Sticky Toffee pudding

Llevaba dándole vueltas desde que lo probé en Bali la última noche que estuvimos concretamente. Desde que la crema caliente de toffee despertó mi paladar de golpe y sin aviso en una escena digna de cuando Harry encontró a Sally.

De hecho este pastel no tiene nada de balinés, es 100% inglés. Pero muchos de los restaurantes allí te miman con recetas de influencia europea, ya sea francesa o inglesa por la proximidad de Australia. Y digo miman porque realmente son sublimes.

Casi a un mes de mi vuelta tocaba pues conectarme con un recuerdo positivo, volver la vista atrás y recuperarlo en el presente.

Creo que aunque tengamos que vivir del presente al futuro a veces es necesario volver atrás para recuperar herramientas que te sirvan para seguir adelante. Y en mi caso,  en esta ocasión, era un super calórico pastel inglés empapado de salsa de toffee. Es lo que hay.

O sea que hoy me perdonaréis pero no habrá historia. No habrá otra historia que la de una chica (señora) que volvió la mirada atrás para recordar el sabor de la crema de toffee disolviéndose en su paladar lentamente en una mesa baja rodeada de jardín. La historia de un momento feliz.


Sticky toffee pudding

Ingredientes para el pudding:

225 g de dátiles sin hueso
175 g de agua hirviendo
1 cucharada sopera de extracto de vainilla
175 g de harina para bizcochos (de la que ya lleva levadura, la tienen en Mercadona)
1 cucharada sopera de bicarbonato
2 huevos
85 g de mantequilla pomada (blanda)
140 g de azúcar moreno
2 cucharadas soperas de melaza
100 ml de leche

Ingredientes para la salsa de toffee:

175 g de azúcar moscovado (se encuentra fácilmente en tiendas dietéticas)
50 g de mantequilla cortada a dados
225 ml de nata para montar
1 cucharada grande de melaza

Primero cortados a trozos muy pequeños los dátiles, los ponemos en un bol y vertemos encima el agua hirviendo. Los dejamos una media hora en remojo. Precalentamos el horno a 180º y aprovechamos para mezclar la harina con el bicarbonato. Y los huevos con el azúcar moreno en un bol aparte. Añadimos la melaza a la mezcla de huevos y vertemos, en tres veces,
la mezcla de harina y la leche intercalando.

Trituramos los dátiles con la ayuda de un tenedor o del minipimer, y les añadimos la vainilla. Mezclamos y vertemos los dátiles con la mezcla de harina y huevo. Mezclamos.

Preparamos un molde de silicona o varios pequeños untandolos con mantequilla pomada y harina. Vertemos la mezcla en los moldes, o molde, y horneamos unos 25 minutos si son pequeños o unos 40 minutos si es grande. Hasta que el pudding esté firme. La verdad es que os recomiendo hacerlos en moldes individuales.

Dejamos enfriar un poco antes de desmoldarlos y reservamos.

Ahora preparamos la salsa mezclando el azúcar moscovado con la mantequilla en un cazo y la mitad de la nata a fuego medio hasta que hierva sin dejar de mezclar hasta que el azúcar se haya disuelto. Añadimos la melaza y dejamos en el fuego un par de minutos hasta que coja el color característico del toffee. Mezclando de vez en cuando para asegurarnos que no se quema. Apagamos el fuego y vertemos el resto de nata. Mezclamos y echamos sobre el pudding.

Todavía queda más sticky (pegasoso) si lo dejamos uno o dos días, con la mitad de la salsa como base y el resto encima cubriéndolo con papel de film y calentándolo en el horno unos 15 minutos hasta que el toffee se vuelva a fundir. Si optáis por esto último, os recomiendo preparar más salsa.

Se puede acompañar además con crema!


9 comentarios

  1. Quina bomba més deliciosa Sònia!! Em crida que me'l mengi aquest tall de la foto!! Ha d'estar brutal!! :P

    Molts petons reina!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bomba, bomba! Res a envejar però al teu laker! Se'ns ha donat per les postres British aquesta setmana no? :-)

      Eliminar
    2. fem un intercanvi?! :P Doncs sí! Sembla que ens haguem posat d'acord!! :D

      Un petonàs guapa!!

      Eliminar
  2. Con historia o sin ella, a veces hay que traer el pasado al presente, y qué mejor que un pastel como este... yo lo hago continuamente cada vez que pongo al fuego el mismo arroz con leche que me hacía mi abuela... sin historia, sin nada, solo el recuerdo traido al presente. Ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a veces hay que ir a buscarlo para poder seguir adelante. Aunque ya te digo que si mencionas en tu gimnasio que has comido este pastel te borran de la lista de socios. Que bonito tener estos recuerdos de tu abuela. El arroz con leche y ella, me lo imagino perfectamente. Un beso

      Eliminar
  3. Este es mi postre favorito de todo el universo......este y un postre que tomé en Singapore hecho con flores de coco que fué orgásmico.....pero me quedo con este.....siempre, porque me trae recuerdos de cuando vivía en Londres, porque me habré comido tantos stickies como cristinas de nata o bollos suizos y porque me encanta el tofee...y lo hice en el blog...y cuando lo comí...me vinieron a la memoria días y días....ay PICHONA..qué post mas guay....me ha gustado mucho.....casi he sentido en la boca ese pastelazo todo humedo de toffee chorreante......Dios...qué placer.....así comen los postres los angeles los domingos en el cielo..........BESAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto tiempo te estuviste en Londres? A mi el sticky toffee y el chocolate fudge cake me vuelven loca. El de zanahoria también, pero les sigue de lejos. Es justo lo que dices la humedad del pudding con el toffee chorreando y calentinto...parece realmente orgásmico ;-) Un beso bonita

      Eliminar
  4. uaaaaaaaala.... es que no puc dir més!!! jajajaja... Te una pinta tremenda!!!!
    petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. je,je, aquestes bombes no els hi fa falta paraules ;-) Petonets

      Eliminar