Pan Batbout con hummus

Sus pies se alzaban en el aire, apenas rozando la arena teñida del dorado del sol al caer, la arena como partículas mágicas de oro viejo. El viento dibujaba caprichosas formas bajo su paso. En la cresta de una ola se alzaba como un dios caprichoso que reía de pura felicidad. Mi dios. Mi pequeños dios. Recuerdo el brillo en sus ojos, unos ojos azules que retaban el color del cielo. Su sonrisa permanente, la mirada de quién descubre y teme, la risa pura y el ruido de sus pies al correr. Fue el primer viaje itinerante que hicimos juntos y para mí Marruecos guardará siempre un lugar muy especial. Un lugar al que acudo cuando quiero recuperar la chispa que iluminaban sus ojos. El país del pan batbout.

Pan Batbout

Alejados del bullicio de la ciudad, perdidos entre paisajes lunares, disfrutamos de la hospitalidad única de sus gentes, de su comida, de su te, de su música con reminiscencias de un origen anterior. El Atlas nos recibió con sus enormes brazos de piedra y arena. Y nos dejamos amar. Mi retina almacenó tantos momentos de felicidad, de belleza, que años después aún recuerdo sus pies volando sobre las dunas como si el tiempo, caprichoso, hubiera congelado ese momento.

Pan Batbout

Pan de Batbout. Esta es la propuesta de mayo de Bake the worldque he acompañado de un delicioso hummus y he disfrutado con ese dios, mi hijo, que un día dejó de correr descalzo por la arena pero en el que, si te fijas, aún podrás ver el brillo en las pupilas de quién ha visto el mundo con otra mirada.

Pan Batbout con hummus

La receta del Batbout no es mía, sino de Gastronomía y cia.  Veréis que es un pan fácil de hacer y para el que no necesitáis ni horno. Lo he acompañado de la receta, para mi definitiva de hummus. La verdad es que echaba mucho de menos hacer pan.

Ingredientes para 6 panes:

200 g de harina de fuerza
50 g de sémola de trigo fina (semolina)
6 gramos de levadura fresca 
3 g de sal
165 gramos de agua
Yo he amasado con la amasadora y el gancho, pero lo podéis hacer perfectamente a mano. Sólo tenéis que poner todos los ingredientes en el bol, excepto el agua, y evitando que la sal toque con la levadura. Después echamos el agua, reservando un poco. Tenemos que escuchar la masa, ella nos dirá si pide o no más agua. Y amasamos. Una vez consigamos que no se pegue en el fondo del bol, o de la mesa si amasamos a mano, le damos forma de bola y dejamos reposar cubierta con un papel de film unos 15 minutos. No añadimos nunca harina, porque estaríamos cambiando las proporciones de la receta.

Una vez haya reposado, dividimos la masa en seis partes iguales y les damos forma de bola sobre la superficie enharinada. Con la palma de la mano aplanamos los panes, dejando un grosor de 1/3 del resultado que deseamos. Si queremos el pan para para rellenar lo dejaremos más grueso.

Cubrimos con un paño y dejamos levar una hora más o menos. Calendamos una sartén o una plancha con un poco de aceite pintado con un pincel o con un papel de cocina. Cuando esté bien caliente ponemos nuestros panes por turnos, dándoles vueltas varias veces. Veréis que se hinchan poco a poco y se van dorando.

Los podemos rellenar de lo que más nos guste o comerlos como nosotros acompañando la comida.

Ingredientes para el hummus:

500 g de garbanzos cocidos
2 dientes de ajo
El zumo de un limón
Un par de cucharadas bien colmada de tahine
Media taza de aceite de oliva
Sal
Pimentón
Comino

En un cuenco, volcamos los garbanzos, los dientes de ajo chafados, la mitad del aceite, el tahine, la mitad del zumo de limón y un poco de sal. Trituramos con la batidora y según nuestro gusto, añadimos más tahine o limón. Se tiene que notar el ajo pero sin ser exagerado. El sabor final tiene que ser equilibrado. Servimos bien frío con el resto de aceite, un toque de pimentón y comino.

A disfrutar.

Hummus

12 comentarios

  1. Muy bonitas tus fotos, este pan nos ha gustado mucho en casa, es sencillo y muy versátil.
    Saludos
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia! Gracias! :-) Sí, a mi también me ha gustado mucho, estoy segura que lo haré bastante. Además el toque de la plancha me ha encantado! Un beso!

      Eliminar
  2. Precioso tu post, ¡enhorabuena!
    Un abrazo
    Vicky

    ResponderEliminar
  3. Me chifla el humus...que buenas recetas
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, bien fácil y delicioso. No puede faltar en una mesa con amigos. Un besazo mi reina

      Eliminar
  4. Que bonitas palabras, tanto como el pan que has hecho, me quedo intrigado por saber la historia completa que nos cuentas ;)
    Saludos panarras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la historia José continúa, ya que es la historia de mi hijo, dónde terminará ese es un misterio :-) Gracias por tus palabras José

      Eliminar
  5. Al fin puedo pasarme a ver vuestros panes, llevo 2 semanas de perros podemos decir.
    Y me has puesto los pelos de punta con tu pequeña historia, yo también viví algo así ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos tenemos semanas de perros y de lobos también :-) Me alegro de que hayas podido pasarte por aquí, gracias por tu comentario. Es bonito ver que compartirmos historias. Un beso Nieves

      Eliminar
  6. Viendo tu publicación de Facebook de hoy con esa pintaza, me han entrado unas ganas tremendas de preparar ese hummus y ese pan, a ver si encuentro un hueco y lo hago. Además, mi maridín estaría encantado porque le encanta... :) Un beso, Sonia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este pan de veras que me encantó Eva y el hecho de hacer en plancha en vez de utilizar el horno más! Un beso!

      Eliminar