Tabboule libio

"Los pies descalzos. Momento que precede el movimiento. Música. Fluir. Los brazos acompañando el sentir de una ternura no expresada. De un estado. El velo prolonga las manos de Lilit, envuelve su cuerpo protegiéndola de lo extrínseco. Se esconde, se adivina, se entreve. Mirada oculta, ojos que abarcan todo. Se encuentra, se descubre, se rencuentra.. Se gusta. Las caderas marcan la cadencia que mana de lo más profundo de su ser. Su pelvis, su útero. Su ser y no ser. Girar, girar, girar. Y fundirse con el verso de un cantar."



Así escribía no hace tanto en mi blog La sal de Lilit el abandono al que me arrastraba al bailar danzas árabes. Con mi segunda maternidad, tuve que aparcar de momento esta parte de mí. Pero los amigos, la familia, mi afición a la cocina y la fotografía ocupan en parte este vacío. Y las tardes de domingo.



Las tardes de domingo son para compartir.

No hace mucho participé en un taller de Aula Gastronómica con una amiga y un grupo de compañeras de trabajo, que también cuento entre mis amigas. No sé qué me ocurre, pero tengo la suerte de atraer un montón de grandes mujeres a mi alrededor.

Con ellas participé en un mini taller degustación de cocina árabe y me faltó tiempo para repetir la experiencia en casa con buena compañía. Concretamente con una pareja de amigos, en la cual hay otra gran mujer, Melanie que en plena crisis y con menos de 30 años ha conseguido convencer a una editorial para crear su propio sello editorial Oz Editorial y a quién el periódico Sport dedicó una entrevista a plena página. Inspirador. Os recomiendo leerla.



Hummus, babaganuj, tabboule, Kibbeh Bil-Saynieh y un delicioso osmallieh llenaron la mesa de mi casa. Solo son medze, aperitivos, pero nos sobró para disfrutar de una bonita velada.

Todo un reto gastronómico que cociné en 3 horas por lo que tuve que ceñirme a una buena organización y un buen corte en el dedo.

De todo destacar el sabor ahumado de la crema de berenjenas. Y el almíbar con azahar del postre al que la peque de la casa no dudó en echar mano.



Hoy os mostraré cómo hacer el tabboule de Libia que no se hace con couscous sino con trigo, bulgur, y es básicamente una ensalada muy verde. Mucho más que lo que me quedó a mi que como siempre peco de precavida.

Ingredientes:

1 vaso de trigo partido, bulgur, fino (yo puse del normal pero queda mejor fino)
1 manojo de perejil super generoso
1/2 de tomates
1 manojo de menta fresca bien generoso y otro de cilantro
2 cebollas grandes
1 vaso de aceite de oliva virgen
El zumo de dos limones
1 cucharada de sal
1 cucharada pequeña de mezcla a partes iguales de comino, pimienta negra y canela

Cortamos finamente el perejil, la menta y el cilantro, los tomates y la cebolla a dados pequenísimos. Mezclamos con la sal, la pimienta, el comino y la canela.

Mientras dejamos en remojo el bulgur 10 minutos en agua fría y lo escurrimos con las manos. Si solo lo colamos el trigo conserva mucha agua.

Mezclamos el bulgur con el zumo de limón y lo mezclamos con las verduras. Añadimos el aceite y mezclamos bien.

Tiene que quedar bien verde. De hecho es una ensalada verde con un poco de trigo. Lo servimos en una fuente o sobre una hoja grande de lechuga y disfrutamos con un grupo de buenos amigos.

La percusión de la música se sustituye por el ruido incombustible de un bebé de dos años, pero las tardes de domingos seguirán siendo siempre un momento para desconectar. Y para ello no pienso dudar en volver a Aula gastronómica para dar a mi cocina un toque más étnico si cabe.

Os dejo con Natasha Atlas




Follow in Blogovin

8 comentarios

  1. Nos encanta la cocina, estaremos por aquí un buen rato ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y siempre serás bien recibida ;) Mil gracias por tu comentario

      Eliminar
  2. Hola Sonia!
    No conocía esta receta,pero me gustan mucho los ingredientes que lleva así que seguramente me anime a prepararla.
    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa! Pues está muy buena. El sabor del limón es el que más sobresale junto con la menta. Está muy rica y ya ves, la mar de sana. Cuando publique el postre compensaré calorias ;-)

      Eliminar
  3. No conocía el Bulgur, pero me llama mucho la atención la receta y estoy seguro de que la haré. Sólo una pregunta, el Bulgur se deja en remojo en agua fría o en agua caliente.
    Gracias por la receta y por el blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues good point! Es con agua fría. Ahora lo añadiré a la receta. Un abrazo y gracias por tu comentario

      Eliminar
  4. Estos platos tienen una pinta tremenda, adoro la comida especiada, que ganas de hacer un curso como ese!!!
    Que bueno haber llegado hasta aquí, me gusta tu cocina y me quedo!!! Te invito a conocer mi blog!!!
    Besotes guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias preciosa por tu comentario! A mi también me gustan las comidas especias de todas partes, árabe, indonesia, thai, es como un arcoiris de sabores y colores :-)

      Eliminar