Cake con manzana caramelizada y crumble

Pongo todo mi empeño en ello. La bolsa con la ropa de verano lleva semanas fuera (molestando todo hay que decirlo), he empezado a nadar en serio, mi energía se ha reactivado por arte de magia, mimo mi balcón, las buganvillas, las fresas, la menta, el rosal y las capucinas...todo brota! Pero el sol se niega a salir. 

En Abril aguas mil. Aguas y barro. Del Sahara para ser concreto. 50.000 toneladas de polvo sahariano han caído sobre Barcelona hoy. Y os aseguro que el polvo por muy oriental que fuera no tenía nada de picante.

Una al trabajar casi siempre en casa espera una alegría, pero no hay manera, los pajáritos no cambian, el timbre del cartero y el repartidor te ataca de los nervios y el del gas es un borde acabado.

Total que ante esto, una decide cerrar la ventana y comer manzanas...


El cake iba destinado a una reunión con mi equipo. Entre nosotros, creo que me cogieron en parte por esto. Pero aún no he podido entrarles por el estómago porque la reunión se anuló. Ahora tendré que hacer otro, vaya por dios.

Este cake lo aprendí en Hofmann y era inicialmente con mango. Pero también se puede hacer con melocotón, frambuesas, albaricoques, piña salteada, frutos secos, ciruelas con un poquito de armagnac o ciruelas por ejemplo. Ya veis que da mucho juego.


Para mí este tipo de cakes son los mejores. Os lo digo sinceramente. 

La idea de ponerle manzana fue de Cristina, compañera de curso y autora de Us en llepareu els dits. Todo un acierto y además con lo que sobró de manzana y el crumble me hice unas tarrinas al horno en 20 minutos deliciosas. En su blog encontraréis la receta.


¿Vamos a por ella?




Cake con manzana caramelizada y crumble
Para las manzanas:
1 kg de manzanas ( a poder ser reieneta, pero ahora ya no encontré)
100 g de azúcar
40 g de mantequilla
Para el caramelo:
100 g de azúcar
20 g de mantequilla
Para un cake grande:
4 huevos
1 pizca de sal
6 g de levadura
280 g de harina floja
350 g de azúcar
100 g de mantequilla fundida
150 g de nata líquida
Para el crumble:
100 g de azúcar moreno o moscavado
100 g de mantequilla fría en cuadrados pequeñitos (se puede hacer con mantequilla salada)
100 g de harina floja o integral
100 g de almendra en polvo (cualquier fruto seco vale, avellana, coco y almendara, avena..)

No os asustéis, no es tan complicado. Empezamos por el cake.
Batimos los huevos con el azúcar un poquito. Fundimos la mantequilla. Aparte mezclamos la harinas con la sal y la levadura. Mezclamos la nata con la mezcla de huevos y añadimos la mezcla de harina. Finalmente añadimos la mantequilla fundida. Es una masa bastante líquida. La tapamos con un film, tocando a piel con la masa y la dejamos en la nevera 1 o 2 horas.
Precalentamos el horno a 170º. A por las manzanas...
Pelamos y cortamos a gajos las manzanas, primero por la mitad y luego en 4/5 gajos cada mitad. También se puede hacer a daditos. En un cazo alto fundimos la mitad de la mantequilla (10 g) y cuando esté fundida añadimos la mitad del azúcar (50 g). No removemos hasta que empiece a caramelizarse, entonces añadimos la mitad de las manzanas y salteamos a fuego fuerte. La manzana tiene que quedar entera, si empieza a comportar la sacamos. Retiramos las manzanas y las ponemos en una bandeja separadas (si las ponemos en un bol se compotan). Repetimos el proceso con la otra mitad de ingredientes.
Vamos a por el crumble. Lo haremos con la amasadora o las varillas eléctricas simplemente amasando todos los ingredientes juntos primero a velocidad baja y luego subiendo porque lo que quedemos es que quede una textura arenosa y por lo tanto no hemos de dar tiempo a reaccionar al gluten.
Y ahora solo nos falta cubrir el molde con papel de hornear, verter la masa y cubrirlo con la manzana y el crumble. Dejamos hornear unos 40 minutos si es grande. Aunque lo mejor es comprobar con un palillo si está hecho.


No hay comentarios

Publicar un comentario