Panecillos en forma de caracol



Caracol, col, col

saca tus cuernos

y pónlos al sol




Esta vendría a ser la versión en español de "cargol treu banya" en catalán que me paso el día cantando desde hace ya dos años.



Ambas tienen una letra mejorable y una melodía con  la capacidad de meterse en el cerebro durante horas.



Cada día cuando voy a buscar a Nora a la guardería me mira y alza los dedos a la cabeza mientras grita "agol, agol". Que viene a ser caracol en su lenguaje primitivo.

La escena es enternecedora pero lo que realmente reclama es un panecillo en forma de caracol que acostumbro a comprarle en una de las pocas panaderías con historia que queda en el barrio de Sants. Y si no me alcanza el tiempo y no le llevo, me monta el número.


Ayer me dije qué porqué tenía que comprárselos si se lo podía hacer yo. 

Para ello me basé en la receta de Xavier Barriga para unos panecillos con mantequilla tostada que son fáciles de hacer y muy tiernos.

Esta es la receta para unos 10 panecillos o caracoles.

Ingredientes:
  • 500 g de harina panificable
  • 10 g de sal
  • 280 ml de agua
  • 15 g de levadura fresca
  • 30 g de mantequilla
  • 15 g de azúcar
  • 10 g de leche en polvo
Elaboración:
  • Colocamos una olla con agua y un trapo dentro en el horno para generar vapor y una piedra de hornear si tenemos.
  • Precalentamos el horno a 250º.
  • Fundimos la mantequilla en una sartén y la cocemos hasta que esté dorada. La dejamos enfriar.
  • Preparamos la masa mezclando todos los ingredientes. Amasando bien hasta que sea flexible y no se pegue en la mesa a menos que tengáis amasadora.
  • Dividimos la masa en piezas de 80 g cada una y las preformamos en forma de bola sin apretar demasiado. No tienen que ser perfectas. Yo lo que hago es doblar la masa como si fuera un pañuelo y la dejo con las puntas hacía abajo.
  • Dejamos reposar durante unos 30 minutos.
  • Para formar los caracoles lo que hice fue coger cada pieza y darle forma de churro. No fue fácil porque la masa era muy flexible. Después le di forma de caracola y para los cuernos simplemente corté el extremo con  unas tijeras. También bolee unos cuantos en forma de panecillo para mi hijo mayor aplanando un poco la masa, doblando los extremos hacia dentro como si fuera un pañuelo o atillo y acabando de bolear con la palma de la mano. Las puntas tienen que quedar hacia abajo.
  • Cubrimos con un pañuelo y dejamos fermentar hasta que doblen su volumen. Yo no los dejé mucho y aún así subieron bastante. Los que compro son mucho más planos pero estos molan más, son tridimensionales ;-)
  • Una vez levados introducimos los caracoles o panecillos en el horno y dejamos hornear unos 15 minutos.
  • Si hacemos panecillos antes de hornear, los greñamos con una cuchilla o cuchillo para que no se rompan por cualquier sitio.

Y así es como quedaron los panecillos. 


Como era de esperar mi hijo mayor prefirió igualmente un caracol. ¿Por qué no pude imaginarlo?

Ahora estoy pensando en aumentar el animalario con cortadores de galletas. 

No hay comentarios

Publicar un comentario