Pastel vasco

Fue un amor a primera vista. Ni la reja oxidada ni la hierba ocultando el jardín le hicieron dudar. La mujer de la inmobiliaria parecía tener la misión de disuadirla a cada paso que se adentraban en la vieja casa. Pero ni la mala distribución, ni la cocina mugrienta y las habitaciones cubiertas de moho dibujando formas caprichosas en el papel lo consiguieron.

Sus recuerdos de infancia estaban ligados a sus manos tocando las piedras de paredes húmedas, a mesas de madera medio carcomidas y chimeneas que apenas disimulaban el frío en el interior. Sus recuerdos eran sus pies colgando en las viejas sillas de madera y un trozo de pastel vasco a la altura de sus ojos.


Difícilmente se veía lejos de París. Nadie podía disociarla con la ciudad de las luces. Pero esa vieja casa se había convertido en su refugio y en su proyecto de futuro. Dónde los demás veían un agujero sin fondo ella veía papeles de flores, dónde los demás veían un capricho del que pronto se cansaría, ella veía la reconstrucción de un esqueleto donde alguien le había dado el mapa para reordenar los huesos desgastados, cansados e impregnados de una vieja sabiduría.


Y así, los techos se abrieron para descubrir las viejas vigas. La sala se abrió y la hierba se convirtió en césped. La vieja cocina se unió al espacio de la sala. Todo empezó a coger forma. Lentamente, sin prisas, con sus aires parisinos mezclados en perfecta armonía con sus recuerdos de infancia, la vieja de huesos desordenados empezó a coger forma.


Sabía que era una empresa grande. Que envejecería con ella. Pero la vieja casa le sonreía como a una picara amiga. Y pronto los huesos de la vieja se soldaron con los suyos.


Pastel vasco
(Gâteau basque)

Ingredientes para la masa:

175 g de mantequilla pomada
125 g de azúcar blanco
85 g de almendra molida
La ralladura de piel de medio limón
1 yema de huevo
25 g de huevo batido
225 g de harina floja
1 pizca de sal

Para el relleno:

25 cl leche
3 yemas de huevo
45 g de azúcar blanco
20 g de harina tamizada
3 cl de ron
150 g de mermelada de cerezas negras
1 huevo para el acabado con una pizca de sal

En un bol ponemos la mantequilla, el azúcar y la almendra y mezclamos con una espátula o con la amasadora (con la pala). Añadimos la ralladura de limón y seguimos mezclando. Incorporamos la yema de huevo y el huevo batido. Cuando la masa sea homogénea, vertemos la harina y la sal. Acabamos de mezclar. Envolvemos en film y dejamos dos horas en la nevera.

Precalentamos el horno a 180 º y preparamos el relleno, que básicamente consiste en una crema y la mermelada. Para la crema, mezclamos los huevos, el azúcar y la harina en un bol. Aparte ponemos a hervir la leche. Le añadimos la mezcla de huevos sin dejar de mezclar con las varillas a fuego medio hasta que espese. Finalmente le añadimos el ron y dejamos hervir, sin dejar de mezclar, un minuto. Dejamos enfriar la crema inmediatamente en la nevera cubierta con un papel de film.

Una vez la masa esté lista, la separamos en dos y la trabajamos un poco dándole forma redonda. Extendemos una de las partes con el rodillo con un grosor de unos 4mm. Ponemos encima de una bandeja con papel de hornear y cortamos con un disco de 22 cm de diámetro con la ayuda de un aro engrasado con mantequilla. Dejamos el aro tal cual y con los sobrantes de la masa hacemos un churro que pondremos alrededor del aro. Pintamos con agua los bordes y con un tenedor pinchamos la base. Ponemos la crema en una manga pastelera y hacemos una corona alrededor del aro. Rellenamos el centro con la mermelada. Ahora sólo nos falta extender el otro trozo de masa y cubrir el aro con ella. Cortamos los bordes con la ayuda de un cuchillo o el mismo rodillo. Sobre todo que no tape los bordes del aro porque no lo podremos desmoldar después. Pintamos con el huevo batido y una pizca de sal y con un tenedor decoramos. Horneamos una media hora. Dejamos enfriar antes de quitar el aro.

La receta es del infalible Christophe Felder y espero que la disfrutéis como yo.

12 comentarios

  1. Brutal Sònia!! La història maquíssima i el pastís, espectacular!!! L'he vist més d'una vegada fullejant aquest llibre i sempre he pensat que té que estar boníssim! T'ha sortir perfecte!

    Un petonet guapa i bon cap de setmana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci preciosa! Sí, jo aquest gâteau l'havia de fer sí o sí. Feia molt de temps que me'l mirava i no només al llibre. Està molt bó, em recorda a la galette de rois perquè la base també és amb ametlla però clar aquesta està farcida de crema i melmelada, brutal!

      Eliminar
  2. pufff, cuando he visto la del corte, con la mermelada sobresaliendo, me he ido directa a guardármela para hacerla. Me imagino que estará muy buena pero sólo con las fotos, este pastel está diciendo: Cómeme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja, sí la mermelada sale por todos lados, está muy rica. A mi es que este tipo de tartas me encantan. Las encuentro únicas. Un besazo!

      Eliminar
  3. Hola, me presento, soy Maite, y leer tu historia del principio me ha puesto los pelos de punta. Vivo en el Pais Vasco francés y me parecía que estabas describiendo mi casa cuando la compramos hace un par de años. El Gateaun Basque, espectacular. Buen finde. Maite

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maite! Acabo de ver tu página y tus fotos! Preciosas todas y tienes razón, bien podría ser esta casa :-) En realidad en la que estaba pensando está bastante más arriba. En el Lot. Pero es del mismo estilo y no sabes lo que daría yo para vivir en ella. El Gâteau basque impresionante, tienes que probarlo. Un beso enorme

      Eliminar
  4. quina pintassa Sònia, ha d'estar boníssim aquest pastís, sobretot si li possem una boleta de gelat de vainilla per sobre... ;) petonets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gelat? Ja,ja,ara mateix no hi havia pensat però sí quedaria genial o amb una crema anglesa ;-) Un petonàs preciosa!

      Eliminar
  5. ¡Qué lujazo de pastel niña!....a mi personalmente me gusta la versión sin mermelada..pero ambas son maravillosas y nada sencillas de hacer...¡y te ha quedado de lujo!....eres una artista reina.
    Un besazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lujo de veras MariaLuisa. Estos pasteles no tienen comparación, por esto perduran a todas las modas. Sólo le pones crema? En Francia siempre lo he visto con mermelada...Bueno, no es tan difícil, lo más complicado es cubrirla por encima, pero está de miedo. Un besazo enorme mi reina

      Eliminar
  6. Me gusta la elección de masa que has hecho, es mi preferida para estas recetas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso porque en Francia no son muy de mazapan pero sin enbargo está masa y también la de la tarta de reyes lo son. Está muy rica, a mi también me gusta mucho. Un beso preciosa

      Eliminar