Croissants maison au beurre

Bueno, bueno, quien la sigue la consigue.

Fracaso total el pasado viernes. Confundí el azúcar por la sal y creé sin quererlo una nueva versión de croissant: el croissant salé. Claro que antes de darme cuenta de mi error magistral, o fuente de inspiración según se mire, escribí a Jane a Francia preguntándome cuál era el problema. Un problema con nombre propio: el mío. Por suerte Jane Benoit, quién nos dió el curso en Bonsfocs, es un encanto.

La moraleja: no hagas croissants un viernes por la tarde tras una larga jornada laboral.

Pero el domingo me dije que eso no podía ser y que tenía que conseguirlo. Y a pesar del cansancio del sábado, así fue. Resultado, 7 croissants auténticos franceses y 6 pains au chocolat. No sabría con cuál quedarme la verdad. A cuál más rico.

Esta es la receta:

500 g de harina (T55, la del super sirve)

85 g azúcar

10 g sal

20 levadura fresca

270 agua

Pasos:

Se mezclan todos los ingredientes y se amasan a mano hasta conseguir una masa homogénea y firme. La dejamos fermentar durante una hora.

Con 250 g de mantequilla a temperatura ambiente formamos un cuadrado. Primero lo aporreamos con la ayuda de un mortero (momento sublime para quitarte el stress) y luego la envolvemos con un film de plástico. La acabamos de aplanar y dar la forma con el rodillo.

Extendemos la masa con el rodillo dándole una forma cuadrada y colocamos la mantequilla en el centro en forma de diamante.



Lo cerramos en forma de sobre.



Extendemos de nuevo la masa con la mantequilla dentro, esta vez dando una forma más rectangular y alargada. La idea es que ésta se mezcle de forma homogénea con la masa.

Haremos dos pliegues sencillos y envolvemos la masa en film de plástico en la nevera durante 3o minutos. Volvemos a doblarla. Este proceso lo repetiremos 3 ó 4 veces para conseguir que la masa esté formada por varias hojas.

Extendemos la masa una última vez con el rodillo y la dividimos en dos de forma horizontal. Así podemos aprovechar una parte para los croissants y otra para los pains au chocolat o pains aux raisins. O si lo preferís todo para croissants.

Cortamos la masa en forma de triángulos para los croissants o de rectángulos para el pain au chocolat.



Formamos los croissants y los pintamos con huevo batido.

Lo dejamos levar una hora más y volvemos a pintar con huevo.




Finalmente lo horneamos a 200 grados unos 15 minutos.

Los croissants se pueden rellenar con chocolate o con una crema de almendras o crema. Aunque sólos están más que ricos.

Bon appétit!

No hay comentarios

Publicar un comentario