Hamburguesa vegetal con su pan casero

Uno. Cada bocado le sumía en un pensamiento. Por mucho que lo intentaba no conseguía desconectar. Las tareas para mañana, la escuela, el trabajo. Cuando conseguía espantar las telarañas de su cabeza, empezaba a contar las calorías de las patatas. Intentó imaginarse que su cabeza era una lampara con una cadena colgando y que su mano la bajaba haciendo clic. No funcionó. Dos, ese trozo de queso azul, dios, que rico. Miró a su alrededor. Cada uno centrado en su hamburguesa. Sus ojos no denotaban ninguna inquietud. Tres, cogió la botella, pegó un trago y se dijo que al fin y al cabo era vegetal.

Mañana sería otro día, hoy se la había ganado.


Con esta receta de hamburguesa vegetal completo dos retos, el de este mes de Memòries d'una cuinera, y el que me he prometido, empujada por mi hijo mayor, a hacer más recetas vegetarianas. Ya os comenté que tras un sueño en plenas vacaciones en Bali, decidió que no quería participar más en la muerte de animales. Yo, que cada vez como menos carne de todo tipo, pensé que era una oportunidad para aprender otro tipo de cocina. Y ahí estoy aprendiendo.


Por esto esta receta de hamburguesas vegetales no es mía, sino que la he sacado de un fantástico blog del que soy fan y que seguro conocéis: Danza de fogones y el pan, shame of me, tampoco es mío sino de otro magnífico blog en lo que se refiere a pan: Madrid tiene miga que también la sacó a su vez de otro blog: Le Pétrin. Y es que al fin y al cabo todos nos alimentamos de los conocimientos del resto, ya sea de blogs, libros, revistas, cursos o nuestras abuelas. Y esto es sencillamente maravilloso.

El resultado tanto para el pan como para la hamburguesa es excelente y no tiene nada que envidiar a una hamburguesa de ternera.



Hamburguesa vegetal con su pan casero

Ingredientes para los panes:

500 g de harina de trigo (media fuerza va bien), 20 g de levadura de panadero o 2 cucharitas de levadura seca de panadería, 10 g de sal, 25 g de azúcar, 200 ml de agua tibia, 75 ml de leche (puede ser de soja), 1 huevo para pintar y semillas de sésamo para decorar

Esta receta da para unos 7/8 panecillos.

Con la amasadora y el gancho, mezclamos la harina, la levadura, la sal, el azúcar, el agua y la leche. Quizá necesitáis añadir un poquito de agua pero antes de hacerlo esperad un rato porque el azúcar al derretirse cuenta como un líquido. Cuando veáis que empieza a texturizar, añadimos la mantequilla a trocitos hasta que la masa se vuelva flexible y homogénea. Yo siempre acabo amasando en la mesa de trabajo o en el aire. Creo que tocarla con las manos ayuda a sentirla. Y por supuesto se puede amasar toda a mano. Solo que yo me he vuelto un poco vaga. Una vez tenemos la masa, le damos forma de bola y la dejamos levar, cubierta con un papel de film, durante más o menos hora y media. Hasta que doble el volumen.

Dividimos la masa en 8 partes de unos 120 g. La dejamos reposar 5 minutos y boleamos los panecillos. Es importante hacerlo bien. Si os fijáis a mí se me abrieron un poco por arriba. Una vez los tenemos, los ponemos sobre una bandeja de horno sobre un papel de hornear dejando espacio entre ellos. Los aplastamos un poco con la palma de la mano y dejamos levar una horita más.

Precalentamos el horno a 200º y pincelamos los panecillos con la yema del huevo. Espolvoreamos con el sésamo y horneamos unos 15 minutos o hasta que estén dorados.

Ingredientes para seis hamburguesas:

450 g de patatas, 70 g de guisantes (yo los puse congelados), 1 cebolla, 95 g de harina de maíz, 1 cucharada de aceite vegetal, 1 cucharada de semillas de sésamo, 1 guindilla, 1 cucharadita de jengibre en polvo, 1 cucharadita de cilantro en polvo, 1 cucharadita de comino en polvo (lo adoro), 1 cucharada de zumo de limón

Cocinamos las patatas al vapor o con agua hirviendo unos 20 minutos, colamos y dejamos enfriar. A parte cocinamos los guisantes con agua hirviendo. Yo los puse congelados y fueron unos 7 minutos de cocción. Colamos y dejamos enfriar.
En una sartén echamos el aceite y doramos el sésamo junto a la guindilla troceada. Añadimos la cebolla y doramos. Echamos los guisantes y los salteamos junto a la cebolla.
En un bol grande, aplastamos las patatas (peladas) y las aplastamos con un tenedor o un pasa puré. Añadimos el jengibre, el cilantro, el comino y la harina de maíz. Añadimos la cebolla con los guisantes y con la ayuda de las manos amasamos. Echamos el zumo de limón y seguimos amansando.
En un plato echamos un poco más de harina de maíz para rebosar (no es necesario pero a mi me ayudó a dar forma a las hamburguesas). Cogemos un poco de masa y le damos forma de bola con la mano, dejamos en el plato con la harina y aplastamos para conseguir la forma de hamburguesa. Y así hasta terminar la masa. En una sartén o plancha freímos las hamburguesas con un poco de aceite unos 5 minutos cada lado y a degustar.

En la receta original lo acompañaron con salsa de tofu, yo las cubrí con un queso azul suizo.




10 comentarios

  1. ¡Venga...deberíamos hacer una receta vegetariana al menos una vez al mes!, yo tampoco como casi carne...bueno miento solo las gelatinosas, rabo, carrilleras y esas cosas....pero cada vez menos.....Hoy he comido puré de verduras y piña...fíjate...jajaja...¡estoy a dieta!..
    Besos reina
    Marialuisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, dios, nunca he comido ni rabo, ni carrilleras, me da mucho grima. Recuerdo que de pequeña me hacía higado y cuando tuve conciencia de lo que era ya no pude. Qué tal esa dieta guapa? La mía otra vez fracasó :-) Un beso

      Eliminar
  2. Oh! Que bona Sònia!! La versió vegetal m'agrada molt i tinc moltes ganes de provar-ne de fer algun dia. I així, acompanyada a més amb aquest formatge... mare meva, m'encanta! Les fotos criden que me la mengi, quina gana! :P

    Un petonet bonica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena ho està i molt. Les espècies fan que sàpiguen una mica com un falafel, boníssimes. Ara les fotos, bé ja saps com sóc ;-) Petonàs i ens veiem àviat

      Eliminar
  3. Que fotografías más bonitas!!! Y que receta tan irresistible de principio a fin, una súper hamburguesa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, personalmente no estoy muy contenta con estas fotos pero sí con la receta! Se pueden hacer cosas tan deliciosas sólo con verdura! Muchas gracias bonita por pasarte aquí. Un beso

      Eliminar
  4. M'encanten els ingredients de l'hamburguesa i si és amb un bon pa ja no es pot demanar més.
    Moltíssimes gràcies per participar a Memòries.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja us notava a faltar noies :-) M'alegro que us agradi, de veritat que no té res a envejar a una hamburguesa "carnívora". Un petó

      Eliminar
  5. quina passada d'hamburguesa!!!! en vull un parell per sopar!!! jijiji. Gràcies per participar guapa. petonets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Boníssima Judith! Moltes gràcies pel teu comentari Judith!

      Eliminar