Semlor

Ayer cerró otro comercio en Sants. Una de esas que ha acompañado siempre y que tuvo su época dorada y llegó a tener hasta dos tiendas. Se me encogió de nuevo el corazón. 

Quería hablar de ello y también de la exposición de Méliès en CaixaForum. Quería explicar lo que me evoca el nombre de estos bollitos: paisajes noruegos, Tolkien y cafés cálidos al borde de los fiordos. Pero sólo se me ocurre hablar de Jackie. Quizá porque los bollos son suecos y no noruegos. Quizá simplemente porque esos pocos minutos que dedico a leer a diario su nueva lección me alegran el día.


Eso y dedicar un poco de tiempo a tomar fotos para practicar la lección. Y colgarlas en el foro y comentar las del resto y recibir feedback. Encontrarme en medio de una comunidad otra vez formada de mujeres magníficas que lejos de renunciar a sus sueños los alimentan y les dan forma.

Ver como fotógrafas consagradas como ella y Julia Dávila recurren a elementos básicos como una mesa baja de Ikea y reconocen que no siempre utilizan RAW, ni el histograma, ni Photoshop para hacer un collage, es alentador.


Fotógrafa y medio coach. Su curso online Superstar me está encantando. Técnicas que me sé de memoria las he asimilado finalmente con la imagen de una jirafa de fieltro trotando por la sábana.

A veces me desanimo cuando veo las fotos maravillosas de otras participantes como Merengue y Frambuesa o Eva Gullón. Luego me siento afortunada de tenerlas como compañeras de curso. Y bueno, tampoco puede todo el mundo estar a este nivel. 

El caso es que esos escasos 10 minutos de lectura antes de empezar a trabajar se me antojan deliciosos. Como los semlor.

La receta es de Call me cupcake. Los bollos son tradicionales de Suecia en Pascua y llevan esa combinación de especies que tanto me gustan de los postres del Norte de Europa.

Ingredientes:
  • 25 g de levadura fresca
  • 75 g de mantequilla
  • 130 g de leche
  • Media cucharada de cardamomo molido
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 325 g/400 g de harina
  • 1 yema de huevo para pintarlos
  • Azúcar glas
Para el relleno:
  • 200 g de mazapán (lo compré hecho en Baltà Farinetes)
  • 1 pizca de leche
  • Media cucharadita de vainilla en polvo
  • 250 ml de nata para montar
Desmigamos la levadura en un bol.

Fundimos la mantequilla en un cazo, añadimos la leche y cardamomo. Lo calentamos hasta 37º y lo vertemos en el bol con la levadura. Mezclamos bien hasta que se disuelva. Añadimos la sal, el azúcar y la harina poco a poco. Yo añadí solo 300 g, pero si veis que la masa pide más podéis aumentar hasta 400 g. 

Amasamos bien y dejamos levar la masa, cubierta con un paño, 45 minutos.

Trabajamos la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y hacemos entre 12 y 20 bolas (dependiendo del tamaño que queramos, yo las hice pequeñas). Las ponemos sobre una bandeja cubierta de papel de hornear y precalentamos el horno a 225º.

Dejamos levar 45/60 minutos más. Pintamos con el huevo y horneamos unos 10 minutos. Ojo porque yo los dejé más tiempo porque no acaban de estar cocidos. 

Dejamos enfriar y una vez fríos cortamos la parte de arriba. Hacemos un agujero y quitamos la miga. 

Mezclamos la miga con el mazapán y la pizca de leche. Rellenamos los bollos con la mezcla de mazapán. Montamos la nata y la ponemos encima del mazapán. Cubrimos los bollos con la parte de arriba que previamente hemos cortado antes.

Ahora me gustaría contaros estas contradicciones que nos acompañan al largo de la vida. Pensamos de una manera pero actuamos de otra. Vivimos experiencias y nos decimos que hemos aprendido lecciones pero cuando tienes la oportunidad de empezar de nuevo vuelves a los viejos patrones. Pensaba en mis hijos. En todo lo que me digo que no quiero para ellos. En todas las veces que le digo al mayor que persiga su sueño y que luche por el cuando veo su enorme talento desperdiciado. Estas grandes frases que luego yo no me aplico. 

Pero es sábado y mejor nos comemos un bollo.

2 comentarios

  1. Que pintaza Sonia!!!
    Esta receta la preparo sí o sí!!!Ya te contaré.
    Creo que ya te había dicho en el curso que me encanta la combinación de la primera foto y el fondo de madera!!!Me parece muy acogedora.
    Un besote!!!

    ResponderEliminar