Rollo de espinacas, calabaza y ricotta

A Eleonor le gusta despertarse con la luz de la cocina. Con los ojos aún pegados, el parqué del corredor cruje bajo sus menudos pies. Se adentra en la oscuridad cogida a su muñeca, que varia según su humor. Es un camino que la llevara al ruido familiar de su madre aún desayunando o tecleando en el ordenador.

A Eleonor a veces los ojos le pesan tanto que se deja caer sin más en los brazos de su madre como un panecillo acabado de hornear. Las mañanas son lentas, sus gestos mesurados. A Eleonor le gustan las mañanas perezosas sin compromisos y de dulce despertar.

Hoy no habrá escuela y podrá alargar ese momento un poco más.


Las mañanas del fin de semana el ruido de su madre varía. Su teclear se transforma en un abrir y cerrar cajones y armarios. En caramelos y mandarinas en el mercado y el sonido del carro rodando sobre las baldosas .


Un ruido frenético, lleno de colores y olores que invaden cada paso de su madre. De manos que moldean y mezclan. Y sin embargo a Eleonor las mañanas de los sábados son las que más le gustan.


Y no os podéis llegar a imaginar como deseaba cerrar esta semana. Cerrarla y desconectar de todos menos de la cocina y la familia. Casi no llego. Un último esfuerzo más. Sólo un poquito más y el despertador se dormirá y el desayuno se alargara mientras leo algún post o repaso la receta que quiero preparar.  El ritmo del sábado siempre acelerado: actividades, compras. Pero es como la preparación para un día de relax como el domingo donde hasta me permito arriesgarme a perder la luz para las fotos. Para mi los sábados son como una víspera de Navidad permanente. No sé si os ocurre un poco lo mismo.

El vegetarismo de mi hijo me está estimulando a buscar nuevas recetas y este último fin de semana preparé este rollo de pasta relleno de espinacas, calabaza y ricotta.



Es una receta tradicional italiana que recoge Jamie Oliver en su libro La cocina italiana de Jamie Oliver. Y no os voy a engañar requiere un poquito de tiempo y paciencia.

Rollo de espinacas, calabaza y ricotta
(rotolo di zucca e ricotta)

Primero tendremos que elaborar la pasta fresca al huevo. Necesitaremos 455 g y la elaboraremos poniendo 600 g de harina del tipo "00" sobre la superficie de trabajo o en un cuenco. Hacemos un volcán y echamos 6 huevos en el interior. Batimos los huevos con un tenedor y lo mezclamos con la harina y amasamos. Tiene que quedar una masa sedosa y elástica. La cubrimos con film y la dejamos reposar media hora en la nevera.

Esta receta es una receta básica para pasta.

Ingredientes para el rollo:

455 g de pasta fresca
1/2 calabaza (no muy grande)
Aceite de oliva
1 cucharadita de semillas de cilantro
1 cucharadita de semillas de hinojo
1/2 guindilla roja
Sal y pimienta negra
Un puñado de hojas de mejorana u orégano fresco
2 dientes de ajo
800 g de espinacas frescas y lavadas
250 g de mantequilla sin sal
nuez moscada
150 g de ricotta
55 g de parmesano rallado
Unas 20 hojas de salvia fresca

Una vez tenemos la pasta hecha, precalentamos el horno a 220ª y cortamos la calabaza en trozos grandes. Los ponemos en una bandeja sobre papel de hornear y los pintamos con aceite. En un mortero picamos las semillas de cilantro e hinojo y la guindilla con una pizca de sal y pimienta. Echamos la mezcla sobre la calabaza, la cubrimos con un papel de hornear y la horneamos unos 30 minutos. Despues quitamos el papel y seguimos hornearndo unos 15 minutos más. En una cazuela bien grande ponemos un poco de aceite de oliva, la mejorana y el ajo. Salteamos 20 segundos y añadimos las espinacas que desprenderan agua. Vamos moviendo las espinacas con la ayuda de unas pinzas y añadimos un par de cucharadas de la mantequilla y nuez moscada (a gusto). Seguimos removiendo hasta que las espinacas se reduzcan y desaparezca el agua. Es increíble ver en lo que se quedan 800g de espinacas! Sazonamos y dejamos enfriar.

Para alisar la pasta yo utilicé el rodillo sobre la mesa de trabajo espolvoreada con un poco de harina. Tenemos que conseguir un rectángulo del tamaño de una servilleta y el grosor de un posavasos y esta es la parte más difícil porque requiere un poco de fuerza.  A mi me ayudó dejar colgar parte de la masa fuera de la superficie de la mesa para apoyar con más fuerza sobre el otro lado. Una vez lo tengamos, ánimos, ponemos el rectángulo de masa sobre un trapo limpio que es el que utilizaremos para enrollarla y cocerla.

Distribuimos una tira de calabaza por el borde más largo y más cerca de nosotros. Echamos las espinacas por el resto de la masa dejando un margen en el extremo contrario. Esparcemos la ricotta desmenuzada por encima de las espinacas y espolvoreamos con espinacas. Entonces empezamos a enrollar la masa desde el borde del trapo que tengamos más cerca hacia delante, como si quisiéramos hacer un brazo de gitano. Cerramos el trapo con la ayuda de un cordel, dejando un trozo largo en el extremo que nos ayude a tirar del rollo.

Vamos a necesitar una cazuela grande. Lo suficiente para que quepa el rollo y lo podamos cubrir con agua. Esto es importante porque sino os va a pasar como a mí que tenía que ir girando el rollo y quemándome la punta de los dedos. Llenamos la cazuela con agua hirviendo y sal e introducimos el rollo. Para que se mantenga sumergido podemos poner un plato encima. Lo dejamos cocer unos 25 minutos.

A parte en un cazo doramos la mantequilla. Desechaos el suero y nos aseguramos que esté bien caliente echando una hoja de salvia. Si se fríe bien podemos añadir el resto de hojas de salvia unos segundos hasta que queden crujientes.

Cuando el rollo está cocido, sacamos el cordel lo desenvolvemos y lo cortamos en rodajas. Esparcimos las hojas de salvia por encima, la mantequilla con sabor a salvia y parmesano.

Un plato de festivo!

Se me ocurre que en forma de raviolis tiene que estar también genial con una salsita de queso...ñam

12 comentarios

  1. Els esmorzars del dissabte i el diumenge són els millors, sembla realment que el temps passi més a poc a poc i és que les presses de la setmana desapareixen... i això és fantàstic :)

    El teu fill havia de quedar més que encantat amb aquest rotlle, perquè fa una pintassa... i ara que ho dius, en forma de ravioli també ha de quedar molt bé!! M'ho apunto... :P

    Un petonet bonica i que passis un molt bon cap de setmana! A gaudir de la family ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crec que en realitat els dissabtes i diumenges som més nosaltres, el ritme de la resta de la setmana és un ritme imposat, artificial. Si més no per la majòria dels mortals :-)

      Sí, aprecia molt que busqui receptes per ell. Jo crec que realment amb raviolis ha de quedar espectacular, com més recollidet. He de probar tb. Perquè amb carbassa i foie....ja sembla que estigui a classe :-)

      Petonàs inmens per tu bonica

      Eliminar
  2. Hmmmmmm, qué buena receta, me encanta.....que buenooooo, lo confieso y lo he dicho en el blog, odio los domingos, para mí es el sábado el día del relax, es más....normalmente ¡ni salgo!, me dedico a mis cosas, mis órdenes...dormir....cocinar...mirar....leer.......música....peli.......me encanta...el domingo aunque también descanso, ya es como que se acaba...
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en esto de que el domingo es como se acaba sí que te doy la razón. Pero es el único día en que realmente paro un poco el ritmo. Los sábados me gustan porque es cuando voy a comprar y último cosas que no he podido hacer durante la semana pero son bastante frenéticos. Por lo que en este momento me quedo con los domingos y aún me gustaran más cuando la peque nos permita dormir un poco más ;-) Un beso bonita

      Eliminar
  3. Son preciosas las fotos, es una receta estupenda con ese colorido y el sabor de la ricota.
    Besicos sorianos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Raquel por tu comentario. Me alegro mucho que te gusten las fotos. El resultado de este plato es muy impactante a nivel visual, a nivel de sabor la calabaza le da un toque dulce delicioso. Y además es sano :-) Un beso, espero verte más por aquí

      Eliminar
  4. Que excelente aspecto e bem elegante este rolo, capaz de impressionar em qualquer mesa.
    Adorei os ingredientes, as fotos estão muito lindas.
    Uma refeição deliciosa.

    beijinhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muito obrigada Sandra! Gostei de ler um comentário em português :-) É muito elegante e a combinaçâo de ingredientes ficam muito bem juntos. Beijinhos!

      Eliminar
  5. M'encanta aquest rotllo. La veritat que dins del vegetarisme hi ha tot un munt de possibilitats que no acostumem a descobrir.
    petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doncs sí, es poden fer un munt de coses vegetarianes amb moltíssim sabor. És molt més que bledes i pasta! Les especies a més dónen molt de joc. M'estic tornant fan jo :-) Un petonàs preciosa. El proper post et donarà una mica de melancòlia de Catalunya ;-)

      Eliminar
  6. Te ha quedado con una pinta y un colorido fantástico, te cojo un trozo.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coge, coge que donde comen 4 comen 5 :-) Un beso bonita

      Eliminar