La mejor coca de San Juan casera de crema

Esta tarde en el metro, en el mismo vagón y en apenas 5 minutos de diferencia dos jóvenes se han levantado para ofrecer su asiento a dos personas mayores. Empapados por la lluvia, cansados y gastados, mi hijo y yo nos hemos sonreído mientras afirmábamos que aún había razones para creer en el mundo.

Una aura de positivismo nos ha envuelto mientras seguíamos nuestro camino bajo la lluvia al ritmo que mis talones nos imponían ignorando con nuestra charla el eco de los gritos de una pequeña manifestación y las gotas que nos resbalaban por la cara.

Ha sido un día de claroscuros. Claros cuando finalmente aparecí con una coca en la oficina y un bizcocho para la reunión con mi equipo y vi que como este gesto se transformaba en sonrisas. Oscuros porque mis intentos por hacer fotos antes de salir de casa fue imposible por la falta de luz y de tiempo. Claros porque fui capaz de comerme una manzana impasible mientra el resto repetía el bizcocho de frutos del bosque. Oscuros porque soy incapaz de impermeabilizarme ante según qué.

Supongo que la vida se trata de esto, de buscar entre claroscuros. Entre, una preposición que no en vano forma parte del nombre de este blog ya que siempre me muevo entre harinas, entre blancos y negros, entre emociones. ¿Quién no?

He dudado mucho en escribir este post. Ha llegado un punto que me exijo tanto en las fotos (aún lejos de ser perfectas) que me ruborizo ante la idea de poner algo que no cumpla un mínimo. Pero era esto o dejaros sin una buena receta de coca de San Juan. O sea que me dije, Sònia, venga, échale narices, rompe con lo establecido.

Así también veis que no siempre uno hace con lo que puede, y esta vez son fotos de mi pobre móvil hechas durante la clase en Hofmann, en plena elaboración y tomando apuntes. Espero que no me lo tengáis muy en cuenta y disfrutéis de la receta.



Coca de San Juan 
Ingredientes para dos cocas: 500 g de harina de fuerza, 220 g de leche, 100 g de azúcar, 1 huevo, 60 g de mantequilla, 80 g de levadura prensada (sí, 80, habéis leído bien), 7 g de sal, la ralladura de un limón, 10 g de ron, 10 g de Grand-Marnier, 1 g de agua de azahar, fruta escarchada  y un huevo con una pizca de sal para decorar.

Una nota antes de empezar sobre la cantidad de levadura que es un muy alta, pero que se compensa con la cantidad de azúcar y que no interfiere en el sabor y favorece un levado rápido. Ya que la idea de esta coca es conseguir un buen resultado en poco tiempo.

Dicho esto, mezclamos la harina, el azúcar, la sal, el agua de azahar, el ron, el Gran-Mariner, el huevo, la levadura desmigada y la ralladura de limón con la mitad de la leche en la amasadora, con el gancho y a velocidad baja. Parando de vez en cuando y rascando el fondo para ayudarla.

Cuando la masa está ligada y fuerte, añadimos un poco más de leche, dejando que la masa la absorba. Seguiremos añadiendo la leche poco a poco, observando siempre la masa, cogiendola si es necesario para notar la textura, hasta que haya cogido elasticidad. Entonces añadimos la mantequilla.

Cuando la masa se desprende de las paredes, subimos la velocidad durante un minuto. Esto nos evitará tener que amasarla a mano. Repito, el objetivo es conseguir una buena coca en poco tiempo.

Boleamos la masa en el aire y la dejamos reposar en la mesa de trabajo unos 15 minutos cubierta con un film.

Dividimos la masa en dos y la extendemos con un rodillo, enharinando la superficie de trabajo. Ponemos sobre una bandeja cubierta con papel de hornear y dejamos levar a temperatura ambiente una hora y media cubierta con un film. O en horno, si os lo permite, a unos 26/28º.

Una vez levada, pintamos con el huevo y la sal.

Ingredientes para la crema pastelera (podemos doblar la cantidad):

250 g de leche, 50 g de azúcar, 2 yemas, 20 g de maizena, una rama de canela y la piel de un limón

Blanqueamos las yemas primero con el azúcar y luego con la maizena. Hervimos la leche con el limón y la canela. Volcamos la leche con un colador sobre las yemas y volvemos a llevar al fuego mezclando con unas varillas. Enfriamos sobre una bandeja plana cubierta de film en nevera.

Acabado:

Después de pintar la coca con el huevo y con la ayuda de una manga pastelera y una boquilla del 10 decoramos con la crema haciendo líneas en diagonal de manera que formemos una rejilla. Añadimos la fruta según nos guste y horneamos unos 10 minutos a 190º.

Esta masa también sirve para hacer panecillos de leche.


7 comentarios

  1. Guapa! La veritat és que has fet molt bé de publicar aquesta recepta, tot i que les fotografies no siguin el que volies, perquè realment és una recepta fantàstica ;) A casa ningú va quedar indiferent davant d'aquesta coca, va ser tot un èxit! Tant de bo totes les coques fossin com aquesta, esponjosa, suau i delicada... boníssima!

    Petons bonica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doncs sí, noia, mare meva amb la de coques dolentes que et trobes i aquesta està boníssima, super esponjosa. Per això vaig pensar que seria una llàstima no compartir-la ara que ve la rebetlla. A més trobo que és fa força ràpid. Això sí, he de tancar els ulls per no veure les fotos ;-) Un petonàs, disfruta de les festes.

      Eliminar
  2. Devant aquesta coca de Sant Joan a mi el com siguin de bones les fotos tant em fa. Porto uns anyets que no la tasto perque soc a Holanda, o sigui que jo estic babejant literalmente davant el portàtil. A veure si m'animo a fer-le encara que la fruita escarxada no la trobo per a qui i a mi només m'agraden les cireres..... i el cabell d'àngel (que tampoc trobo pero m'emporto de Barcelona).
    En quant els "claroscuros" (tinc que reciclar el meu català que ser-ne fora m'està fent oblidar molt), aixís és la vida. Calor i foscor... al·legria quan veiem la claror i no tristesa quan veiem la foscor.
    Un petò

    (no sé per qué mai t'he escrit en català :))) )


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vaig a refer la frase que no vegis com ha quedat hahahahahah

      Claror i foscor... al·legria quan veiem la claror i tristesa quan veiem la foscor.

      ara sí! ;)

      Eliminar
    2. Ei molt bé Aisha! Encara pots escriure en català? Que ilusión me ha hecho esto guapa! Muac, un detallazo :-) ¿Cuándo llevas ya en Holanda y en qué zona estás? A mi tampoco me entusiasma la fruta escarchada pero para esta coca le va muy, muy bien. Y sí, de verdad, no miento esta riquísima! Per mi em pots escriure sempre que vulguis i en el idioma que vulguis ja ho saps :-) Bueno en holandés mejor no, je,je. Petonàs!

      Eliminar
    3. Porto uns 6 anys... com pasa el temps Déu meu!!! I estic a Rotterdam. No pensis que l'holandés no el domino, encara portar tant de temps perque es difícil i com no treballo no el practico gaire. A més, com parlo anglès, sempre acabo parlant en aquest idioma que sí el domino i no fico la pota... jajajaja
      petons!!!

      Eliminar
    4. 6 anys! mareta, això és molt temps! Sí, sembla que l'holandès no és fàcil i que a més si no el parles és complicat trobar feina tot i que parlen anglès. Jo hi tinc una amiga allí i una altra in love amb un noi d'allí i que acabarà també per allí. Jo m'he quedat amb un francès, més fàcil ;-) Un petonàs guapa

      Eliminar