Cake de chocolate con baño de chocolate y trufa

Hace una semana me senté en la silla de una sala, escéptica, libreta y boli en mano, cuál estudiante en la universidad. En la sala los rostros femeninos monopolizaban la escena. Delante, la cocina como escenario. Ayudantes con batas preparando las últimas partes del decorado. Y en frente, el director, Josep Maria Rodríguez, campeón del mundo de pastelería 2011.

A mi cuerpo le costaba conectarse con la silla. Pero poco a poco fue recuperando los hábitos de antaño y a liberarse del stress diario, y la libreta se empezó a llenar de letras, símbolos y dibujos al ritmo de la batuta del artífice de La Pastisseria.

Sorprendida con su conocida pero aún así asombrosa juventud, la seguridad de sus manos y una mirada humilde, me sentí terriblemente pequeña, mayor e inexperta. Pero también afortunada, por formar parte de ese foro en la pequeña sala de Hofmann y disfrutar de su puesta en escena durante dos tardes. Este cake de chocolate es una de las recetas que compartió con nosotros.

Cake de chocolate

Bueno, no este, el suyo obviamente se salía, como todo lo que hace, e iba acompañado de un cremoso de chocolate que cambié por trufa para facilitar la cosa. Sus famosos glaseados de colores requieren práctica y paciencia antes no me salgan.



El caso es que entre tanto color este cake de chocolate me resultó de una belleza única, sutil e inspiradora. Reposando en el mármol con fuerza su delicado cuerpo de ébano.


Se me ocurrió que bien podría ser protagonista de una historia con La Mariona. Un personaje nacido para ser marginado pero que emerge con fuerza en cada de uno de mis relatos. Y es que a veces menos, es más.

Cake de chocolate
(con baño de chocolate y trufa)

Para realizar este cake, necesitaremos de la ayuda de un termómetro. Un buen amigo en la cocina de un aprendiz de pastelero y una de las mejores inversiones que he hecho. Los hay de sencillos y muy fáciles de encontrar, sólo que a veces la temperatura sube de golpe y tendréis que estar un poco más pendiente. El mío es un Tesco.

Ingredientes para un cake de 25 cm

Tiempo de preparación: 20 minutos y 40 de horneado

140 g de azúcar
140 g de almendra en polvo
120 g de yema de huevo
240 g de clara de huevo
45 g de harina
7 g de levadura química
175 g de chocolate al 63% o al 70%
90 g de mantequilla clarificada (o normal en su defecto)
130 de perlas de chocolate (optativo, yo no le puse)

Ingredientes para el baño de chocolate (opcional)

Tiempo de preparación: 10 minutos

130 de chocolate negro al 63% o al 70%
20 g de mantequilla

Trufa de chocolate (optativo)

Tiempo de elaboración: 10 minutos más montado

250 g de nata de montar
35 g azúcar
25 g de chocolate con leche
50 g de chocolate al 64%

Empezamos con la trufa, que es totalmente optativa, pero que necesita enfriarse unas 6 horas. Lo podemos hacer la noche anterior.

Hervimos la nata con el azúcar, volcamos encima de la mezcla de chocolates en un bol y mezclamos. Guardamos en la nevera al menos 6 horas, cubierto con un papel de film. Una vez bien frío lo montamos como si fuera nata.

Ahora sí vamos a por el cake.

Precalentamos el horno a 160º. En la batidora, montamos la yema y las claras con el azúcar y el polvo de almendra hasta que se empiece a marcar la varilla y se blanquee.

A parte fundimos la mantequilla con la cobertura de chocolate a 45º. Lo podemos hacer en el microondas. Yo lo hago así. Poniéndolo 20 segundos y comprobando. Y luego 20 más y así. Al principio es mejor no mezclar el chocolate porque tiende a espesarse cuando se mezcla. Cuando ya empieza a fundirse ya se puede mezclar siempre con cuidado.

Vertemos una parte de la mezcla de chocolate sobre la masa de huevos. Mezclamos con una espátula y luego vertemos el resto. Mezclamos y añadimos la harina y la levadura tamizadas. Mezclamos bien con movimientos envolventes, vigilando que no quede harina en el centro o abajo.  Si tenemos perlas de chocolate de las que no se funden en el horno se las añadimos y mezclamos. Yo no lo hice.

Untamos un molde de plumcake con mantequilla pomada y harina con la ayuda de un pincel. La mantequilla pomada es mantequilla que reblandecemos con el microondas. Ojo, no es fundida, solo reblandecida. Llenamos tres cuartas partes del molde y horneamos unos 40 minutos (en mi horno). La temperatura interior de un cake tiene que ser de 94º. Si no tenéis termómetro tendréis que recurrir al famoso palillo y pinchar para comprobar su cocción.

Dejamos enfriar sobre una rejilla boca abajo. Así la parte abombada se queda plana.

Vamos a por el baño de chocolate. Para ello sólo tenemos que calentar el chocolate con la mantequilla a 45º. Y después atemperarlo a 29º. Para ello hay quien pone el bol dentro de otro bol con agua muy fría o incluso cubitos. Yo lo hago a la manera que me enseñaron que es tan simple como tirar el chocolate encima de la superficie de trabajo e ir moviendo con una rasqueta hasta que esté a la temperatura. Si os da palo todo este proceso, no es necesario. Sólo que el baño no brillará tanto al secarse.

Una vez lo tengamos bañamos generosamente el cake, bien echando el baño encima o literalmente mojando dentro del bol. Cortamos el cake y servimos con la trufa encima.

No se me ocurre mejor manera de empezar la semana.


8 comentarios

  1. Ostres Sònia que bonic que t'ha quedat i quina pintassa que té! Jo amb les meves torrades per esmorzar... amb l'ho que m'hagués agradat tenir un trosset d'aquest cake tant esponjós de xocolata... nyam!! I les fotos m'agraden molt, són precioses!

    Segur que el curs va valer moltíssim la pena, a veure si a la propera estic a temps d'apuntar-m'hi! :)

    Una abraçada reina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si et serveix de consòl jo he pres un café amb llet avui. El cake el vaig provar ahir per la tarda perquè no em vaig poder resistir però la resta cap a la feina que avui hi havia reunió d'equip. Estava boníssim, sniff.

      Sí, el curs va valer la pena, tot i que fos presencial només. N'hi ha un del Jordi Bordàs àviat, ho podem mirar. És inspirador. Un petonàs bonica

      Eliminar
  2. Ohhh Sonia, que bonitas las fotos y ni te cuento como debe estar ese cake . No veas lo fan que soy del chocolate, es que me vuelve loca¡¡¡ Besos

    ResponderEliminar
  3. Chica, es que el chocolate es lo que tiene, donde va triunfa ;-) Y este cake está mmmm, riquísimo! Besos preciosa!

    ResponderEliminar
  4. He nacido chocolatera...pero te sales con las fotos.....¡qué suerte que estes en Barcelona para todos esos cursos!...se me ponen los dientes largos.
    Un beso guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El chocolate, es el chocolate. Nos vuelve locos a todos :-) Es curioso que en tu tierra con lo bien que se come no dispongáis de cursos así. Una lástima...un beso preciosa

      Eliminar
  5. Sin duda una receta perfecta, pura tentación! Me ha encantado, tiene que estar deliciosa....¡para no dejar ni las migas! bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Patricia! A mi me encantan los cakes, los encuentro ideales para desayunar o merendar. Y con el chocolate...Un beso!

      Eliminar