Tartaletas de nueces al caramelo

Echada en la cama miro las viejas vigas. Aún se pueden ver los restos del feo techo que las cubría no hace tanto. Me las imagino pintadas de blanco y de pronto la habitación se empieza a transformar. El papel medio arrancado desaparece, la cama se convierte en un diván y al lado aparece una mesa donde yo podría trabajar. Las escaleras suben al altillo, ahora pasto de viejos muebles, y se convierte en mi habitación. Mi mente se proyecta a la habitación de enfrente donde la peque duerme profundamente pero los ruidos en la cocina, propios de una casa al despertar, me devuelven a este mundo del "nice to have". Descalza, empiezo a bajar las viejas escaleras, dirigido un tímido buenos días y abro el armario lleno de tazas multicolores. El olor a nueces me invade. Nueces del Périgord con los que hacer una deliciosa tarta al caramelo.

Nueces, Walnuts

Cada vez que entro en una casa o piso antiguo me pregunto cómo debían ser las personas que lo habitaron. Generaciones enteras. Las paredes se empapan de sus almas, hasta el punto de poder palparlas. Historias que a veces te transmiten energías.

La casa donde nos alojamos esta semana, y que nos dejó la prima de mi pareja, es una de estos sitios donde podría indiscutiblemente vivir. Uno de esos sitios que a pesar de las muchas reformas que aún necesitan, te hablan. No es difícil pues entender que para mí moverme en esa cocina sea un acto natural. Y hacer fotos un sueño.

La vieja mujer que la habitaba casi como en los años cincuenta, sin electricidad apenas y la hierba del jardín convertida en una selva, no debía ser fácil. Pero muy lentamente la casa recobra sino el aspecto, sí el aire burgués que un día debió tener. La casa del viejo cobrador de impuestos.

Tartaletas de nueces al caramelo

Situada en una región de un verde casi infinito, y salpicada por pueblos con casas de gruesas paredes y siglos de historia, las nueces fueron y son uno de sus ingresos principales y el Pastel de nueces una de sus insignias principales.

Cuando entré en la pastelería de Sarlat a por una tarta de nueces para clase, mi vista no pudo evitar irse a la tarta rellena de nueces y bañada en caramelo. No la pude coger por un tema de conservación pero nada más regresar a Barcelona me puse a buscar cómo hacerla.



Tartaletas de nueces al caramelo

Obviamente cuando me puse a buscar me salieron cientos de versiones diferentes. Y muchas no me decían nada. Acabé por cruzar dos recetas. Una con la masa sucrée que he compartido ya en otras ocasiones y con una crema de almendra que se utiliza de base para muchas tartas de fruta, como la bourdaloue de pera. Y otra con un buena crema de caramelo para las nueces.

Ingredientes para la masa sucrée:

250 g de harina floja, 100 g de azúcar glas, 1 huevo, 150 de mantequilla pomada (reblandecida), 30 g de almendra en polvo

En Francia se puede comprar ya hecha y la verdad es que no he mirado si aquí también se vende. Quizá la podáis encontrar ya hecha, sino aquí tenéis la receta que es para una tarta de 18 cm de diámetro por 4 cm de alto y yo para hacerlo utilizo un aro sin fondo pero podéis utilizar el molde que tengáis. En esta ocasión hice tartaletas con aros de 5 cm de diámetro.

En la amasadora con la pala, mezclamos la mantequilla y el azúcar a velocidad baja ya que no queremos que coja aire. Cuando tengamos una textura cremosa, añadimos el huevo y la almendra. Y seguimos mezclando a velocidad baja. Finalmente añadimos la harina en tres veces. No queremos que se desarrolle mucho el gluten por lo que no la trabajaremos excesivamente. Dejamos la masa en la nevera al menos 3 horas, o mejor toda la noche. O si preferís haced como yo. Ponemos la masa entre dos hojas de guitarra (plástico) o de papel de hornear (vigilad que se arruga) y la extendemos con el rodillo. La dejamos en el congelador, asegurándonos que quede plana, y mientras precalentamos el horno a 170º. Una vez congelada cortamos el fondo de la tarta a la medida del aro y luego hacemos tiras para cubrir las paredes, que previamente habremos untado con mantequilla pomada. 

Ingredientes para la crema de almendra:

100 g de mantequilla pomada
100 g de azúcar glas
1 huevo
100 g de almendra molida
30 g de harina
10 g de ron

Mezclamos en un bol con unas varillas a mano la mantequilla con el azúcar y el huevo, añadimos el huevo y la almendra y seguimos mezclando. Finalmente añadimos la harina y el ron hasta que este todo bien homogéneo.

Rellenamos los moldes con esta crema con la ayuda de una manga pastelera o una cuchara. No lo rellenamos del todo, solo hasta la mitad porque luego sube. Horneamos unos 20 minutos. Dejamos enfriar.

Para las nueces y el caramelo:

125 g de nueces (orientativo)
100 ml de nata líquida
125 g de azúcar blanco
25 g de mantequilla cortada a daditos fría

En un cazo hervimos la nata y reservamos. En otro cazo colocamos el azúcar y lo caramelizamos a fuego medio vigilando que no se queme. Al principio es mejor no remover. Lo dejamos hasta que el azúcar se disuelva bien. Añadimos la mantequilla fría que cortará la cocción y luego la nata. Dejamos hervir sin dejar de mezclar. Dejamos enfriar.

Desmoldamos las tartaletas y cubrimos con las nueces y el caramelo. También podeís mezclar las nueces con el caramelo antes de colocarlas encima de las tartaletas.

Dejamos en la nevera hasta servir.

Tartaletas de nueces al caramelo

12 comentarios

  1. Aquesta casa ha de ser fabulosa, jo també m'hi sentiria genial! I quins pastissets més bons i més bonics que has preparat Sònia! Ja quan ahir m'ho explicaves se'm feia la boca aigua, però al veure aquestes fotos, no vegis!! hahaha :P

    Un petonet reina i bon cap de setmana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi m'encanta aquella casa tot i que cal reconeixer que li falta molt perquè sigui confortable. Ja veus els pastissets, els vaig veure allí i vaig dir això ho haig de fer jo i al final, és el que diu l'Èric, amb la base que tenim podem anar fent gairebé tot i que bons! Un petonàs bonica!

      Eliminar
  2. Qué buena te ha quedadpo y encima vistosa y facilita. Qué más se puede pedir?

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, realmente no es complicada. Y la masa con la crema del relleno la puedes presentar también con frutas. Super versátil. Un beso!

      Eliminar
  3. Sonia, no me habia dado cuenta de que estabas por la Dordogne. Pasé mi vacaciones del año pasado muy cerquita de Sarlat. Una zona de cuento, preciosa... Hemos prometido volver, no estamos tan lejos. Me ha encantado la receta tambien. Yo me propuse hacer pastel de nueces al volver, pero aun no he encontrado el momento. Esta versión tuya tiene una pinta riquísima. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es realmente una zona muy bonita e ideal para ir en família. Nosotros estabamos en el Lot pero como queda cerca nos acercamos a Sarlat, creo que es una población imprescindible de ver. El pastel de nueces propiamente dicho lo tengo pendiente también de hacer, me antoje con estas tartaletas :-) Un beso guapísima

      Eliminar
  4. ¡Hola Sonia!, ya estamos de vuelta "casi"......qué pastelito tan mono......se me ha hecho la boca agua solo con las fotos.
    Besos reina.
    Marialuisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vuelta de lleno, pero aún me cuesta coger el ritmo :-) ¿Qué tal tu, estuvistéis fuera? Esta tarta está muy rica y com digo es muy versátil porque la puedes hacer con fruta por encima también. Un vico. Un beso preciosa

      Eliminar
  5. Es una absoluta maravilla, un pastelito precioso y con nueces... no puedo decir más, me está faltando atacar la pantalla del ordenador con un tenedor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! Muchas gracias bonita :-) Tienes que probarla, de verdad que no sólo es bonita, está mmm, rica, rica. Un beso muy grande!

      Eliminar
  6. Preciosos pastelitos, me llevo la receta que se ve impresionante.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, cuando la pruebes ya me dirás qué tal. A mi me encanta, la base y la crema es un básico de la pastelería francesa. Un beso!

      Eliminar