Juste cuit (o falso coulant)

Como cada fin de semana, taza en mano, leía este domingo el post inspirador de Cristina en Camarena en Kireei. Se titulaba Entrar en la tercera etapa de mi vida y aunque no coincido con el título, sí hay aspectos que me hicieron pensar. No siento que me encuentre en mi tercera etapa sino en la primera, o al menos, la más auténtica. No siento una necesidad apremiante por hacer cosas porque esté más cerca de la muerte. Lo hago porque creo que me he bien ganado un poco de atención para mí y porque mis intereses son infinitos. Me he vuelto más selectiva y resolutiva. Digamos que todo me importa un poco menos. No tengo tanto la necesidad de quedar bien con todo el mundo. Me he desinhibido. Al menos un poco. Y sí, es cierto, hace unos años no me habría zampado este Juste Cuit, o lo que es lo mismo un falso coulant. Aunque sin duda me lo podía permitir mil veces más más.

Juste cuit, falso coulant

Es una etapa en busca del equilibrio. Un equilibro entre el debo y el quiero. Una etapa donde me pregunto constantemente antes de actuar qué es lo quiero y, más importante, si realmente es lo que quiero. Una etapa donde no me importa dejar un libro a medias si no me gusta, ni dar un giro para tomar otro camino; donde me conformo en estar un poco por encima de mi peso y ser más condescendiente conmigo en general. Esta búsqueda a menudo se confunde con una crisis de identidad, de edad e incluso de egoísmo.

Por suerte una vez una persona sabía me dijo que no se es egoísta por quererse un poco a sí mi mismo. Así que hace un par de años me incliné por hacer pasteles y juste cuits en vez de seguir un máster. Empecé a volcarme en el blog que es un poco mi voz. Retomé la cámara de fotos, me inscribí a cursos y empecé a decir no más alto pero sí más claro lo que pensaba. Empecé a marcar mis normas y así me permití descubrir un lado de mí que no dejaba salir.


Por lo tanto esta no es la tercera etapa de mi vida. Justo a empiezo a vivir, a crecer. Mis omóplatos se están abriendo para dejar salir esas alas que ignoraba tener. Sin dinero, sí, pero un poco más rica de alma.


Juste cuit
(Falso coulant)

Antes de daros la receta, debo una explicación. Esto no es un coulant. Es un bizcocho. El coulant es un bizcocho de chocolate con un corazón de chocolate en su interior congelado que al hornearse se deshace. El juste cuit es una versión mucha más rápida y sencilla de obtener un resultado similar. Pero no deja de ser un bizcocho un poco crudo. La ventaja es que es mucho más fácil y rápido con lo que consigue ese equilibro tan necesario para no complicarse la vida y disfrutar de un buen postre.

Ingredientes para 5/6 piezas:

3 huevos
110 g de azúcar
100 g de chocolate negro al 70%
90 g de mantequilla
35 g de harina floja
10 g de cacao en polvo (sin azúcar)
10 g de leche
Varios aros de 7 cm de diámetro

Precalentamos el horno a 200º y fundimos el chocolate con la mantequilla en el microondas. A intervalos de 10 en 10 segundos para que no se nos queme. A parte batimos el huevo con el azúcar hasta que se blanquee un poquito. Añadimos el cacao y la harina y seguidamente la leche. Seguimos mezclando con las varillas de mano y a al final añadimos la mezcla de chocolate con mantequilla hasta conseguir que esté todo bien homogéneo. Veréis que es muy rápido.

Colocamos los aros encima de una bandeja con papel de hornear y que podamos meter en el congelador o nevera. Cortamos tiras con papel de hornear para poner en el interior de los aros, alrededo, y de manera que sobresalgan un poco de altura. Ponemos la masa en una manga y rellenamos los aros hasta un poco más de la mitad de su altura.

Ahora tenemos dos posibilidades. Podemos dejarlos cuajar en la nevera y hornearlos durante unos 5 minutos o bien congelarlos y hornearlos durante unos 9 minutos. ¿Fácil no? El tiempo de horneado es orientativo . Tiene que quedar un textura de bizcocho un poco crudo pero tiene que estar cocido. Tenemos que vigilar. En mi horno que es un auténtico desastre tardó un poco más.

Espero que os guste.


9 comentarios

  1. UyUy...edades de cambio maravillosas....yo me encuentro de maravilla.....cuantas cosas hago ahora diferente que me sientan mucho mejor, lo único los kilos que me sobran que son muchos.....pero he dejado de fumar, también de cambio....
    Me encanta el chocolate, en todas sus variantes....muy buen post..interesante.
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, para mí es una época de cambio positiva. Y mira, dejar de fumar es lo mejor que podías hacer. Yo me siento genial a pesar de esos kilos de más. Muchas gracias bonita. Un besazo enorme

      Eliminar
  2. Digues que sí, estem a la primera etapa, aquella en la que fem i diem el que ens agrada, i el que no.
    Per cert, volia fer un coulant pero totes les receptes que he trobat como a coulants, son com aquesta teva (la fàcil). No he trobat la recepta del coulant amb el cor congelat, que és como jo pensava que es feia el coulant.
    Aquesta teva m'encanta... tindré que provar-la ;)
    petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El coulant coulant és el cor de xocolata congelat i desprès el pa de pessic de xocolata. Es forneja tot congelat i el més complicat és justament trobar el punt de cocció. Ja te la passo tranquila. Un petonàs bonica

      Eliminar
  3. Hola Sonia! M'encanta la teva reflexió! Que curiós que tantes dones de la nostra edat compartim aquest sentiment! No trigare a provar aquesta recepta! Gracies per compartir-la i acompanyar la de dosis de sensibilitat. Un petó. Mònica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies a tu bonica per seguir-me i per les teves paraules. Un petonàs!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias preciosa, la verdad es que no son tan complicados y quedan muy bien :-) Un beso!

      Eliminar