Rincones de Sants

Sants es mi barrio. Un barrio trabajador que por desgracia ha ido perdiendo poco a poco su calor humano y el ambiente de vecindario que tenía hace años. 

Cuando era pequeña Sants rivalizaba con Gràcia. Y no sólo por sus fiestas mayores.

Gràcia también ha cambiado, pero ha sabido conservar un aire especial con sus viejos comercios que conviven con las tiendas bourgeois-bohème y los restaurantes que reúnen el saber de todos los rincones del mundo.  

En Sants los antiguos comercios han dejado paso a tiendas sin identidad propia. Aún recuerdo el olor de las almendras recién tostadas en la tienda donde ahora cuelga un cartel de "se traspasa". Y los mil aromas de hierbas medicinales de la herboristería de la calle Riego.

Afortunadamente aún quedan rincones que se resisten a morir. Y otros que han sabido transformarse sin perder su carisma.

La Cristalería Casas es una de estas extrañas supervivientes. Cerca del Ayuntamiento de Sants, a dos pasos del metro de Hostafrancs se ubica esta pequeña tienda abarrotada de mil ingenios para la cocina. Moldes, corta pastas, molinillos, vajillas, cuencos. Es como la cocina de Alibaba. Un placer para los que nos gusta jugar entre fogones. 

Es difícil no encontrar lo que quieres y en todo caso si no lo encuentras, siempre sales con algo distinto. Ayer buscaba unos cuencos para horno que no conseguí, pero mientras  me rebuscaban en la trastienda descubrí un molde para dibujar figuras en la espuma del capuccino, me quedé prendada de los moldes para bombones en forma de muñeco de jengibre y de un árbol hecho con cookies. Y descubrí unos moldes para pan alemán de barro preciosos con tapa.

Entre los ejemplos de tiendas recuperadas está Baltà - Farinetes, el nuevo espacio del Forn Baltà de reciente inauguración. En la tienda de Baltà se puede encontrar sacos con preparados para elaborar pan casero de todo tipo que incluyen masa madre, masa congelada que sólo tienes que dejar levar y dar forma, ingredientes de pastelería, harinas, moldes y cómo no sus productos: magdalenas,turrones, etc. Un deleite para los ojos y una tentación para los que nos gusta pringarnos con la masa. Y ya que vais pasaros por la panadería, tienen la mejor coca de vidre de Barcelona.

Os preguntaréis que se hizo de la antigua herboristería. Pues por suerte alberga una  magnífica tetería, la tetería Malea. Los mejores muffins, chocolates a la taza y tes, en un espacio especial con un rincón para que los niños jueguen y que respeta la antigua tienda.

Rincones de Sants a descubrir en 2011. 

Os dejo, tengo que hacer los cuencos de pan para la cena de esta noche. Otro día os los enseño.

Feliz año nuevo a todos/as. Que 2011 os inunde vuestra casa y vuestra vida de momentos dulces y picantes.

No hay comentarios

Publicar un comentario