Pastel de zanahoria y queso

Besos de azúcar, besos de harina. El paso cebra se convierte en un pentagrama: do, re, mi, fa,sol. Abrazos espontáneos, pies que se cansan, pies que no se fatigan. La magia de sorprenderse delante un aparador, las manos pegadas al cristal. La magia al ver una hoja seguir el curso de un canal. Besos de azúcar, besos de hogar, maternidad, intensidad, cansancio pero sí, también crecimiento sin descanso. Si sólo nos permitiéramos escuchar el ritmo de sus pasos al andar. Si sólo aprendiéramos a abrazar, a besar, a decir no sin presiones. Sólo por el placer de hacerlo. Si sólo lo hiciéramos, aprenderíamos a estar presentes.

Besos de azúcar, besos de harina: carrot cheesecake.

Carrot cheesecake, Pastel de zanahoria y queso

Llevo unos días dejándome asombrar por la lentitud de sus gestos al pasear. Lentitud que se transforma en cuestión de segundos en pura energía. Todo en ella es intensidad. Desde la frustración a la fascinación, desde el enfado a la felicidad. A veces me desespero, cuando la aguja del reloj empieza a avanzar vertiginosamente y mi cabeza no consigue dejar de pensar en todo lo que tengo por hacer. Pero lo intento. Intento mirar esa vitrina desde sus ojos. Sentarme en la escalera fría de la iglesia y simplemente andar a su ritmo. Y a través de ella intento aprender. Aprender a amar, a decir no, a disfrutar de las pequeñas cosas, de los pequeños momentos de la vida.


Este fin de semana me apetecía hornear. Hornear no porque tenía un post o un encargo, sino por el simple placer de hacerlo. Había visto una receta en Foodnetwork que Betiña Montange, profesora en Espai sucre, había colgado en su perfil de Facebook y realmente tenía ganas de probarla. Un carrot cheesecake. Pastel de zanahoría y queso. ¿Podía existir mejor combinación?

Así que me puse manos a la obra y como esperaba no me ha decepcionado. Quizá en pastelería, la francesa sea la reina, pero en materia de bizcochos me quedo con la pastelería anglosajona. Imposible resistirse a un buen pastel de zanahoria, un brownie o un chocolate fudge cake.

Carrot cheesecake

Esta receta está pensada para un molde de 23 cm. Yo hice uno de 20 cm. La receta está indicada en cups, onzas y inchs por lo que he convertido las medidas. Yo tengo un medidor que indica en cups y mililitros que podéis encontrar muy facilmente.

Ingredientes para el pastel de zanahoria:

Media taza de nueces de pecan
100 g de harina
1 cucharada pequeña de levadura química
3/4 cucharada pequeña de bicarbonato
1 cucharada pequeña de canela en polvo
1/2 cucharada pequeña de jengibre en polvo
Sal
110 g de aceite vegetal
110 g de azúcar (yo puse azúcar moreno)
2 huevos grandes
200 g de zanahoria rallada (2/3 zanahorias medianas)

Empezamos con el pastel de zanahoria que podemos hacer el día anterior y guardar cubierto con film y dentro del mismo molde. Esto nos ayudara a administrar el trabajo.

Precalentamos el horno a 180º. Picamos las nueces de pecan finito y las mezclamos con la harina, la levadura, el bicarbonato, la canela, el jengibre y una pizca de sal. Aparte, en otro bol, batimos juntos el aceite, el azúcar y los huevos. Rallamos las zanahorias y lo añadimos a la mezcla de huevo. Mezclamos y añadimos la mezcla de harina hasta que se mezcle bien todo. Vertimos la masa en un molde desmontable sin engrasar y horneamos unos 20/25 minutos. Hasta que al poner un palillo en el centro salga limpio. Dejamos enfriar en el mismo molde y reservamos.

Ingredientes para el cheesecake (sale bastante):

670 g de queso tipo Filadelfia
80 ml de nata (en la receta original sour cream)
150 g de azúcar
3 huevos grandes
3 cucharadas de harina
La piel de un limón
2 cucharadas de zumo de limón
1 cucharada pequeña de extracto de vainilla
1 pizca de sal

Batimos el queso en la amasadora con la pala, junto a la nata y al azúcar, la vainilla y una pizca de saldurante unos 5 minutos o hasta que obtengamos una crema suave. Mientras mezclamos, vamos parando de vez en cuando y bajando los restos de las paredes con la ayuda de una espátula. Añadimos los huevos de uno en uno. Incorporando bien antes de añadir el siguiente. Añadimos la harina en tres veces. Luego el zumo de limón, la ralladura y la vainilla. Seguimos mezclando un minuto o hasta que esté bien emulsionado todo.

Cogemos el molde con el pastel de zanahoria y forramos bien con film el fondo y las paredes del molde de manera que no pueda entrar agua.Vertemos la masa del cheesecake encima del pastel de zanahoria ya horneado. Colocamos el molde con el pastel de zanahoria y la masa de cheesecake dentro de una bandeja un poco honda con agua caliente hasta la mitad del molde más o menos. Horneamos al baño María a 180º más o menos una hora. O hasta coja un tono amarillento. Si vemos que se dora demasiado rápido lo cubrimos con papel de aluminio. Yo lo dejé sólo 40 minutos. Apagamos el horno con el pastel dentro y dejamos una media hora más dentro. Si no podemos evitar que se dore mucho podemos sacar esta crosta facilmente con la ayuda de un cuchillo.

Dejamos enfriar y desmoldamos con la ayuda de un cuchillo de punta.

Para decorar yo le he puesto nueces picadas y una crema de caramelo que hacemos rápidamente hirviendo 120 g de nata líquida con una vaina de vainilla y caramelizando aparte 100 g de azúcar (ojo que no se queme) y mezclando luego el caramelo con la nata bien.

8 comentarios

  1. El pastel de zanahoria por si solo ya me gusta, pero esta combinación con queso ya es sublime!! Me quedo por aquí. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pastel de zanahoria es sin duda uno de mis favoritos. Cuando lo vi junto al cheesecake no dudé un segundo. En casa ha desaparecido a velocidad ultra rápida. Con la salsa de caramelo encima es lo más. Muchas gracias por tu comentario y por quedarte por aquí. Un beso

      Eliminar
  2. Esta tarta es deliciosas......me trae muchísimos recuerdos....tengo que buscar la receta de la señora donde viví cuando estuve en Rochester......
    Muy bien reina mora....deliciosa
    Besos
    Marialuisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí la encuentras ya me la pasarás.Porque esta tarta encima con una buena receta casera tiene que ser la bomba. Cuánto tiempo viviste allí? Un beso guapa!

      Eliminar
  3. Brutal Sònia!! Se'm cau la baba amb aquest pastís, quina passada!! Això sí, ha de ser una bomba eh! hehehe :P A casa no hagués durat res! Són d'aquelles coses que volen!!

    Una abraçada reina!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brutal, brutal, de veritat Cris! L'has de provar! Tot i que tinc una recepta de carrot cake que encara és més bona, però crec que al ser més especiada li treuria protagonisme al cheesecake. No va durar res! Un petonàs molt gran bonica!

      Eliminar
  4. Este finde cae.
    Una pinta soberbia, como siempre��

    ResponderEliminar