Trufas de chocolate con cacao y crocanti

Mi madre hacía trufas de chocolate. Las preparaba cada año para el 26 de diciembre. La recuerdo de pie en la pequeña cocina rebozándolas en un plato con fideos de chocolate una a una y colocando cada una de ellas en su cápsula de papel.


Cuando era pequeña tanto Navidad como San Esteve se celebraba en casa mis padres, pero con el tiempo las casas se fueron repartiendo. Y mi madre que siempre ha sido la cocinillas de la familia en vez de relajarse, hacía trufas de chocolate. Trufas, setas y un montón de cosas más. Aunque mal le pese, si hay algo por lo que destaca por sobre de todo es por la sopa de Navidad y su pollo con ciruelas.


Las trufas las asocio pues con Navidad. El chocolate lo asocio con Navidad. Igual que el cava y un montón de productos que conforman esa mesa navideña. Me ha ido fantástico que el reto de este mes de Memòries d'una cuinera fueran justamente las trufas. Porque en los terrenos de mi madre nunca oso meterme y esta vez me he metido.




Trufas de chocolate con cacao y crocanti


La receta de estas trufas es realmente muy fácil y el resultado es espectacular. Los ingredientes son para unas 30 trufas. Y contra mejores sean los ingredientes mejores saldrán las trufas.

Ingredientes:

500 g de chocolate negro para fundir
200 ml de nata para montar
Cacao en polvo (yo utilizo Valrhona pero podéis utilizar otro)
Crocanti de almendra (lo podéis encontrar en muchos supermercados)

En un bol partimos 200 g de chocolate en trocitos. A parte llevamos a hervir la nata. Volcamos en tres veces la nata encima del chocolate. La primera vez esperamos 1 minuto antes de volver a volcar más sin mezclar. Volcamos una segunda y una tercera vez. Ahí ya podremos mezclar con suavidad hasta que se funda por completo el chocolate. Reservamos en la nevera 3 horas como mínimo cubierto con un film transparente tocando a piel el chocolate.

Una vez esté lista la ganache, la sacamos de la nevera y con la ayuda de una cuchara pequeña y las manos formamos bolitas. No tienen que ser muy grandes. Recordad que son trufas, no trufones.

Dejamos endurecer las bolas en la nevera unos 20 minutos. Derretimos el resto de chocolate al microondas poco a poco. De 20 en 20 segundos. Es mejor incluso si primero derretís 100 g y luego los otros porque el chocolate se endurece al enfriarse.

En un bol ponemos el crocanti y en otro el cacao. Pasamos las trufas por el chocolate fundido con la ayuda de una cucharita. Pasamos la mitad por el crocanti y el resto por el cacao. Reservamos en la nevera hasta el momento de servir.

¿Fácil no? Espero que os gusten


10 comentarios

  1. Precioses les trufes i precioses aquestes fotos Sònia! Fan una pinta que me les menjaria totes! Em seria impossible agafar-ne només una! I sí que són força senzilles de fer, així que no et dic jo que no m'hi animi! hahaha

    El detall del cor de l'última foto, m'encanta! ;)

    Un petonet guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bé, si n'agafes moltes potser acabes rodant com una trufa tu també ;-) Són de veritat fàcils i crec que en una sobretaula d'aquestes que s'allarguen tan a Nadal poden quedar fantàstiques. Jo ja em temo que hauré de fer una pausa fins després de festes abans no torni a arrencar fogons. No dono per més :-) Merci pels teus comentaris preciosa. Un petonàs enorme!

      Eliminar
  2. T'han quedat molt boniques. La meva mare destava als àpats de Nadal pels canelons! :)
    petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies bonica. Mmm, és que els canelons cassolans no tenen res a veure! De fet jo només em menjo els de ma mare ;-) Bones festes guapa!

      Eliminar
  3. Te han quedado unas fotos preciosas.....FELIZ NAVIDAD REINA...ando un poco aquí y allá.....tardes sin clases que aprovecho para pasar con amigas.......las navidades me encantan...pero me quedo sin hacer otras cosas....
    Mucha salud para todos y que disfrutes mucho con tu familia.
    Un besazo reina mora.
    Marialuisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias bonita. Felices fiestas a tí también. Acabo de aterrizar de Francia y voy un poquito también por aquí y allá. Que tengas una feliz entrada de año con tu familia. Te deseo lo mejor para este nuevo año guapa! Un beso enorme

      Eliminar
  4. Quin assortiment més bo Sònia! Molt bon any i moltíssimes gràcie sper participar al Memòries. Petonets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies Judith! Quin goig veure tot el recopilatori. Bon any a vosaltres també!

      Eliminar
  5. El contrast de textures ha de ser de vici! Aquesta me l'apunto! Una abraçada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vici pur Anna i a sobre són fàcils de fer. Un petonet bonica!

      Eliminar