Profiteroles con crema mousseline

Hay platos y momentos que relacionas con estados de ánimo. Que no importa si están o ya de moda, te siguen gustando, y que cuando los ves en la carta de un restaurante, medio con culpa,  medio con la emoción de un niño, te mueres por pedirte.


A mi los profiteroles me evocan lujuria. La masa deshaciéndose en la boca destapando un relleno igual de inspirador. El chocolate inundando el plato de forma obscena. El contraste caliente del chocolate caliente con el frío interior. Los como sin prisa uno a uno por miedo a que se terminen. Por alargar el momento.


Creo que es ese sentimiento de lujuria el que me hace un poco sentir culpable si lo pido en un restaurante. No poder disfrutarlo en toda su extensión, deleitándome, es como traicionarlo. También claro está, influye el hecho de no parecer lo suficiente "moderna". Y como no, que la mitad de restaurantes sea incapaz de prepararlos cayendo en salsas dulzonas ya preparadas. Esto ya es traición en mayúsculas.

Imaginaros pues el placer de comérselos en la soledad de la casa. Tu y el profiterol. Sin interrupciones. Solos. Tu y él.


Hay momentos que no son para compartir, que no se deben compartir. Que son para disfrutar a solas, sin más.

Profiteroles rellenos de crema mousseline y chocolate

En esta ocasión he seguido la receta de Christophe Felder que me ha parecido más sencilla para hacer en nuestros hornos caseros. Los profiteroles son de hecho una masa choux que es la misma (con variaciones) que se utiliza para hacer roscos o incluso churros.

La base donde descansan es una tartaleta con una masa sucrée que podéis encontrar aquí. Pero sólo es para la presentación y no tenéis porqué hacerla.

Ingredientes para unos 30 profiteroles:

125 ml de agua
125 ml de leche
1 cuchara pequeña de azúcar blanco
1 cuchara pequeña de sal
115 g de mantequilla cortada en trozos
140 g de harina floja tamizada
4 huevos
1 huevo para pintar
Gelatina de manzana (la podéis encontrar en Paramí o en sitios donde vendan ingredientes de pastelería)
Azúcar perlado

Precalenteamos el horno a 180º. En una olla ponemos la leche, el agua, el azúcar, la sal y la mantequilla y lo calentamos a fuego medio. Cuando la mantequilla esté fundida, apartamos del fuego y echamos la harina en forma de lluvia. Mezclamos con la ayuda de una cuchara de palo hasta que se absorba toda la harina. Volvemos a poner a fuego medio sin dejar de mezclar unos 30 segundos.

Ponemos la masa en otro recipiente para parar la cocción. Incorporamos los huevos uno a uno. Mezclando todo el rato. No tiene que quedar ni muy seca ni muy blanda. Por lo que a veces nos bastará con 3 huevos. Ahora rellenamos una manga pastelera con la masa y una boquilla lisa de unos 8mm de diámetro. Pintamos con mantequilla la bandeja de hornear y con la ayuda de la manga hacemos pequeñas bolas. Dejando un espacio entre ellas de 2 cm. Pensad que se hinchan mucho al hornear. Pintamos con huevo batido y horneamos durante 20 minutos. Es muy importante no abrir el horno en ningún momento y no utilizar aire. Cuando están dorados los dejamos enfriar encima de una rejilla.

Ingredientes para la crema mousseline:

250 ml de leche
1 vaina de vainilla, abierta por en medio y rascada para aprovechar las semillas
60 g de azúcar blanco
3 yemas de huevo
25 g de maizena
25 g de mantequilla cortada en trozos

Llevamos a ebullición la leche junto la vainilla y la mitad del azúcar. Aparte en un bol mezclamos las yemas de huevo con el azúcar restante y la maizena. Cuando la leche hierve, añadimos la mezcla de huevos y mezclamos rápido con varillas. Tiene que quedar espesa y homogénea. La obtendréis en 1 minuto. La apartamos del fuego y añadimos la mantequilla. Vertemos la crema sobre una bandeja bien limpia, la cubrimos con film y la dejamos enfriar en la nevera.

Para terminar, rellenamos los profiteroles con una manga pastelera con la crema y una boquilla de unos 5 mm por la parte del "culo". Adicionalmente deshacemos un poco de gelatina en el microondas, en un bol aparte ponemos el azúcar perlado. Mojamos la punta del profiterol primero en la gelatina y después en el azúcar perlado.

Ingredientes para el chocolate express

100 g de chocolate al 70%
30 g de chocolate con leche
130 g de leche

Hervimos la leche. En un bol ponemos el chocolate en trozos pequeños (en sitios como Paramí ya los venden en pastillas). Volcamos la leche hirviendo en tres veces sobre el chocolate. Solo removemos la última vez. Ya lo tenéis.

13 comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ai sí! Que deliciosament irresistibles que són els profiterols... m'encanten!! I amb la xocolata, ja no cal dir-ho, pecat i vici total!!

    T'han quedat espectaculars Sònia, fan una pintaaaa... i les fotos genials! No puc deixar de mirar la última, hahaha, quina salivera!! :P

    Una abraçada reina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmm, sí, sens dubte un dels meus postres preferits. Que bons, per favor! Quin vici! M'alegro que t'agradin les fotos :-) Encara li he d'agafar el punt, però mica en mica. Ens veiem dissabte! Petonàs

      Eliminar
  3. Casi he sentido el profiterol con toda su crema estallandome en la boca! Tienes razón, hay momentos que se tienen que disfrutar a solas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja,ja, sí, es exactamente esta sensación. Más la de rebanar el plato de chocolate y comerse a cucharadas la nata ;-) Un beso

      Eliminar
  4. Gosto tanto, e que guloso estes estão e com um creme delicioso.
    Uma sobremesa bem elegante e tentadora.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  5. Que me gusta a mí los profiteroles, pero lo que.más me ha llamado la atención ha sido la crema mousseline que nunca la he probado. Tengo que hacerlo. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una crema muy suave. También se puede rellanar tartaletas con ella. Queda muy rica. En Francia la crema siempre es con vainillia nunca con canela. Y hay de distintas texturas. Pruebala! Un beso!

      Eliminar
  6. Los profiteroles son un vicio irrenunciable, son pura lujuria como bien dices, que bien definido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que me entendáis ;-) Hay postres que son simplemente deliciosamente marranos :-) Un beso guapísima

      Eliminar
  7. quina passada Sonia!! t'ha quedat tan maco tot... jejejeje, ens veiem el dissabte iiiiih!!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oh que bons Ester, no sé perquè no els faig més sovint, bé sí no tinc temps, je,je. Petonàs, ens veiem demà!

      Eliminar