Sopa de papaya

¿Os acordáis cuando escribía sobre el concepto del tiempo? Pues estas tres semanas sin publicar se han hecho largas, pero no como algo negativo, sino porque mi mente estaba tan ocupada con nuevos estímulos y tanta belleza que el tiempo me cundía y los días se hacían más largos. Aunque si miro atrás me pregunto, ¿ya está? ¿ya pasaron 16 días?



Sé que algunos de vosotros me habéis seguido por Instagram y por Facebook. Aún me cuesta creer que alguien me siga, de verdad.

Es la segunda vez que estoy en Bali. Y aunque os cueste de creer no tenía ningunas ganas de volver. Hay tanto por ver que repetir un viaje me molesta. La simple idea me mosquea. Explicaros que yo empecé a viajar tarde porque mi ex era de los que si no iba de guay no iba y claro no podíamos ir de guay, por lo que no íbamos. O sea que mi exploración real del mundo exterior empezó cuando me separé. Y concretamente cuando encontré a mi actual pareja con la que empecé a viajar con tienda de campaña o lo que se prestara.

De este viaje os hablaré pronto. O más bien os mostraré pronto. No quiero extenderme mucho. Pero os avanzo que me ha gustado más que la primera vez. Y algo tuvo que ver viajar con el monstruo pequeño de la casa que te obliga a adaptarte a otro ritmo y sobre todo que te abre las puertas a todos los sitios con su carita de ángel.

Me he llevado muchos buenos recuerdos sensoriales. Entre ellos culinarios en forma de libro: Bali Unveiled. The secrets of Balinese Cuisine de Heinz von Holzen. Un suizo que iba para ingeniero y decidió seguir su corazón y convertirse en chef. Ahora vive en Bali con su familia. Sólo por esto ya le compraba el libro.

En Bali, como en todos los climas tropicales, la fruta no falta. Y una de las más se encuentran es la papaya. Las ves a simple vista en los árboles paseando. Como los cocos, plátanos o un fruto que llaman Jackfruit.


Sí, va de papaya. Una receta que además me iba perfecta porque mi hijo mayor decidió hacerse vegetariano durante el viaje. Con lo que este nuevo curso escolar (yo aún funciono de setiembre a junio) una de las cosas que me he propuesto es publicar más recetas vegetarianas. Aunque ya me conocéis y ya veremos dónde van estos propósitos.

Para esta receta me ha sido imposible encontrar muchos de los ingredientes. O sea que la he adaptado. Pero os pongo también la original por si tenéis más suerte que yo. Espero que os guste el picante.



Sopa de papaya
Ingredientes :

  • 750 g de papaya
  • 3/4 litro de caldo vegetal, también lo podéis comprar ya hecho (el original se hace con 375 g de pasta picante vegetal que se hace previamente con 250 g de chili rojo, 25 g de Bird's eye chili, 100 g de escalonias, 100 g de ajo, 100 g de galangal, 100 g de cúrcuma, 100 g de galangal inferior, 200 g de candlenuts, 1 cucharada sopera de cilantro, media cucharada de pimienta blanca, 1 cucharada de pasta de gamba seca, 150 g de aceite vegetal, 2 hojas de salam, 2 ramas de citronela, una pizca de sal y 250 ml de agua a fuego medio durante una hora. Esta pasta se hierve con agua a fuego bajo junto a 1 rama de citronela, 3 hojas de lima, 2 chilis rojos largos, 3 bird's eye chili,2 hojas de salam, 1 cucharada de pimienta blanca y 1 de semillas de cilantro durante 5/6 horas). Nada que ver con nuestro caldo, hasta pensaba en Gargamel cuando escribía esto.  
  • Media cucharadita de pasta de chili con ajo frito tailandés. En la receta original 125 g de pasta picante vegetal (la que expliqué para el caldo)
  • 1 cucharada de citronela envasada
  • Una pizca de pimienta negra
  • Una pizca de sal
  • 400 g de crema de coco
  • Cebolla frita deshidratada (para decorar)
  • 2 hojas de salam en la receta  original
* la crema de coco, la citronela, el  chili y la cebolla las compré en Extremo Oriente en la calle Balmes

Cortamos la papaya por la mitad a lo largo, quitamos las semillas. Cortamos también a lo largo en 5 tajadas cada media parte, quitamos la piel y luego hacemos dados de medio centímetro. 
Calentamos el caldo y añadimos la pasta de chili, la citronela, la pimienta y la sal hasta que hierva. Añadimos la papaya y la dejamos cocer hasta que esté tierna. Añadimos la crema de coco y sin que hierva (bajamos el fuego) mezclamos bien para que el coco se emulsione bien con el caldo y la papaya. Servimos caliente con un poco de cebolla frita por encima para decorar.
Simplemente deliciosa.

10 comentarios

  1. Guapa, m'imagino que haurà estat un viatge inoblidable i que bonic poder-ho compartir amb tota la família al complet :)

    Aquesta sopa ha d'estar realment deliciosa, quina explosió d'aromes i sabors en un plat a simple vista tant senzill, miraré de fer-la algun dia, a veure si trobo els ingredients o part d'ells!

    Una forta abraçada reina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, quan veig famílies que no volen viatjar amb nens els entencs i respecto la seva decisió, però crec que s'estan perdent una experiència única i una oportunitat de compartir amb ells un temps que passa molt ràpid. Viatjar obre les ments, tot són estimuls. I la Nora allí s'ha portat exemplarment. És un altre tipus de viatge, t'has d'adaptar. Hi ha coses que no podràs fer però en descobreixes d'altres. En quan a la sopa. La meva adaptació a falta d'ingredients és diferent però ens ha agradat molt. Jo li vaig posar més picant i potser era massa per això aquí he posat mitja culleradeta. Jo vaig anar a Extremo Oriente al carrer Balmes i gairebé no vaig trobar res, potser tu tens més sort. Petonàs preciosa

      Eliminar
  2. Seguro que has disfrutado un montón!! Esta sopa la veo súper original y colorida, me gusta.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues sí, lo disfrutamos mucho. Pruebala está muy rica y original. Un beso

      Eliminar
  3. cómo no seguirte los pasos! bellísima tu aventura.. y la sopa! bueno, aquí no encuentro papaya buena ni de casualidad pero en cuanto la he visto me he acordado de una amiga que ya no vive sin ella. Es increible lo saludable que es!

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bonita! ya te iba echando de menos yo :-) Ya me imagino que las frutas tropicales en Alemania deben ser un objeto de lujo. Aquí en España aún encontramos porque además hay mucha gente de Latinoamerica y tiene demanda. Aunque solo encuentro una variedad. La papaya tiene unas propiedades digestivas brutales, entre muchos otros usos medicinales. Pero es especialmente indicada para digestiones pesadas. Y el viaje sí, tengo que explicaroslo mejor. Un beso guapa, a ver si hablamos pronto :-)

      Eliminar
  4. ooooohhhh has anat a Bali?? Què bonic!!! Encara que sigui repetit!! A mi tampoc m'agrada repetir destí, pero si és tan exòtic com aquest no diria que no.
    A mi m'agradarà que ens portis més receptes vegetarianes. A casa mengem (megen, perque a mi la carn no m'agrada gaire) carn, pero de quan en quan els hi fico algun dia sense carn ;)
    M'encantarà veure les fotos del viatge.
    petons!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doncs, sí la veritat és que és un viatge molt recomenable. Potser no és tan paradísiac com les Maldives però a nosaltres que ens agraden més els viatges culturals és un país que aporta un equilibri entre estar a la platja o visitar temples. Ja estic posant-me al dia amb receptes vegetarianes. La veritat és que jo tampoc en menjo de carn. Només blanca i poca. O sigui que no m'hauria de costar gaire :-) Un petó molt i molt gran bonica

      Eliminar
  5. ¡Qué interesante Sonia!.....
    Estoy a dieta agresiva, jajaja.....Un beso y feliz martes, he estado un poco "out"...te cuento por telefono.
    Marialuisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo nada más aterrizar y con un jet lag impresionante me subí a la báscula y un escalofrío recorrió todo mi cuerpo. Al día siguiente y por 3 días me puse a hacer la dieta del arroz hasta que perdí los dichosos dos quilos de más. Últimamente todo es agresivo en mí ;-) Ya me contarás bonita

      Eliminar