Pain brioché

El pain brioché, o pan abriochado, es un pan artesano francés conocido como el brioche de pobres. Ya que por su composición, menos rica, se podría considerar un brioche de menos calidad. 
En realidad es mitad pan mitad brioche y en casa nos gusta más que el brioche porque es menos graso y pesado. Por eso, es uno de los panes que más elaboro. Tostado y untado con mermelada. Así nos lo comemos. Es nuestro desayuno especial.
Amasar brioche a mano es un reto, se escurre de las manos de tanta mantequilla que lleva. Y el resultado creo que no compensa si lo comparas con este pain brioché que cuesta un poco menos de hacer y no deja de estar delicioso.
Aún así, como todas las masas dulces con mantequilla y azúcar, cuestan un poco más de elaborar. Mi cocina siempre acaba sufriendo las consecuencias de las primeras proyecciones de masa. Pero aún así no paro de hacerlo. Me encanta.
Ingredientes:
  • 500 g de harina blanca (la referencia francesa es la T55, Mónica Iglesias me dijo que  corresponde a la harina normal que venden aquí, pero lo mejor es probar. Cada harina es un mundo y reacciona diferente al agua y al levado)
  • 250 g de leche
  • 2 huevos
  • 40 g de azúcar
  • 25 g de levadura
  • 10 g de sal
  • 100 g de mantequilla
  • 1 huevo para pintar la superficie
Elaboración:
  • Ponemos todos los ingredientes, excepto la mantequilla, en un bol.
  • Amasamos hasta que esté bien desarrollada la masa. Yo le doy un primer amasado en el mismo bol con una espátula flexible y cuando ya no hay harina suelta, la sigo amasando a mano con el método francés (el mismo que describe Bertinet) en la mesa de trabajo. Este método es perfecto para masas hidratadas o dulces. Y cuando le coges el truco es muy fácil. 
  • Añadiremos la mantequilla a trocitos poco a poco a la masa sin dejar de amasar.
  • Una vez tenemos la masa bien desarrollada, la metemos otra vez en el bol y la cubrimos con un paño o, mejor aún film de plástico.
  • Dejamos reposar 2 horas a temperatura ambiente (ojo, yo ahora en verano y en mi cocina que es muy calurosa sólo la dejo una hora). 
  • Cortamos en porciones y pre-formamos. Para un molde pequeño bastarán 3 porciones. Contad que para esta cantidad de masa os saldrán 2 panes. A mi me gusta utilizar moldes descartables de aluminio. También utilizo los moldes de plum cakes.
  • Le damos forma de bola y las colocamos dentro del molde en fila india. Una pegada a la otra. Así es como conseguiremos que el brioche tenga esta forma como con jorobas. También podemos inventar formas. Por ejemplo en un molde redondo dar una forma de flor. 
  • La masa no debe sobrepasar la mitad de la altura del molde.
  • Pintamos la superficie con huevo.
  • Cubrimos y dejamos levar 90 minutos más (ojo otra vez aquí con los tiempos de levado)
  • Precalentamos el horno a 200º.
  • Volvemos a pintar con huevo.
  • Horneamos hasta que al pinchar con un palillo salga limpio. Unos 15 minutos para los panes pequeños y unos 40 para los grandes.
  • Si veis que se dora mucho, cubridlos con papel de aluminio durante el horneado.
  • Ahora sólo falta comerlo. Yo siempre congelo uno de los panes, así tenemos para otro rico desayuno. 


No hay comentarios

Publicar un comentario