Samosas de verduras

Estirar el cuerpo como si quisiera tocar el cielo, y crecer, crecer. Julia se levantó sobresaltada esa mañana. Sobresaltada por el vacío en su cama. Sobresaltada por el sentimiento que aún le provocaba ese vacío. La luz del despertador se abría en la oscuridad. Se levantó.

Desde el cristal del balcón las calles estaban sin vestir. El silencio las cubría con su muselina pudiente. Su estomago llenó ese vacío con el desasosiego de su cuerpo. Dejó que sus pies sintieran el suelo. Poco a poco las puntas de sus dedos se alzaron. Y su cuerpo se elevó. Crecer, crecer hasta tocar el cielo.

Su torso se dobló, los brazos se abrieron y giró, giró. Bailó, bailó, hasta que el desasosiego se convirtió en lágrima, en rabia, en risa y se evaporó. Y el vacío de la cama le pareció bello y la inmensidad del piso una inmensa alfombra roja que saludaba a su alma. Y su sonrisa creció, creció.

Hoy cocinaría para ella.

Samosas de verdura

Como sabéis mi hijo mayor se hizo vegetariano hace ya un tiempo y la cocina vegetariana está cada vez más presente en casa. Intento buscar formulas que huyan del típico hervido. Hoy me he decidido con este aperitivo de verduras típico del sur de Asia fácil de preparar y que puede vestir la mesa de invitados de forma un poco distinta.

Ingredientes:

200 g de verduras variadas (zanahoria, espárragos, calabacín, berenjena)
Una pizca de Raz el Hanout (lo encontraréis en muchos supermercados pakistaníes)
5 hojas de pasta brick (ahora la tienen hasta en el Mercadona)
1 yogur griego
Cebollino picado

Lo primero que haremos es cortar las verduras en brunoise. Es decir en daditos de unos 2mm. Muy pequeñito. No hace falta pelar las verduras. Una vez tenemos lista la verdura, la salteamos en una sárten con aceite y una pizca de especias Raz el Hanout. Empezamos salteando la verdura que más tarda en cocerse: la zanahoria y la berenjena y luego añadimos el resto. Dejamos reposar y preparamos las hojas de brick.

Esta receta es para hacer samosas como aperitivo y por lo tanto las haremos pequeñas. Pero por supuesto podéis hacer el tamaño que más os apetezca.

Cortamos las hojas en tiras rectangulares de 4 cm de ancho por 15 de largo. Lo dicho, esto es para hacerlas pequeñas. Ponemos en un extremo un poco de verdura, dejando un espacio arriba. Doblamos una punta de la pasta en diagonal de manera que cubra la verdura. Tiene que quedar como un triángulo y abajo el resto de la masa brick vacía. Doblamos el triangulo hacia delante y vamos enrollando de esta manera hasta llegar casi abajo del todo. En diagonal y hacia abajo. Al final cerramos como si fuera un sobre. Colocando el extremo de abajo dentro del triangulo como si fuera un sobre. Puede parecer complicado pero ya veréis que hasta puede ser divertido. Y si no queda perfecto tampoco pasa nada.

Una vez tengamos nuestras samosas, las freiremos en aceite caliente, vuelta y vuelta. También las podemos hacer al horno si las queremos más ligeras.

Yo la acompañé con yogur mezclado con cebollino picado. Pero también lo podéis acompañar con nata, nata espesa y limón o un chutney.

El relleno también lo podéis variar con otro tipo de verduras como los guisantes y la patata. De hecho podéis también ponerle carne o incluso dulce. Sí, relleno con masa de brownie por ejemplo. La imaginación os la dejo a vosotros.


8 comentarios

  1. Yo tengo...no se la suerte o la desgracia de que me gusta absolutamente todo....hasta la macrobiótica.....Qué buena pinta esas samosas.
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo en esto he cambiado mucho y puedo decir que disfruto de casi todo, me encanta probar. Un beso guapísima

      Eliminar
  2. Que cruixents i bones Sònia! Fa temps que tinc ganes de fer-les a casa, a veure si m'hi animo! :)

    Un petonàs preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, són boníssimes i ben fàcils! Això amb una crema de cigrons o esberginies i tens un sopar genial! Petonets!

      Eliminar
  3. Hola Sònia, soy compañera tuya en Memorable, aún no he descubierto mi superpoder. Pero lo que si he descubierto es tu instagram con fotos preciosas, y me ha traído a tu blog. Me encanta esta receta de samosas, ¡con lo que me gustan! Y la quiche nunca la hice de espárragos, ¡qué rica! Bueno y todo lo que he visto hasta ahora. Ya tienes una admiradora más, tengo que probar tus recetas. Muchas gracias por compartir tu pasión con el mundo. Felicidades por este espacio tan bonito, tus recetas y esas fotografías impresionantes. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, me encanta verte por aquí. Yo también ando buscando aún mi superpoder :-) Muchas gracias por tu pasarte, y quedarte por aquí, tu también tienes una fotos preciosas y tus joyas son muy bonitas. Me encantaron las alinzas, las encuentro muy elegantes, y los anillos de cuarzo! Tu también tienes otra admiradora más. Un beso!

      Eliminar
    2. Ohh mil gracias por la visita!! Ayer hice la quiche con tu receta en lugar de la que suelo usar, y tengo que decir que salió mucho más suave y deliciosa :) Un abrazo!

      Eliminar
    3. Hola de nuevo bonita! No sabes cómo me alegra que probaras la receta y te gustara. Es justo lo que me dice todo el mundo, la salsa queda super suave y esponjosa. Y la puedes utilizar con otras combinaciones! Ha sido un placer conocerte. Por favor no perdamos el contacto!Un abrazo enorme!

      Eliminar