Pan de molde con masa madre


Hace un tiempo publiqué ya una foto sobre este pan que saqué de Madrid tiene miga, mi blog de referencia por lo que respeta al pan. 

El caso es que se ha convertido en el habitual de casa, rara vez no tengo un poco en el congelador. 

Por esto he querido recuperar esta receta para que, no sólo os animéis a probarlo, sino para que todos los panarras del mundo mundial visiten su blog.

El mérito pues es todo suyo y desde aquí les quiero agradecer por un sitio tan especial.

Ingredientes:
  • 200 g de masa hidratada al 100% (¿Os acordáis del porcentaje del panadero? También debéis recordar que soy de letras puras por lo que yo esto no lo tengo en cuenta y sale!)
  • 140 g de leche
  • 34 g de aceite de oliva o mantequilla (yo me inclino por esta última opción)
  • 17 g de azúcar
  • 300 g de harina de fuerza
  • 3 g de levadura fresca
  • 6 g de sal
Elaboración:

Como utilizo amasadora para ahorrar tiempo,  yo me salto la parte de autolis, que es el sistema que utilicé para el pan de barm.  

  • Amasamos todos los ingredientes juntos hasta conseguir una textura elástica y suave. 
  • Acabamos de amasar a mano en una mesa ligeramente enharinada y formamos una bola.
  • Dejamos reposar en un bol limpio y untado con aceite y cubrimos con un trapo durante una hora y media.
  • Lo sacamos del bol, desgasificamos bien y le damos forma de rectángulo para dar forma de batard. Para ello cerramos por los extremos laterales hacia dentro y luego cerramos hacia dentro los extremos superior e inferior. De modo que los lados laterales quedaran sellados en el interior. Sellamos y ponemos la parte del cierre hacia abajo dentro de un molde de plum cake previamente forrado con papel de horno. Aquí tenéis un vídeo de cómo hacer este formado que también sirve para hacer las barras de pan. Sólo que nosotros no le daremos una forma tan alargada porque nuestra idea es ponerlo en el molde.
  • Una vez en el molde, lo aplastamos bien para que cubra toda la superficie del molde. Metemos el molde en una bolsa de plástico y dejamos levar hasta que el pan doble su volumen.
  • Mientras precalentamos el horno a 200º con la piedra de hornear, si tenemos, y una olla con agua caliente y un trapo en su interior para generar el vapor.
  • Pasado el segundo levado, ponemos el pan en el horno y a los 15 minutos bajamos la temperatura a 190º.
  • Dejamos hornear otros 20 minutos hasta que esté bien dorado o alcance una temperatura interior de 95º. También podéis golpear la base con los nudillos y ver si suena a hueco.
  • Si durante el horneado veis que se dora demasiado, cubridlo con un papel de aluminio para evitar que se queme.
  • Desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Os aseguro que es delicioso y que ya no podréis pasar sin él.

No hay comentarios

Publicar un comentario