Galletas Springerle


Estas galletas son de origen alemán y típicas de Navidad. Su nombre significa "pequeño caballero" y se remontan al siglo XIV. 

Lo más característico es su color blanco y el dibujo que sobresale y que se hace mediante moldes o rodillos con el dibujo esculpido en ellos.

Yo utilicé un rodillo que me envió desde Alemania mi amiga Petra. Los dibujos son sencillos pero quedan muy bonitos. Podéis encontrar moldes en Cukiart, una empresa de Valencia. Allí también encontraréis los ingredientes necesarios y recetas.

En esta ocasión seguí la receta de Patricia que explica en su precioso libro Cupcakes, Cookies y Macarons de Alta Costura . Lo hice porque para hacer la receta tradicional me faltaban ingredientes. Yo os pongo las dos para que escojáis la que más os guste. En ambos casos necesitaremos un rodillo y un molde o rodillo para galletas Springerle.

También encontraréis recetas con hartshorn (carbonato de amonio) para sustituir la levadura.

Ingredientes receta tradicional:

  • 4 o 5  huevos a temperatura ambiente
  • 1 pizca de sal
  • 500 g de harina
  • 500 g de azúcar glas
  • 1 cucharadita de semillas de anís ligeramente tostadas o 1 cucharadita de aroma de anís 
  • 1 cucharadita de Kirsch o licor de cerezas
Elaboración tradicional:
  • Batimos los huevos durante 20 minutos o hasta que quede un color blanquecino. Bendita Kenwood...
  • Añadimos el azúcar glasé tamizado
  • Añadimos la harina en varias veces y dejamos reposar 10 minutos
  • Añadimos el anís, el Kirsch y la sal
  • Amasamos hasta conseguir una masa consistente
  • Si notáis la masa pegajosa podéis envolverla en un papel de film y dejarla reposar en la nevera unos 40 minutos
  • Precalentamos el horno a 150º
  • La cortamos en 4 partes y dejamos reposar 20 minutos
  • Espolvoreamos un poco con harina la zona de trabajo y el rodillo y alisamos hasta dejar un grosor de unos 8 mm
  • Cogemos un molde o el rodillo para Springerle y presionamos con fuerza en la masa para que coja el dibujo
  • Cortamos las galletas con un cuchillo o cortador y las disponemos en la bandeja del horno cubierta con papel sulfurizado
  • Horneamos unos 10-15 minutos
  • Hay que vigiliar porque si se doran pierden el color blanco que las caracteriza y las hace tan especiales
Ingredientes receta Patricia Arribálzaga:
  • 3 huevos a temperatura ambiente
  • 375 g de azúcar glasé
  • 60 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1/4 de cucharadita de café de sal
  • 1/2 cucharadita de té de levadura en polvo
  • 500 g de harina
  • 1/2 de esencia de anís
Elaboración de Patricia:

  • La elaboración es prácticamente la misma, sólo que después de añadir el azúcar al huevo le añadimos la mantequilla y batimos hasta obtener una masa cremosa. Luego añadimos la sal y el anís y poco a poco la harina con la harina tamizada. Acabamos amasando a mano
Se conservan super bien durante semanas en botes de metal. 

Y para despedirnos del 2012 os dejo con las palabras de Mario Benedetti:


"Me gusta la gente que con su energía contagia

Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con

Argumentos razonables a las decisiones de cualquiera...
La gente que lucha contra adversidades...
Me gusta la gente que busca soluciones...
Me gusta la gente que tiene personalidad.
Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría y la predica…
Me gusta la gente que la gente que tiene sentido de la justicia...
La sensibilidad, el coraje, la solidaridad, la bondad, el respeto, la tranquilidad,
Los valores, la alegría, la humildad, la fe, la felicidad, el tacto, la confianza, la esperanza,
El agradecimiento, la sabiduría, los sueños, el arrepentimiento y el amor para los demás y propio
Son cosas fundamentales para llamarse gente.
A estos los llamo mis amigos"

!Feliz 2013!


1 comentario

  1. Hola , Sonia , acabamos de encontrar tu blog y es estupendo . Muchas Felicidades

    ResponderEliminar