Trenzas de pan de molde integral con cereales y olivada

No sé cómo andáis vosotros, pero lo que es yo aguanto muy mal el calor. Y este verano, donde las nubes y el sol parecen estar en proceso de separación, está resultando especialmente complicado de gestionar.

La verdad es que cada vez más cuesta encender el horno. Es hasta temerario. Pero a pesar de eso el pan sigue siendo protagonista en verano y no he podido resistirme  a compartir este delicioso pan de molde integral con vosotros. 


¿Y dónde está el relato hoy? Os estaréis preguntando. A esta el calor le ablanda el cerebro. Os diréis otros. No, bueno, o sí, me cerebro últimamente está cogiendo la textura de compota. Pero es más el cansancio que arrastro y que mata mi creatividad. El cansancio es sin duda un asesino de ideas.


Pero no os preocupéis este fin de semana le pongo remedio. Pienso estrenar la mesita que me he comprado para el balcón con un buen granizado de mojito y dejaré que mi cabeza se libere cuánto quiera. Os lo prometo.


Esta receta es de Hofmann y me ha parecido genial por fácil y resultona. Es un pan de molde extraordinario. Con un sabor realmente bueno. Y con esta presentación en forma de trenzas te hacen la ola en la mesa. Además es muy versátil. Yo rellené una de ellas con olivada, pero ¿os la imagináis con unos tomates al horno,una sobrasada o una pasta de nueces?

Pan de molde integral con cereales y olivada
Ingredientes para dos panes: 250 g de harina de media fuerza, 250 g de harina integral, 10 g de sal, 25 g de azúcar, 150 g de agua, 160 de leche, 40 g de mantequilla pomada (reblandecida), 30 g de levadura fresca, 100 g de semillas (sésamo, pipas de calabaza y de girasol), olivada (opcional)

Mezclamos la leche y el agua. Amasamos las harinas, las semillas, la sal, la mantequilla, la levadura, el azúcar y dos tercios del agua y la leche a velocidad baja y con el gancho (si lo hacemos con amasadora). Vamos añadiendo el resto del agua y la leche poco a poco, según nos lo pida la masa.

Trabajamos unos diez minutos, recogiendo la masa de vez en cuando del fondo de la amasadora, y acabamos de volear a mano. Dejamos fermentar una hora más o hasta que doble de tamaño tapada con un papel de film.

Precalentamos el horno a 180º.

Ahora pasamos a formar los panes. Hay varias opciones. Podemos hacer el pan de molde tradicional con un molde previamente engrasado con un poco de mantequilla y espolvoreado con cereales. Pero yo les di esta forma de trenza. Para ello primero dividimos primero la masa en dos (porque da para dos panes). Enharinamos la superficie de trabajo. Una de las partes la dividimos en tres partes iguales y les damos forma de churro alargadas. Luego las trenzamos como cuando jugabais con muñecas. Y colocamos la trenza encima de una bandeja con papel de hornear. La otra parte de la masa la extendemos con rodillo y luego untamos toda su superficie con olivada. Aunque se puede rellanar con lo que más os guste. Luego la enrollamos sobre si misma y con un cuchillo la partimos por la mitad de arriba a abajo. Luego las trenzamos y ya lo tenemos. Solo nos falta hornearlas unos 30 minutos.


10 comentarios

  1. Jo m'imagino aquest pa farcit de moltes coses bones... uuuuummm boníssim!!!
    És veritat que la calor mata les idees i les muses inspiradores semble que se'n van al Carib a pasar l'estiu ;)
    Petons i bon cap de setmana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, fins i tot en versió dolça. Està molt bó i no és gens complicat. Je,je, potser sí que ja estic pensant en vacances. Feu res vosaltres? Petons

      Eliminar
  2. Al final queremos tanto a nuestros miembros dentro de la familia que encendemos los hornos, las secadoras (para que tengan la ropa a punto con la humedad) y nosotras CHORRO VA CHORRO VIENE...sudando como un pollo..y eso que yo habitualmente no sudo mucho....pero odio el verano, lo único que me gusta es sus noches....cuando baja la temperatura y estas cenando con un chal...así arrebujadita y guay...¡POR LO DEMÁS!...caca...NO LO SOPORTO, todo está lleno de gente, no me apetece leer, hay polillas cuando abres las ventanas por la noche.....las plantas me piden agua a gritos.......Dios....cuánto me he enrrollado.
    Los panes me han hecho babear.....tiene una pinta ese retorcido..joe...yo no he hecho pan nunca...
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay sí, por la noche, ese fresquito que corre es ideal. Supongo también por el contraste con el día. Yo anda chorreando todo el día. Este ritmo que llevamos ya es heavy en invierno, en verano es insostenible. A mi lo que me gusta del verano son las vacaciones que me pide el cuerpo a gritos. Aunque al final este cuerpo se tendrá que pasear con unas cuantas curvas de más. Y tu ya estás tardando en hacer pan. Puedes empezar por uno como este sencillo y luego si te animas con masas madres. A mi es una de las cosas que más me realizan. Es un proceso mágico. Un besazo guapa

      Eliminar
  3. Que bé que t'han quedat Sònia!! I amb l'olivada... que booo!!!

    És cert que ara a l'estiu costa més encendre el forn, però sí és per fer alguna cosa com aquesta, no passa res! hehehe el resultat val moltíssim la pena! I amb el resultat tant bonic que tenen, segur que sorprens a qualsevol ;)

    Una abraçada bonica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, noia la veritat és que val la pena. El resultat crida molt als ulls i està molt bó. Bé, tu ja ho saps això. Aix que estrany no poder dir fins dilluns no? Bon estiu guapa!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegro de que te guste. Está muy rico

      Eliminar
  5. Qué buena así sola!! Pero la versión con sobrasada que propones tiene que estar de muerte!! :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sola te permite rellenarla de lo que quieras, pero esta masa da mucho juego y es bien facil de hacer. Gracias por pasarte por aquí Yolanda! Un beso!

      Eliminar