Mi primer yogur griego



Este es mi desayuno de hoy y estoy muy satisfecha con el resultado. El sabor realmente no tiene nada que ver con los yogures griegos envasados. Está delicioso y creo que se va a convertir pronto en amigo íntimo de mi nevera.


Llevo ya años haciendo mi yogur casero natural en casa. Al principio lo hacía sin yogurtera y ahora por comodidad lo hago con. El resultado no es tan consistente como un yogur comprado pero el sabor y la posibilidad de elegir los ingredientes me compensa de sobra.


De momento he renunciado a hacer yogures de fruta o de sabores porque los resultados no me han acabado de convencer. Compré en Francia un libro de yaourts maison donde aparecen unos yogures espectaculares pero creo que el mérito del libro lo tiene el fotógrafo porque es uno de esos libros donde las recetas no salen (por desgracia hay muchos libros así).


Con lo que sí me decidí finalmente es con el yogur griego. Obtener la receta no ha sido fácil. Si cliquéais yogur griego en Google os saldrán centenares de recetas pero la mayoría son simplemente recetas de yogur casero, no griego. Y sólo unas pocas mencionan el secreto real, el filtrado del yogur.


Al final, de todo lo que leí, hice mi propia receta y esta es la que voy a compartir con vosotros.


Para empezar vamos a tener que hacer un yogur casero. Lo podéis hacer con yogurtera o sin. Para el yogur griego os aconsejo hacerlo sin. Yo lo hice con yogurtera y me arrepiento porque una vez tengáis el yogur casero lo  vais a tener que sacar de los vasos. También porque tenéis que tener en cuenta que para 3 yogures griegos vais a necesitar el doble de leche que usaríais para obtener 3 yogures naturales. 


La receta que os propongo es para obtener 3 yogures griegos de unos 100 ml cada uno.


Ingredientes para el yogur casero natural:

  • 800 ml de leche entera (yo la utilizo biológica)
  • 200 ml de nata líquida* 
  • 1 yogur natural

(*) No es necesario añadirle nata, le añadí para aumentar el nivel de grasa. Si no le añadís la nata simplemente utilizad 1 litro de leche y un yogur.


Si os decidís a hacerlo con  yogurtera simplemente tenéis que mezclar bien todo, verterlo en los vasos y dejarlo al menos 10 horas. Yo acostumbro a dejarlos 12 horas.


Elaboración sin yogurtera para el yogur casero natural:

  • Vertemos el yogur en pequeños frascos o en un bol grande que se pueda tapar.
  • Ponemos la leche a fuego lento hasta que llegue a 85º, removiendo de vez en cuando. Esto son unos 10 minutos más o menos. Si no tenéis termómetro, apagad el fuego cuando la leche empiece a humear y subir ligeramente.
  • Apartamos y removemos la leche de vez en cuando hasta que baje a 45º. Tarda más o menos una media hora. Si baja de 45º, volveremos a encender el fuego hasta que alcance esta temperatura. Si no tenéis termómetro, mete el dedo meñique en la leche. Estará a punto cuando todavía te quemes pero puedas aguantar el dedo dentro. 
  • Vertemos la leche en los botes o bol y removemos bien con una cuchara para que la mezcla quede bien homogénea.
  • Tapamos los botes o el bol y  los guardamos de manera que conserven el calor. Envueltos con papel de diario y metidos en una caja, envueltos con una mata, etc. En mi caso los introduzco dentro del microndas (sin encender) y pongo encima un taper grande de esos de ensaladera. Es un truco que utilicé muchas veces para fermentar la masa del pan en mi piso interior que era una auténtica nevera en invierno.
  • Dejamos el yogur sin mover para nada al menos 6 horas (mejor toda la noche).
  • Sacamos los botes y esperamos unos 10 minutos para que pierdan la tibieza.
Este yogur se empieza a espesar en la nevera a partir de las 4 horas y sigue espesando durante los dos primeros días. Sin abrir se conserva unos 8 días.

Pero nosotros no llegaremos a este punto porque con el yogur obtenido pasaremos a hacer el yogur griego.

Elaboración del yogur griego casero:
  • Cogemos un bol y colocamos dentro un colador (yo utilicé un colador chino). Dentro del colador tendremos que poner una tela. La mejor es la que se utiliza para hacer quesos pero yo lo hice con la tela de una vieja sábana bien limpia. También podéis utilizar un filtro de café.
  • Vertemos el yogur dentro del colador (con la tela) y lo dejamos en la nevera tal cual (bol y colador incluido) durante 4/5 horas. Si lo dejáis más simplemente será más denso.
  • Lo sacamos de la nevera y veréis que el suero lácteo queda en el bol y que el yogur se ha convertido en un magnífico yogur griego. Yo lo dejé más tiempo y parece prácticamente un "fromage blanc". 
  • Consejo: no tiréis el suero. Se puede hacer un magnífico pan de leche con él.
  • Sacar el yogur griego del filtro que hayáis utilizado y ponerlo en un bol. Batid e introducirlo en frascos pequeños de barro o cristal.
  • Ya tenéis vuestro yogur griego listo para comer.

47 comentarios

  1. Hola, te queria decir que lo deje 12 horas y me salio bien de textura pero un poco acido de sabor, que pudo haber salido mal???Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola,tengo que decir que actualmente he reducido el tiempo de fermentación. Tu comentario es muy interesante y voy a añadir una nota al post. Yo no he tenido este problema, pero sí es cierto que contra más aumentas el tiempo de fermentación más te arriesgas a ello.
    La acidez final de un yogur depende fundamentalmente de tres cosas:
    - el tiempo de fermentación
    - la cantidad de bacterias que añadimos al preparado
    - la temperatura de fermentación

    Te remito a un post que he encontrado muy interesante y que explica mejor el por qué: http://yogurescaseros.blogspot.com/2009/12/la-acidez-y-consistencia-del-yogur.html

    Espero que te sirva de ayuda

    ResponderEliminar
  3. Muchisimas gracias por esta maravillosa receta... llevo ya unos meses haciendo yogurt en casa pero no me salia bien. He seguido tus recomendaciones, dejar el yougurt en el microondas tapado... bueno... que maravilla... que bien salen los yougures! Y despues dejarlos "escurrir" un rato par quitarles el agua... y voila! Yogurt griego. De nuevo muhcas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegro de que te gustara :-) ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  4. Hola! estoy interesada en hacer tu receta pero queria saber cuantos mililitros de yogur natural debo añadir, dice uno pero no se uno de que tamaño. Espero puedas ayudarme. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola! Pues con 120/125 g es suficiente. Espero que guste. Ya me comentarás

    ResponderEliminar
  6. Hola. Muchisimas gracias por la receta.... Voy a intentarla ahora mismo! Una pregunta. haciendo el yogur sin yogurtera, cuando este terminado y lo meta en la nevera para cuajar. ¿Cuanto lo dejo antes de ponerlo en el colador para hacer el griego? (pones en la receta que cuaja al cuarto dia en la nevera el yogurt base).
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola, una vez elaborado el yogur lo pones en el colador para que vaya eliminando todo el suero y lo dejas en la nevera entre 4/5 horas. Incluso a veces en dos horas ya tienes tu yogur griego. Esto depende de si te gusta más o menos denso. Esto no significa que tengas que filtrarlo nada más acabar de hacer el yogur. Por supuesto puedes hacer este proceso el día después o incluso más adelante. Pero no tarda cuatro días en cuajar en la nevera. Siento si el texto es confuso. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Al fin una receta en la que creo para hacer yogurt griego, provare hacerla pronto, desde ya te sigo, se nota que tu blog sera interesante...

    Te pregunto una cosa, que posibilidad hay de hacer este yogurt con un yogurt bajo en grasa?

    Espero puedas responderme....

    Besos y agradecimientos desde Venezuela!

    ResponderEliminar
  9. Hola Ney! Muchas gracias por tu comentario. Puedes sustituir la nata líquida por leche sin problema. Y utilizar leche semidesnata. No te recomiendo utilizar descremada. La verdad, es que contra menos porcentaje de nata tiene la leche la consistencia del yogur empeora. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola gracias x compartir tu receta, hoy eh comprado el yogurt natura y Leche líquida descremada, eh leído por ahi q se puede hacer yogurt con cualquier tipo de Leche, que me recomiendas en este caso?

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tu receta, me podrias ayudar con la receta para hacer pan de leche con el suero sobrante del yogur?.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola, ¿Te refieres a leches vegetales como la soja o la avena? Nunca he probado de hacerlas con ellas. Pero se puede hacer. Sé que no fermentan igual de bien. Puedes hacerlos con leche de soja y en vez de añadirle un yogur de soja, le añades 2 para aumentar el nivel de grasa. Pero personalmente no lo he probado...Lo siento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia, llevaba tiempo intentando hacer yogur griego y ahoa mismo me pongo con tu receta. En cuanto a lo del yogur de soja la receta que tengo en mi blog por si quieres probar sale muy rico. Saludos.
      www.cenamosenmicasa.com

      Eliminar
  13. Hola Vicente, ¿necesitas la receta para el pan de leche?

    ResponderEliminar
  14. Hola, te cuento que acabo de sacar del colador el yogurt griego, lo hice con leche en polvo descremada, el yogurt normal quedo bastante firme, y cuando lo puse a colar no salió tanto suero como la vez q lo hice con la leche líquida de larga duración. Me pregunto si cuanto más cuajado quede el yogurt inicial menos cantidad de suero le saldrá? Gracias x responder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es que la leche en polvo descremada solo tiene un 2% de agua y el 98% restante son sólidos no grasos (SNG, en cambio la leche fluida tiene un 88% de agua un 9% de SNG y un 3% de materia grasa (MG), al er menos agua habrá menos suero para colar.

      Eliminar
  15. Hola Sophia, gracias por leer mi post. sí, es correcto. Contra más cuajado esté inicialmente menos suero obtendrás. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Sònia. Me ha interesado mucho tu receta, soy fan del yogur griego desde la primera vez que viajé a Grecia en 1980. Ya hace unos años que en Barcelona se encuentra yogur griego, incluso hecho artesanalmente, cerca de mi casa, pero antes no había forma de encontrarlo. Durante un tiempo lo compraba en Francia... Era un periplo...

    Quisiera probar a hacerlo yo con tu receta. No dispongo de tiempo para hacer el proceso manualmente como indicas, así que lo haré con yogurtera, pero no me ha quedado muy claro lo que explicas.

    Después de hacerlo con yogurtera, se saca de los vasitos, se mezcla y ¿Se procede al filtrado, tal y como explicas para el procedimiento manual? ¿ Cuál es la pega de hacerlo con yogurtera, solamente el hecho de tener que sacarlo de los vasitos...? No sé si lo he entendido bien, porque si la pega es esa, no le veo el problema...

    Muchas gracias por tu respuesta, y felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
  17. Hola Altair, antes que nada muchas gracias por tu comentario. Como comentas el único inconveniente de hacerlo con yogurtera es que tendrás que vaciar cada uno de los vasitos en un bol más grande y mezclarlo bien. Luego en otro bol pones un colador y encima una tela bien limpia que te haga de filtro (un filtro de cafetera también sirve) y verter en su interior el yogur que hayas elaborado. Lo pones en la nevera (bol con colador incluido) y dejas que se vaya filtrando el suero poco a poco. Contra más tiempo lo dejes más espeso te quedara. Calcula entre 2 y 4 horas. Ve echando un vistazo de vez en cuando hasta obtener la textura que deseas. Cualquier duda, contáctame. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Gracias Ju! el día acompaña a cocinar. Ya me contarás. Muchas gracias por tu receta de yogur de soja y felicidades por tu blog, sin duda lo seguiré :-)

    ResponderEliminar
  19. Lo he hecho esta mañana y no puedo esperar a que llegue la noche para comérmelo!!
    Qué buenísimo!!!
    Yo hice el yogurt con la thermomix y luego como explicas dejándolo espesar en la nevera... ¡¡buenísimo!!
    Muchísimas gracias por las recetas!
    Voy a ver si me animo a hacer más!!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias Rosa, me alegro de que te haya gustado :-)

    ResponderEliminar
  21. Hola me llamo Elena y me gustaría hacer la receta para una "cena internacional" que vamos a hacer, pero no estoy segura de que salga bien a la primera. Además, supongo que quedará mejor con la anta y no me ha quedado claro si debe calentarse con la leche o si en caso de no usarla debo sustituirla por más leche.

    Muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Hola Elena, gracias por tu comentario. Creo que te saldrá bien, pero pruébalo antes y así estás segura. Si no pones nada simplemente la sustituyes por leche. Queda bien igual, sólo que con la nata siempre se enriquece el porcentaje de grasa. Pero te saldrá igual. Y sí, se calienta todo junto tanto si lo haces con yogurtera como sin. Un saludo. Espero que te guste.

    ResponderEliminar
  23. Al fin consigo una receta de Yogurt griego que me convence, amo ese yogurt y de este lado del Oceano no hay mucho que elegir. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  24. Al fin encuentro una receta de yogurt que me convence, por este lado del oceano no hay mucho para escoger, voy a hacerla a ver qué tal! Qué felicidad! Gracias!

    ResponderEliminar
  25. Gracias por compartir esta receta. Hoy es la primera vez que preparo este yogurt, que me encanta pero nunca lo he probado casero.
    Me gustaría saber la receta para preparar el pan de leche que comentas con el suero lacteo restante.

    ResponderEliminar
  26. Hola Susana, muchas gracias por tu comentario. Intentaré publica la receta pronto :) Un saludo

    ResponderEliminar
  27. hola sonia, mi pregunta es que para hacer el yogur griego sin yogurtera tienes que calentar la leche hasta 85º esperar a que baje la Tª a 45º y ¿¿¿¿mezclar con la nata liquida o con yogur natural?????
    ¿¿Que tipo de nata utilizas de montar o de cocinar??
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La nata en realidad no es necesaria, es para darle un toque más goloso y graso, claro. Si añades nata se tiene que mezclar con la leche antes de ponerla en el fuego. Luego tienes que calentarlo hasta 85º y esperar a que baje la temperatura. Utilizo nata de cocinar, pero no importa en realidad. La nata lo que hace es aportarle más grasa y te cuajará más. Pero ya te digo que es optativa. Lo que realmente te convierte un yogur normal en uno griego es colar el resultado como explico y dejar que se vaya el suero. Un saludo

      Eliminar
    2. hola otra vez sonia, siento hacerte tantas preguntas, pero es que me encanta el yogur griego y me gustaria que me saliera bien.
      mi pregunta es que si no haces la mezcla con la nata,solamente calientas la leche hasta los grados que pones en la receta lo remueves y dejas bajar de Tª y con la leche a 45º lo metes al microondas toda la noche, supongo que se tenga que utilizar leche lo mas natural posible o fresca.
      muchas gracias

      Eliminar
  28. Hola! Me encanta que me hagáis preguntas! Por favor, no te cortes! la respuesta es sí, siempre es mejor que utilices leches con el nivel de grasa más alto. Por esto también lo de la nata (que es optativa). Pero yo lo acostumbro a hacer con leche semidesnatada y funciona. Eso sí, cuando utilizo leche fresca noto una mejora tanto en el sabor como la textura. Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Esta mañana he probado el yoghurt y riquisimo.
    Ahora he probado el yoghurt griego y está espectacular.
    Tenía la yogurtera abandonada en un rincón, creo que a partir de ahora la pobre no va a parar.
    Gracias por la receta.
    Ahora voy a buscar una receta de pan de leche para aprovechar el suero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Ainhoa. Me alegro muchísimo que te haya gustado :-) Publiqué una receta de pan con suero http://entreharinas.blogspot.com.es/2013/02/memories-pan-de-suero-con-miel.html A ver si publico alguna más

      Eliminar
  30. ¡Excelente receta! Estoy probándolame queda drenar el suero. Hay, no obstante, algo que creo que es innecesario en la receta. ¿Para qué calentar a 85º y esperar a que luego baje a 45º? La única razón que se me ocurre es que sirva para pasteurizar la leche, pero si la leche está ya pasteurizada (que lo estará a menos que se la compremos directamente a un vaquero io tengamos vacas) es algo bastante inútil, ¿no?

    Muchas gracias, por la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Miguel! Muchas gracias por tu comentario. Me alegre que te guste la receta. c¡Calentar hasta 85º efectivamente sirve principalmente para pasteurizar pero también para cuajar más rápido. Para hacer queso fresco por ejemplo se puede calentar entre 65-85º con leche pasteurizada o a 45º. Si lo haces a 45º tarda mucho más en cuajar. Con el yogur igual. Aunque tal como dices la mayor razón es pasteurizar.

      Eliminar
  31. Hola, tengo una duda.. deje toda la noche la leche fermentando en el microondas. Ahora es cuando debo filtrarlo, pero específicamente cuanto rato debo esperar para filtrarlo una vez sacado del microondas?Un par de horas una vez se enfrie o puedo hacer inmediatamente? Graciass!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, espero no te moleste q te siga haciendo preguntas, pero cuando saco la leche del proceso dde fermentacion esta sale levemente densa o sigue líquida? pq la mia salio media líquida y no se si deberia dejar a las bacterias q sigan fermentando aplicandoles calor o si es normal y lo cuajo no mas? gracias.

      Eliminar
    2. Corrijo: lo dejo fermentar o lo FILTRO no mas?

      Eliminar
    3. Hola, no me molesta en absoluto ☺sale medio liquido y va espesando pocoa poco.Es mejor que lo dejes reposar un poco antes de filtrarlo.Incluso de un día para otro salió líquido

      Eliminar
  32. Hola sé que es un post un poco antiguo pero me preguntaba si al yogur griego se le podría agregar algún tipo de "endulzante" o algo por el estilo para que cambie su color y sabor, o la idea del yogur griego es que éste conserve su color natural y sabor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, personalmente no lo he hecho y por lo tanto desconozco el resultado pero he leído que se le puede añadir edulcorante a la leche. Te dejo una página: http://yogurescaseros.blogspot.co.uk/2010/01/yogur-desnatado-natural.html

      Eliminar
  33. Hola ... como estas ?? gracias por la receta... en el proceso que estoy haciendo estoy sacando la nata natural que queda despues de hervir la leche .... considero que puede quedar algo grasoso pero leyendo veo que es importante esa grasa extra... la leche que uso es natural , recien ordeñada ... me recomiendas entonces que no saque la nata de la leche para hacer el yogurt ? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, contra más porcentaje de nata más espeso queda. Es como la nata para batir, si tiene poco porcentaje no monta bien. También le aporta sabor. Dicho esto, si no le añades la nata simplemente te quedará más líquido. Pero igual de rico, y más si la leche que usas es recien ordeñada. Que lujo!

      Eliminar
  34. Último paso... luego del filtrado se puede batir? Con batidora eléctrica o de forma manual? Cambia la consistencia? muchas gracias!!!! Viene salendo barbaro! :)

    ResponderEliminar