Crème caramel, el flan a la francesa

Ha sido una semana especialmente intensa. De cambios, cambio de puesto en la empresa. De descubrimientos, descubrimientos sobre mí que dan más sentido a mi forma de sentir, de pensar, de vivir. Encuentros, con varias cenas de amigos. De responsabilidades familiares, la peque enferma y mirar una posible estancia en Irlanda para el mayor. 

Terminé en la consulta de la homeópata pidiendo que por favor me diera algo para parar mi cerebro y llenarme de energía. 

En realidad creo que ha sido el fin de una larga etapa de tres años de transición muy intensa que empezó con mi segundo embarazo, la lactancia, el blog y un sin fin de cosas más. 

Mezcla de sentimientos, de ingredientes, que bien administrados pueden resultar transformadores.


Lo más intenso pero fue sentarme y leer la redacción que presentará mi hijo para San Jordi y no poder más que felicitarle por saber expresar en poco más de medio folio y con una fuerza impactante la soledad de quién se busca a palpas en la oscuridad. 

Ante todo esto me decidí a hacer un postre sencillo a la par que rico. 



Crème caramel. Un clásico francés del que hay varias versiones. Uno con textura más de flan, que es el que os presento, y otro más tipo crema.

La receta es de una auténtica biblia de la pastelería francesa que os recomiendo encarecidamente: Pastelería! de Christophe Felder. 210 recetas con 3200 fotos que muestran el paso a paso de cada postre.



La semana no terminó tan mal al final de todo y ahora puedo desearos un feliz lunes mirando hacia delante con energía.




Crème caramel
Para el caramelo: 250 g de azúcar blanco Para la crema: 6 huevos enteros, 4 yemas de huevo, 200 g de azúcar blanco, 1 vaina y media de vainilla, 1 litro de leche entera Elaboración: preparamos el caramel poniendo en un cazo pequeño la mitad del azúcar a fuego medio. Lo dejamos fundir con la ayuda de una cuchara de palo para que no se enganche. Una vez se ha fundido, añadimos la otra mitad de azúcar y continuamos hasta obtener una textura y color uniforme. Apagamos el fuego y dejamos que se acabe de cocer. Ponemos el cazo en un recipiente con agua fría para para la cocción. Vertemos el caramelo en moldes pequeños mientras esté líquido y lo dejamos enfriar completamente. Mientras precalentamos el horno a 160º y preparamos la crema. Batimos los huevos enteros y las yemas en un bol con un batidor de mano. Añadimos el azúcar y seguimos batiendo. No tiene que hacer espuma ni blanquear. Añadimos la vaina y media de vainilla a trocitos y mezclamos con una batidora hasta desintegrar completamente la vainilla. Pasamos la mezcla por un colador chino y vertemos en los moldes. Cogemos una bandeja alta y la cubrimos bien con papel de hornear. Ponemos los moldes en el interior y añadimos como un céntimetro de agua fría. Horneamos al baño María durante aproximadamente una hora. Dejamos enfriar antes de desmoldar.


No hay comentarios

Publicar un comentario