Frigoles refritos


Este post es muy especial. O al menos lo es para mí. Hoy empezó La Gran Recapte de Aliments que organiza cada año el Banc dels Aliments.

Entre hoy y mañana se recogerán alimentos básicos en todos los supermercados y mercados de Cataluña. El objetivo es informar y sensibilizar de la pobreza en nuestro país y colaborar con el Banco de Alimentos.

Una de las iniciativas dentro de esta campaña es Blogs contra la fam (Blogs contra el hambre). Se trata de disfundir a través de la blogosfera y Facebook la recogida de alimentos publicando recetas elaboradas con elementos básicos (legumbres secos, leche, aceite y latas de conservas de pescado).

Y he pensado colaborar con estos frigoles refritos:





En España, 8 millones de personas,alrededor del 20% de la población, vive con ingresos inferiores al 50% de la renta per cápita nacional.


La extensión de la pobreza en los países de la Unión Europea revelan que España cuenta con tasas de pobreza superiores al promedio de los Doce, sólo sobrepasadas por Portugal y Grecia.


La crisis ha llevado a este lumbar a familias que nunca hubieran imaginado encontrarse en esta realidad. Parece que no vaya con nosotros pero, creedme, nos puede pasar a cualquiera. 

Mañana llenemos los mercados y colaboremos. 

Ingredientes:
  • 1 cebolla mediana
  • 2 tomates grandes maduros
  • 200 g de frijoles rojos o negros (cocidos). También los podemos dejar en remojo toda la noche y hervirlos con un poco de salar a fuego bajo durante 1 hora más o menos)
  • 1 chile de árbol seco o una guindilla seca
  • Una pizca de azúcar (si es morena mejor)
  • Sal
  • Aceite

Ponemos a calentar un poco de aceite en un sartén y sofreímos el chile o la guindilla para que el aceite tome el sabor de esté.

Lavamos los tomates y los cortamos a cuadritos. Retiramos la piel de la cebolla y la cortamos también en cuadratitos pequeños. Lo añadimos al aceite y lo sofreímos. Cuando ya esté vertemos los frigoles cocidos, una pizca de azúcar y luego lo trituramos como si fuera una papilla.

Pasamos otra vez al fuego, a fuego lento, durante unos 30 minutos dándoles vueltas de vez en cuando hasta conseguir la consistencia. Debe quedar una pasta espesa manejable.

Esta receta es de Aula Gastronómica. Quizá no es lo más fotogénico del mundo pero están muy ricos. 



No hay comentarios

Publicar un comentario