Mousse de lima y limón con merengue italiano

Los pies. Miro hacia abajo y no los puedo mover. Sólo veo los pies y el suelo. El suelo hidráulico sobre el que se apoyan. La luz me rodea, me muestra caminos. Pero por mucho que intento, mis pies se niegan a avanzar.  Doy pasos, me muevo, pero no consigo seguir. La sensación de bloqueo es total. Anclada, la luz me parece hermosa. Es cálida, de un blanco impoluto, me envuelve, me acariciara y me susurra melodías de antiguas criaturas, mitad pez, mitad humanas. Me dejo llevar. En mi boca la textura ácida y dulce del anhelo. En mis manos una mousse, teñida del rojo de mi pasión. Mousse de limón.

Mousse de limón con frutos rojos

"If life gives you lemon, make lemonade". Si la vida te da limones, haz limonada dice el dicho. Pero yo prefiero buscar alternativas. La vida nos da muchas, ¿para qué limitarnos? Así que hice mousse, la adorné con merengue y me la zampé.

Mousse de limón con frutos rojos

Siento que doy palos de ciego. Tras unas semanas de subidón y motivación, miro alrededor y veo que apenas he avanzado. Sigo en el mismo punto. Vuelvo a dudar de todo y sobre todo de mí. Empiezo a esconderme en el caparazón. La luz me atrae pero empiezo a pensar que quizá no es a mí a quién llaman las bellas sirenas. De estar en un sueño que en realidad no me pertenece. ¿A vosotros también os pasa?

Mousse de limón con frutos del bosque

En todo caso la luz y el suelo son bonitos. Creo que me dejaré acurrucar un poco más por esta dulce melodía de texturas, por este calor envolvente. Soñar sólo un poquito más. Perseguir sueños como alas de mariposa y dientes de león soplados al viento.

Mousse de lima y limón
(Con merengue italiano y frutos del bosque)

Esta es una de esas recetas improvisadas que acaba gustando tanto que vuelves a repetir. Me sobraba merengue y me dio rabia tirarlo. Pensé que el limón le iba bien y hice una mousse. No pensaba publicarlo pero, voilà, el resultado fue espectacular. La mousse es realmente muy fácil, el merengue no tanto. Pero siempre lo podéis sustituir por nata si os da pereza.

¿Vamos a por la receta?

Ingredientes para la mousse (para unos 8 vasos):

12 g de gelatina en hojas
400 g de nata para montar
70 g de zumo de limón
250 g de zumo de lima
100 g de azúcar

Para la decoración:

400 g de frutos rojos congelados (o frescos)

Exprimos el limón y la lima aparte. En un bol con agua muy fría ponemos en remojo la gelatina. Vertemos en un cazo a fuego medio el zumo de limón y el azúcar mezclando con una cuchara de madera hasta que el azúcar se disuelva bien. Escurrimos y secamos la gelatina con un papel de cocina y la añadimos al cazo con el limón hasta que se disuelva. Añadimos el zumo de lima. Apartamos del fuego y mezclamos bien con unas varillas de mano. Dejamos enfriar un poco. Mientras montamos la nata bien hasta que doble su volumen. Ponemos un tercio de la nata en un bol y volcamos encima la mezcla de limón y lima. Mezclamos bien con las varillas. Incorporamos el resto de nata y, esta vez, mezclamos suavemente con una espátula.

Ponemos en el fondo en vasos individuales (los de yogur van genial) un poco de frutos del bosque. Vertemos la mezcla y dejamos cuajar en nevera.

Ingredientes para el merengue suizo:

100 g de claras de huevo
200 g de azúcar
65 g de agua

Un paréntesis. Hay tres tipos de merengue: el suizo, el italiano y el francés. Bueno, cuatro si contamos el japonés. El italiano es el que utilizamos para mousse, flambear, cubrir tartas. El suizo para hornear. El francés lo utilizamos para los macarrons por ejemplo.

Ponemos a batir las claras a velocidad media. Cuando ya empiezan a montarse bien, cocemos el agua con el azúcar a fuego medio hasta alcanzar los 121º. Lo podemos sacar cuando alcance los 119º porque seguirá montando de temperatura en el cazo aunque no esté en el fuego. Para ello necesitamos un termómetro de cocina. Echamos este almíbar en forma de hilo por el lateral del cuenco y poco a poco sobre las claras, sin parar la máquina y seguimos batiendo hasta que el merengue esté bien compacto. El bol tiene que haberse enfriado un poco. Dejamos enfriar y ponemos sobre la mousse ya cuajada. Decoramos con el resto de frutos del bosque. O lo que nos apetezca!


11 comentarios

  1. Qué buena pinta tiene, por favor. Y qué fotos tan bonitas. Gracias por la idea. Un besico y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias bonita, espero que la pruebes y te guste. Ya me contarás. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Querida Sonia, estoy segura de que esto es la depresión post-parto de Blogging. Se nos pasará, ten confianza. Encontraremos nuestros propios caminos y nos divertiremos mucho con ellos, que al fin y al cabo, creo que va a ser de lo que se trata. Tienes tu propio don, y has de encontrar el cauce perfecto para él. A veces pienso que es un poco como hacer puzzles, o como resolver acertijos. Nos va a costar un poco. Pero nos haremos con nuestro propio lenguaje, nuestra propia casa. Aúpa princesa! Y un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanto el símil con el post-parto :-) sí, es un poco eso, encontrar nuestro propio cauce. Y esto no es fácil, me gusta tener la mente abierta a todas las vías. A veces lo que queremos no es necesariamente para lo que valemos. La vida te lleva a caminos que no teníamos pensados. Te escribiré. Un beso bonita! (quiero ver una foto del pijama de rayas)

      Eliminar
  4. Quina angoixa amb el relat... bo, a mi m'ha creat aquest sentiment.
    Sempre m'agradat això de "If life gives you lemons, make lemonade"... em sembla molt positiva. Pero la tevo opció ho és encara més :)
    petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Potser sí que estava una mica engoixada quan el vaig escriure. A veure si el proper és més positiu. La veritat que aquest solet que fa per aquí ajudar a ser més positiu :-) Aquest cop serà però sense llimonada. Un petonàs preciosa

      Eliminar
  5. ¡Hola compañera de curso! yo acabo de descubrir que con limones se puede hacer un rico bundt cake, tienes razón hay muchas opciones para transformar los limoncitos. Por cierto que bonitas fotografías

    Te dejo una frase de Anthony Robbins igual te puede ayudar "Si hablas acerca de el, es un sueño, si lo visualizas es posible, pero si lo agendas es real."

    Paso a pasito se logra lo que se desea, recuerda... agendalo. Saludos!

    P.D. ¿qué es gelatina en hojas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días mi querida compañera anónima :-) Decirte que levantarte a las 6.30 y leer tu comentario me ha vestido con una sonrisa para el día. Que frase tan oportuna y acertada. Así es, así estoy agendando cada cosa que quiero incorporar al blog o mi proyecto y haciendolo poco a poco, siendo realista con el ritmo que me permite un trabajo a tiempo completo y mi familia. Voy a grabarme bien esta frase para cuando se me olvide. Yo te cuento sobre la gelatina si tu me dices tu nombre ;-) Mira aquí en España es la forma más habitual de comprar la gelatina. Se vende en paquetes con varias hojas transparentes y rigidas de gelatina que suelen pesar unos 2 gramos cada una y que se tienen que poner en remojo en agua fría antes de utilizarlas. También puedes utilizar gelatina en polvo teniendo en cuenta. 9 g de gelatina en polvo equivale más o menos a 6 hojas de gelatina. Pero lo mejor es seguir las instrucciones del fabricante porque hay un factor bloom (fuerza del gel) que no suele estar indicado en la caja y que afecta al resultado final. La gelatina lleva colagénos de animal, para los vegetarianos es mejor usar el agar-agar, que es un alga. Agar-agar: Gelidifica en caliente, al contrario de las otras que necesitan estar frías. 1 gr. de agar-agar = 3 hojas de gelatina (aproximadamente). Espero haberte ayudado como tu a mí con tu frase. Un beso

      Eliminar
    2. Hola, a quede como anónima y eso que inicie mi sesión por gmail. Bueno cosas de internet. Ayer leí tu propuesta de Hashtag, (ya bien noche, pero preferí dejarte un comentario a ti) que te parece si posteo mis dos propuestas y sabras quien soy ¿te parece?

      Eliminar