Pan de jamón venezolano

Finales de noviembre para mí siempre ha sido una época especial. Es mi cumple pero también son las puertas de Navidad, de un nuevo año. Es también una época muy productiva a nivel de cocina. La cocina en Navidad es un reto donde solemos desplegar nuestro lado más creativo. La propuesta de Bake the World de este mes me ha ido como anillo al dedo pues. Este pan de jamón era ideal para esta época.


Es una época que afronto con una mezcla de ilusión pero dónde también pregunto a mi estómago dónde estoy y qué dirección quiero tomar. No sé si os ocurre lo mismo pero para mi empieza una época de decisiones. Algunas se cumplen, otras no. Pero siempre tengo la sensación de tejer un poco más mi camino. Y esto me motiva. Ya sabemos que algunos toman autopistas y yo tomo el camino rural. Pero no deja de ser un camino.


Mis recuerdos de Navidad están ligados a mesas grandes con toda la familia alrededor. 25 personas metidas en minúsculos pisos con comidas que se alargaban hasta la noche y que seguían a la mañana siguiente. Os lo creáis o no el 26, día de San Esteve, nos comíamos la carn d'olla como desayuno!

Yo vivía muy intensamente la Navidad. Me encantaba poner la mesa. Recibía a mi familia con villancicos que ponía en un viejo radiocassette y tenía mariposas volando en mi estómago hasta medianos de enero. Cuidaba con mimo cada uno de los detalles para la noche de reyes. Iba a buscar algarrobas en la montaña de Montjuïc para los camellos de los reyes a quiénes siempre dejaba una copita y un poco de comida para agradecerles los regalos.


Por circunstancias que no he elegido, he pasado muchas de las últimas Navidades lejos de esas mesas. Mesas que con los tiempos se han vaciado tristemente. Con mi hijo mayor además lejos de mí. Con lo que para mi los recuerdos a los que ligaba a esta época se desencuentran.

Pero el duende que ponía villancicos sigue teniendo mariposas revoloteando el estómago y mirando con ilusión los escaparates de las tiendas, las recetas navideñas, los envoltorios de regalo y las luces de Navidad. Sigue preparando con celo los regalos, llorando con los ganadores de la lotería e intentando captar cada gesto en la cara de los niños ante el árbol de navidad el 6 de enero tras su cámara. El duende de antaño se niega a perder el espirito de Navidad. No dejéis que muera nunca el vuestro.


Pan de jamón

Esta receta está basada en la del blog Mis recetas preferidas con alguna pequeña licencia mía. Este pan es típico de Venezuela y se come mucho en Navidad. Yo he dividido los ingredientes por dos y como véis ha quedado enorme. Tenedlo en cuenta porque quizá prefiráis hacer dos pequeños o simplemente hacer uno más pequeño.

Está muy rico porque la masa es tirando a dulce y contrasta con el relleno salado. A mi se me ocurren miles de posibles combinaciones: sobrasada con queso, pollo al curry, butifarra con manzana. Ya me contaréis vuestra experiencia.

Ingredientes para la masa:

Media cucharada de azúcar moreno
60 g de agua
5 g de levadura química instantánea
250 g de leche
1 pizca de sal
Medio kilo de harina de fuerza
75 g de mantequilla pomada (reblandecida)

Ingredientes para el relleno:

Un paquete de lonchas de bacon
400 g de jamón dulce
100 g de aceitunas verdes sin hueso
75 g de uvas pasas
1 poco de mantequilla para untar

Para pintar el pan:

100 g de agua
100 g de azúcar moreno

Precalentamos el horno a 225º. Disolvemos la media cucharada de azúcar con el agua y la levadura. Mezclamos. En el bol de la amasadora añadimos esta mezcla más el resto de ingredientes, excepto la mantequilla. Amasamos a velocidad lenta y con el gancho de amasar hasta que empiece a tener una textura de masa. Entonces vamos añadiendo poco a poco la mantequilla. Es como si la masa os lo pidiera. Amasamos hasta que la masa empiece a ser brillante y elástica y se despegue de las paredes. Tened paciencia. No es inmediato.

Colocamos la masa en un bol engrasado con un poco de aceite suave y dejamos fermentar cubierto con film de cocina durante una hora o hasta que doble el volumen. Una vez lo tengamos, echamos un poco de harina en la mesa de trabajo y con la ayuda del rodillo extendemos la masa dando forma de rectángulo. La masa se tensa ya veréis. Tiene que tener como 1 centímetro de grosor y si no os queda perfectamente rectangular, recortad con un cuchillo y aprovechad la masa restante para decorar el pan, como yo hice con una trenza simple.

Pintamos la masa con mantequilla y la cubrimos primero con las lonchas de bacon, después con el jamón dulce, las aceitunas y pasas, dejando los extremos libres para poder enrollarla después. Enrollamos el pan y sellamos los extremos (se pueden doblar y colocarlos debajo del pan).

Ahora podemos decorar la parte superior con la masa que nos sobró. Colocamos el pan en una bandeja con papel de hornear y pinchamos con un tenedor. Dejamos fermentar tapado una hora aproximadamente y horneamos unos 30 minutos. Vigilad que a mi se me doró demasiado. Sacamos del horno y pintamos con un almíbar preparado al fuego mezclando los 100 g de agua y los 100 g de azúcar moreno. Volvemos a poner al horno unos 5-10 minutos más.

A mi me pareció un pan relativamente fácil de hacer, la masa es muy agradecida y el resultado es bastante espectacular y sorprendente. Realmente me lo imagino en una de las comidas navideñas.

15 comentarios

  1. Amb aquesta entrada d'avui m'has fet venir moltes ganes de començar a fer receptes de Nadal... realment aquesta època és molt bonica i està lligada estretament a les nostres emocions, a les ganes de reunir-nos amb la família, els amics i gaudir de les festes tots plegats. Tens tota la raó quan ens dius que mai hem de perdre aquest esperit nadalenc i aquesta il·lusió.

    Aquest pa que has preparat es veu deliciós, ja m'imagino el contrast tirant a dolç de la massa, amb la d'aquest farcit salat tant bo... i totes les opcions que ens has dit també em criden molt l'atenció, la del pollastre al curri, nyam!!

    I què dir-te de les fotos? Doncs que cada vegada són més i més boniques! Una abraçada reina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, noia! Jo ja m'he posat amb el mood Nadal :-) Ara només penso en les properes receptes. Qui sap, em disfraço de ren? La veritat és que és un senyor pa. Molt festiu. Sens dubte el repetiré amb una altra combinació. Merci pel teu comentari Cris, no saps com m'alegra llegir-los

      Eliminar
  2. Que bonitos recuerdos... ¡y cuanta gente!
    En mi familia somos tan poquitos que no parece casi una celebración :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eramos un montón! Recuerdo que nunca se terminaban los besos! Puedes hacer una celebración igual con pocos no? A veces también se agradece ,-) Un beso

      Eliminar
  3. Has hecho una entrada muy bonita. A veces se pierde el espíritu un poquito, sobre todo cuando van faltando seres queridos, pero siempre aflora cuando se aproximan las fechas, porque van llegando nuevos miembros a la familia y te renueva.
    Me ha gustado mucho la presentación de tu pan y la buena pinta que tiene, seguro que lo has disfrutado mucho.

    Un besito,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Suny. Sí, es triste cuando piensas en los que están. Pero creo que ellos querrían que no perdiéramos este espíritu. Y como dices otros miembros llegan. He disfrutado mucho del pan, lo encuentro muy festivo. Y creo que tiene mil opciones para explorar. Me pasé por tu blog, me encantó tu presentación. Un beso

      Eliminar
  4. Nunca fomos muitos no Natal, mas mesmo assim fazemos comida para o triplo das pessoas.
    Gostamos todos o Natal, mas custa sempre pensar nos que já não estão, e uns que estão mas por circunstâncias da vida não estão connosco.
    Lindo este pão, e gosto do interior, ficou num cenário encantador.

    beijinhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obrigada Sandra. Gostei muito do teu comentário :-) É lindo conhecer as suas histórias

      Eliminar
  5. Chica que tierna y melancólica te has puesto, me has hecho emocionarme, creo que a todos nos pasa un poco eso, las mesas llenas de familiares de antaño ya no son las que eran, muchos no están, los niños han crecido incluso tienen sus propios hijos y han de turnarse en nochebuena o nochevieja, todo cambia, fíjate, hasta el Rey, este año será otro y no sabemos ni si dará discurso, pero en fin, hay que tomarse los cambios como lo que son y nunca perder la ilusión, uuuiiii que me he puesto yo también un poco seria jajajaja...
    Que te ha salido un pan divinoooo uuummmm!!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja, bueno si me vas siguiendo verás que me va el drama ;-) A mi me sabe un poco mal no ser capaz de trasmitir lo mismo que yo viví, pero como dices es así. Es parte del ciclo de la vida y nunca hay que perder la ilusión :-) Un beso enorme. Mil gracias por tu comentario! Muac!

      Eliminar
  6. Bonita historia acompaña a este delicioso pan, son fechas complicadas por muchos motivos pero debemos quedarnos con lo positivo.
    Saludos panarras ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José. Me ha gustado mucho tu versión tuneada con salmón, tiene que estar riquísimo. Un saludo panarra :-)

      Eliminar
  7. Este mes vengo tarde a saludar a las participantes del reto panarra, pero más vale tarde que nunca!!! Preparaste un pan de jamón riquísimo, y el detalle de la trenza me encanta!!! Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde Joaquina! Muchísimas gracias por pasarte otra vez. Un beso enorme y hasta el próximo reto!

      Eliminar
  8. Este mes se me ha pasado un poco el tiempo para contestar,pero llego jejeje. Que pan más rico verdad, a nosotros nos ha encantado. Un besote y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar