Pastel yogur con limón y manzana

Pocos placeres igualan el aroma de una cocina el fin de semana. Pocos placeres igualan el gesto de unas manos abriendo un horno que alberga una ilusión. La ilusión de un desayuno en familia aún con los ojos pegados por la pereza del despertar.


Los cuatro rodeando la pequeña mesa de la cocina, con los ojos pegados en la pequeña pantalla del smartphone, pero juntos. 

Tras semanas raras, difíciles, de sentimientos intensos que otro día os explicaré, la normalidad es casi una necesidad física. Deseaba con todo el alma moverme por la cocina, coger la cámara y escribir. Escribir, las palabras se me acumulan en la cabeza cuando no pueden salir. Las imágenes me asaltan la cabeza.

Sólo el olor del horno consigue aplacar mis sentidos. El olor y el gesto desenfado de quién tiene el día por delante sin programar.


Esta es mi propuesta para este mes para Memòries d'una cuinera. Una vez más al límite y tampoco se puede decir que sea exactamente una coca pero lleva yogur. ¿Chicas, aceptáis cake de yogur como animal de compañía?


Esta receta la conseguí gracias a Pinterest. Me encantó la imagen y la propuesta por rústica y sencilla y me fui directa a ver la receta de Iron Chef Shellie. No la seguí al pie de la letra porque no me apetecía el jarabe de jengibre y lo sustituí por jarabe de arce. Aquí mi versión.




Pastel de yogur con limón y manzana
Ingredientes: 125 g mantequilla pomada (blanda), 220 g de azúcar en polvo, 3 huevos, la piel y el zumo de un limón, 200 g de harina con levadura (la encontraréis en Mercadona), 200 g de yogur natural, 2 manzanas grandes, azúcar moreno, jarabe de arce.

Si queréis hacer el jarabe de jengibre: 2 ramas de hierba limón, un trozo de jengibre, 750 ml de agua y azúcar de palma (al gusto). Abrimos el jengibre y lo cortamos en trozos. Añadimos la hierba limón junto con el jengibre y el azúcar de palma en un bol con el agua. Llevamos a hervir, apartamos y lo dejamos infusionar una hora. Quizá necesitaréis calentarlo un poco para que fluya mejor al echarlo sobre el pastel.

Para el pastel, precalentamos el horno a 180º. Batimos la mantequilla con el azúcar hasta blanquear y añadimos los huevos, uno a uno, sin dejar de batir. Añadimos la ralladura de limón, la harina, el yogur y el zumo del limón en tres veces y alternando. Primero un poco de la ralladura, luego un poco de harina...

Vertemos en un bol redondo de unos 25 cm previamente engrasado con mantequilla. Cubrimos con las manzanas cortadas en láminas finas y espolvoreamos la superficie con azúcar moreno. Horneamos unos 45 minutos o hasta que al pinchar con un palillo en el centro salga limpio.

Dejamos enfriar con el molde y lo pinchamos varias veces con un palillo para ayudar a penetrar el jarabe. Vertemos jarabe encima.


No hay comentarios

Publicar un comentario