Pancakes de ricotta y limón

Bzz, bzz, hacía la abeja. Bzz, bzz de flor en flor, polinizando de aquí para allí pero sin objetivo preciso. Así se sentía Verónica. Como una abeja que más que volar luchaba contra el viento. Pequeñas alas para un cuerpo que pesa con sus deseos de salir volando. Bzz, bzz hace Verónica. Desayunos sin prisas tras una noche de vuelo incierto, que pinta su realidad de avispa más que de abeja. Bzz, bzz, desayuno con pancakes.


Desayunos que disfrazan otra realidad. ¿Aunque en realidad qué es realidad? ¿Su vida de abeja que respira picoteando flor tras flor o la de la avispa estilizada que apunta con su aguijón?  Los pancakes pero eran ciertos, como el frío que marca el termómetro y la sensación que el tiempo se ha congelado en un momento único, mágico. El del amor recuperado, amado, el del amor que ahora comparte a su lado. Y por una vez cerró los ojos y se dejó arrastrar.



Mañana sería mañana. Dífícil despertar. Pero en su cuerpo aún vibran las cuerdas de ese amor que cada vez más se hacían difíciles de escuchar y que sin embargo desprendía aún ese sonido de vieja guitarra.



Pancakes de ricotta y limón

Y otra receta que capturo del libro de Anna Jones, A modern way to eat. Quién mejor que los británicos para enseñarnos el desayuno como arte que tanto admiro. Sí, me diréis, tanta historia para unos pancakes. Pero qué pancakes. Hace tiempo pensaba que estaban locos, no entendía cómo podían desayunar así y luego comer un miserable sandwich en la calle. Pero ahora me doy cuenta de que todos deberíamos prestar especial atención a esta parte del día. Imposible que el día sea igual con un mísero café con leche que con estos pancakes, ¿verdad?

Ingredientes unos 8-10 pancakes:

250 de queso ricotta (también sirve queso batido)
125 g de harina blanca (o de espelta floja, o 75 de harina blanca y 50 de harina de castaña)
1 cucharada sopera de levadura
1 pizca de sal
2 huevos
2 cucharadas de azúcar moreno
200 ml de leche (también se puede utilizar leche de almendra)
La piel de 2 limones
La piel de una naranja
Mantequilla o aceite de coco para freír

Para servir:

Frutas salteadas en mantequilla de temporada (peras en este caso, pero también manzana, frutos del bosque, arándanos. Lo que os apetezca)

Ponemos la ricotta en un colador encima de un bol para que vaya soltando el suero durante unos 10 minutos (si es queso batido no hace falta). Mientras, mezclamos la harina con la levadura y la sal. A parte, batimos las claras de huevo hasta que espumen y añadimos el azúcar. Batimos a punto de nieve, como si quisiéramos un merengue. En otro bol aparte, batimos las yemas con la leche. Le añadimos la harina y la levadura y batimos bien. Añadimos la piel de limón y naranja a la mezcla.

Con la ayuda de una espátula mezclamos la mitad de las claras montadas con la mezcla de harina y huevos de forma envolvente, para que no baje la mezcla. Ahora lo mezclamos con la ricotta y después con el resto de claras.

Calentamos una sartén a fuego lento con un poquito de mantequilla o aceite. Y precalentamos el horno a 50. Añadimos un cucharón de la masa de pancakes. Cocemos hasta que esté dorado y giramos. Dejamos cocer más o menos un minuto por cada lado. Luego lo apartamos y lo mantenemos en caliente en el horno mientras vamos cociendo el resto de masa.

Aparte salteamos la fruta que queramos (optativo) con un poco de mantequilla. Cubrimos los pancakes acompañados de la fruta y de miel o jarabe de arce.

No dejéis que se enfríen!

4 comentarios

  1. Bon dia Sònia! I tant que amb un esmorzar com aquest s'ha de començar per força el dia de manera molt diferent que amb un cafè amb llet, és un súper esmorzar, que bo! T'han quedat genial i fan venir unes ganes de provar-los... :P La història com sempre emotiva i preciosa i les fotos cada dia més bones, m'encanten!

    Un petonet guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies Cris! Espero que aquest de setmana també puguis cel.lebrar amb calma el teu cumple i et facin un bon esmorzar com aquest. De ben segur que sí! Un petonàs bonica!

      Eliminar
  2. Nena!! Pancakes de ricotta!! Son de uauuu!!! Jijiji. El relat del principi m'ha agradat molt, no se si estic fatal po ma sonat una mica erotic ahajajjajajjaja .
    Les fotos precioses (com sempre).
    Un petonet maca!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiiii! Amb ricotta i el sabor de la llimona! Mmmm, un vici. Ai que tu los aguijones y las flores et fan volar el cap, ja,ja. Alguna cosa deuria passar aquella nit ;-) Bonica, com sempre em fas riure! Petonàs!

      Eliminar