Cheesecake de ricotta, limón y tomillo

Limones. Su amarillo intenso, su olor inconfundible, siempre me han hecho pensar que contenían el calor del sol. Y como si pudiera recargarme de su energía, palpo su piel rugosa y aspiro su aroma en una suerte de ritual que me conecta al universo de las cosas sencillas. Sencillas como este cheesecake de ricotta que importaron los inmigrantes italianos a Nueva York.

Limones

Con él exportaron también el sol, la pasión, la intensidad de su carácter mediterráneo. El nuestro, el que huele a olivos, a pinos al borde de acantilados que beben del mar y arena en los zapatos al andar. A sal y sabanas tendidas al sol.

Cheesecake de ricotta

Sol, verano. Y aunque en unos días estaré en una tierra de belleza incomparable, aunque mi corazón, mi retina me pide más y más belleza, y mi espíritu esté más alineado con el norte que con el sur, como dijo Serrat, qué le voy a hacer, si yo nací en el Mediterráneo.

Cheesecake de ricotta

Sol, verano. Sigo funcionado al ritmo escolar. Al de mis hijos ahora. Cada final de curso es para mi un parto. Un parto de energía que no sé cómo acabará ni en qué se transformará. Este año no fue el mejor y no sé no en qué acabará. Mal sin duda. Ya no sé si tirar la toalla o seguir luchando contra un sistema que no da respuesta y un hijo cada vez más impasible al entrar en la adolescencia. Ante ello me obligo a pensar en acantilados que desafían el mar, paisajes lunares, volcanes que dibujan nuevos paisajes y espacio mucho espacio. Y mi cámara intentando desafiar el viento de Islandia.

Por eso aunque durante dos semanas no podré publicar, os dejo con este cheesecake que aprendí en Espai Sucre otra vez cómo no de otro volcán de pura energía, Betina Montagne.

Yo sólo me iré parcialmente, mi corazón estará cerca de vosotros contado las aventuras de una mediterránea en Islandia a través de Instagram y Facebook.


Cheesecake de ricotta, limón y tomillo

Ingredientes:

4 ralladuras de limón
El zumo de 3 limones
175 g de azúcar blanco
175 g de mantequilla a temperatura ambiente
3 huevos separados las claras y las yemas
250 g de queso ricotta escurrido
100 g de harina floja
25 g de harina de almendras
7 g de levadura en polvo
25 g de tomillo (también romero o albahaca)

Precalentamos el horno a 170º. En el bol de la amasadora, y con la pala, batimos la mantequilla unos tres minutos hasta que tenga textura de crema. Añadimos el azúcar en forma de lluvia y batimos unos dos minutos más. Aumentamos un poco la velocidad. Añadimos las yemas ligeramente batidas. Paramos la máquina de vez en cuando bajando la masa de las paredes. Añadimos la ricotta bien escurrida y previamente deshecha. Mezclamos el zumo de limón, las ralladuras y el tomillo bien picado y lo echamos a la mezcla. Después añadimos la harina de almendras, la harina floja y la levadura.

Aparte batimos las claras a punto de nieve.

Paramos la amasadora y le añadimos un cuarto de las claras montadas a la mezcla con una espátula a mano, mezclando de forma envolvente. Añadimos el resto de claras.

Preparamos un molde tipo plumcake o rectangular engrasado y con un papel de hornear que cubra las paredes y el fondo. Vertemos la mezcla y horneamos unos 35 minutos más o menos.

Decoración (opcional):

150 g de azúcar blanco
150 g de agua
1 limón cortado a rodajas

Hacemos un almíbar con el azúcar blanco y el agua. Añadimos las rodajas de limón y dejamos confitar 20 minutos a fuego bajo. Secamos, escurrimos para decorar.

Yo aparte hice un glaseado seco mezclando 25 g de agua y 125 g de azúcar glas que eché por encima del cheesecake por si le faltarán calorías.

Que os aproveche. Nos vemos a mi vuelta. Un beso enorme.

Cheesecake de ricotta

9 comentarios

  1. Pero qué maravilla de cheesecake, por favor, y vaya fotos tan bonitas. Con el problema al que haces alusión, te mando mucha energía positiva y mucho ánimo. Un besico y nos vemos a la vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatiana, que bonito es leerlos y recibir tanta energía positiva vuestra. Me siento menos sola al saber que estáis ahí :-) Me alegro que te gusten las fotos, ahora tienes que probar el cheesecake. Un beso enorme!

      Eliminar
  2. Querida Sonia, que te vas de vacaciones! Y no a la vuelta de la esquina precisamente!! Jopeeeee suertudaaaaa. Que disfrutes a mogollón y que te cargues bien de luz y de energía. Suerte con el final de curso, y sobre todo, ánimo. Es una carrera de largo recorrido. No desesperes. Te miraré en Facebook para ver por dónde andas, y que se me hagan los dientes largos... Felices vacaciones y un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernanda, muchas, muchas gracias por tu comentario y los ánimos. A ver si vuelvo cargada de energía positiva o geotermal ;-) Un beso enorme

      Eliminar
  3. No se si es las receta, tus fotos o tus palabras.... Creo que es la mezcla de todo ello, ¡me encanta! Estoy deseando probarla, me chifla el limón, el queso y las aromáticas, con lo que para mí esta es una receta redonda, y eso que no lleva chocolate que es mi perdición jijiji.
    Vas a realizar un viaje soñado por mí, yo también tengo alma de norte, sin embargo acabaré viviendo cerquita del mediterráneo, cosa que no es para nada mala.
    Son tiempos difíciles pero por favor no tires la toalla, no estás sola y eres grande, tienes un interior inmensamente bello, se nota en todo lo que haces. Nos encanta seguir tus pasos, pasito a pasito hay que seguir caminando, eso me repito a mí misma, aunque a veces te den ganas de gritar ¡a la porra!, irte lejos y no volver ;) Seguro que Islandia va a ser genial para coger impulso y llenar de impresionantes imágenes y experiencias tu espíritu.
    Un abrazo muy muy grande, te sigo de cerca en tu viaje... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cómo me emocionó leer tu mensaje. No tengo palabras para darte las gracias y decirte lo importante que es para mí. Creo que me lo imprimiré en grande para los momentos bajos :-) Yo también hacía muchos años que quería ir, y la verdad que ha sido una decisión un poco loca. Pero a veces hay que ser así o te quedas en tu pequeño rincón. Espero poder hacer muchas fotos bonitas y que las podáis disfrutar. Por lo pronto desconectar un poco. Un beso preciosa! Muacc! ¿te llegó?

      Eliminar
    2. ¡¡¡¡¡Me llegó!!!!! Eso necesito yo decisiones locas, creo que doy demasiadas vueltas a todo, así que haz el loco un poco por tus admiradores, y por supuesto compártelo que nos encanta. Disfruta de todo lo que te espera en ese viaje y eso sí, vuelveeeee. Muaaaa ese para ti. :)

      Eliminar
  4. Maravilla de receta, y maravilla de post! dan ganas de arrancar unos limones y meterse en la cocina a descubrir las sensaciones tan bien descriptas! Además, adoro el limón en la repostería!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juliana :-) Espero que hayas tenido la ocasión de probarlo. Tienes razón que el limón da mucho juego en la pastelería. Un beso!

      Eliminar