Memories: pan de suero con miel

Leche: El café con leche los sábados por la mañana en casa mi tía Germinal, bien batido y con un boli Bic a modo de caña. El jarabe de grosella con leche en verano bien frío en el balcón de mi tía Nia. 


Domingo: La paella de mi madre que me comía de pequeña con una concha de mejillón como cuchara.


Pan: El croissant recién comprado por mi tía Germinal para el desayuno de los sábados. La rebanada que me guardaba para después del almuerzo para que el sabor del pan fuera lo último que catara mi paladar. La punta de la baguette que aún me como por el camino nada más comprarla. 


Felicidad, ternura, amor. Sabores que me transportan a momentos de mi infancia. Cuando nada más despertar el sábado mi tía me tenía la ropa preparada delante de la estufa para que cuando me la pusiera estuviera calentita. Cuando la escuchaba en la cocina batiendo la leche de mi desayuno con el croissant. Tardes de juego en la calle hasta oscurecer. Tardes merendado un bocata de fuet frente a la tele. 


Yo de pie en la cocina, comiendo pan recordando me hizo sonreír. Las cosas que se imprimen en tu alma son las pequeñas cosas intangibles, los momentos. 

El pan que había amasado, formado, horneado, mimado. Como mi tía cuando me arropaba en la cama.


La receta es de Dan Lepard.

Ingredientes para el suero de leche:
  • 750 ml de leche
  • 1 cucharadita de cuajo
Calentamos la leche a unos 38º. La retiramos del fuego. Pasamos a un bol de vidrio y disolvemos rápidamente el cuajo. Lo dejamos reposar una hora en un lugar templado para que la leche cuaje. Cortamos la cuajada en trozos pequeños y ponemos tanto el suero como los cuajarones en un colador forrado con un gasa o trapo limpio. Lo dejamos en la nevera y al día siguiente se revuelve bien los trozos de cuajo, presionándolos un poco en el colador con el trapo. Los cuajos se pueden utilizar como queso cremoso y con el suero hacemos este pan.

El suero también se puede obtener también de la elaboración de queso y del yogur escurrido que es como lo he hecho yo, ya que me cuesta encontrar cuajo. Barcelona no deja de ser un pueblo grande.

Ingredientes para la masa:
  • 1 1/2 cucharadita de levadura fresca desmenuzada
  • 300 ml de suero de leche
  • 50 g de miel
  • 500 g de harina de fuerza
  • 1 1/2 cucharadita de sal
  • 50 g de mantequilla en pomada
  • Aceite de oliva
Mezclamos en un bol la levadura con el suero y la miel. Añadimos 250 g de harina y sal y lo dejamos en un lugar cálido durante 30 minutos.

Mientras deshacemos la mantequilla en los 250 g de harina restantes hasta que la mezcla recuerde migas de pan. Añadimos esta mezcla a la masa de levadura, una vez pasados los 30 minutos de reposo (yo esta parte la hice con la amasadora).

Dejamos reposar 10 minutos cubierto con un trapo.

Cogemos una pequeña parte de la masa y la untamos con un poco de aceite y amasamos 10 segundos, terminando con el resto de la masa en forma de bola.

Untamos un bol limpio con aceite y dejamos la masa tapada otros 10 minutos.

Repetimos este breve amasado dos veces más a intervalos de 10 minutos.

Dejamos reposar la masa 30 minutos más.

Formamos una bola con la masa y la dejamos con la parte lisa hacia abajo en un trapo enharinado o en un banetton. La dejamos reposar durante una hora en un sitio fresco (20-24º).

Precalentamos el horno a 220º con una olla llena de agua y un trapo en su interior para formar vapor. También ponemos la piedra de hornear si tenemos.

Una vez pasado el último levado volcamos el pan en una bandeja de hornear enharinada o con papel de hornear. O en la pala si tenemos. 

Colocamos el pan en el centro del horno y horneamos unos 50 minutos hasta tenga un bonito tono dorado, la base suene a hueco o su interior esté a 95º.

Dejamos enfriar en una rejilla.

La miga es tierna y compacta, la corteza blanda. Todo inspira ternura, el suave dulzor de la miel y su textura. 

2 comentarios

  1. Bonitos recuerdos y te ha salido un panzazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Linda. El pan realmente quedó muy bonito y rico. Soy afortunada por tener estos recuerdos. Un abrazo

      Eliminar