Porridge con frutos del bosque

La luz pasaba como un filtro a través de la cortina de la gran ventana de la galería. Los dedos de sus pies acariciaban el borde del viejo sofá y su cuerpo se recogía entre su pijama preferido. Todo en ella emanaba paz. De lado, en paralelo a la ventana, la luz iluminaba la cola de su pelo. Por su mirada no podrías saber en qué pensaba. Un media sonrisa dibujaba su cara mientras sus manos sujetaban el bol de porridge aún caliente. Se haría una taza de café.

Sus movimientos eran armónicos, sus pasos un compás, su cuerpo, forjado por el deporte, ligero. Se quedó de pie descalza mirando cómo la cafetera subía. Ahora más seria, en un gesto de respeto. El piso era pequeño pero lleno de luz a pesar de ser interior. El bullicio del Born apenas le alcanzaba.

No eran así sus desayunos en Inglaterra cuando compartía el piso con cuatro chicas. Entonces pero no le importaba. Sus prioridades eran otras. Ahora a sus largos 30 años, con una profesión que adoraba, y la compañía de su perro, escogía con quién vivir y con quién romper el silencio. Aunque a veces, sólo a veces, se preguntaba qué hubiera ocurrido si hubiera decidido seguir allí.


Desayunos. Mi momento del día, aunque cada vez más a menudo no dispongo ni de este momento. Sigo, pero disfrutando de ese momento donde el silencio acoge el piso.


Porridge de frutos del bosque

a receta es de un libro que de momento sólo está disponible en Inglaterra y que me bajé en versión digital: "A modern way to eat" de Anna Jones. Úna recomendación de una amiga que me está encantando. Con unas fotografías preciosas, Anna, discípula de Jamie Oliver, presenta 200 recetas vegetarianas sencillas y modernas.

En la receta original este clásico viene acompañado con arándanos, pero se puede sustituir por la fruta de temporada que prefiráis, como la manzana en invierno. 
Ingredientes para dos raciones:

100 g de amaranto (se puede sustituir por más avena, quinoa o mijo)
100 g de avena
500 g de leche (yo utilicé de coco, como ella)
200 g de fruto del bosque (o lo que os apetezca)
1 cucharada de jarabe de arce
1 cuchara pequeña de canela
el jugo de medio limón

Empezamos haciendo el porridge. Ponemos el amaranto y la avena en un cazo con la mitad de la leche. Mezclamos y dejamos hacer chup chup unos 20 minutos. Si decidimos sustituir el amaranto por otro cereal se hará más rápido. Vamos añadiendo el resto de leche a medida que vemos y agua caliente si se seca mucho.

Mientras hacemos el porridge, en otro cazo ponemos los frutos del bosque, u otra fruta, con el jarabe de arce, la canela y el zumo de limón y lo cocemos a fuego medio. Con una cuchara de palo chafamos un poco los frutos para que dejen jugo. Está listo cuando el líquido se reduce y tiene una textura como de mermelada.

El porridge está listo cuando los granos de amaranto se han ablandado y absorbido en la crema de avena pero aún se ven.

Servimos el porridge  cubiertos con la "mermelada" de frutos del bosque y más jarabe si queréis.

Feliz desayuno.


8 comentarios

  1. Oh! Com m'agraden aquestes històries Sònia, que bé que escrius!! I quin esmorzar! Per mi, com ja saps, també és dels meus moments preferits i quan en pots gaudir, no es pot demanar més :) I un esmorzar com aquest ha de ser fantàstic, perquè quina pinta més bona! N'hauré de fer un dia ;)

    Un petonet reina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I tu no saps la il.lusió que em fa sempre rebre el teu comentari. Perquè sempre és el primer, no falla :-) Sí, val la pena que el provis. El més simple és només civada, llet i sucre. Però en realitat hi ha moltes varietats. Està molt bó. Una bona forma de començar el dia. Un petonàs guapíssima!

      Eliminar
  2. ¡Me encanta el porridge!...
    Niña estas missing total......¿te llego mi felicitación del año nuevo?
    Un beso
    Marialuisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que se perdió es tu mail por lo que veo :-( Que rabia con la ilusión que me habría hecho. Ya nadie envía postales y es tan bonito! Bueno, a esto, estoy perdida en mis horarios imposibles y mi cabeza como siempre pero nada más. Me relaje un poco estos días festivos pero ahora espero ya poder volver a coger el ritmo y estar un poco más visible. Todo bien? Un beso enorme, enorme MariaLuisa

      Eliminar
  3. Me encanta el porridge. Y nunca lo había visto hacer con amaranto, siempre lo preparo con avena... y con frutos rojos siempre que encuentro. Me gusta mucho el contraste, es una delicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me sorprendió lo del amaranto, por eso quise probarlo. Siempre lo hago con avena. Los frutos rojos es que pegan un montón, pero me pasa como a tí me cuesta encontrar, sobre todo a buen precio. A veces si quiero una mezcla y para según qué los compro congelados. Pero si busco algo concreto como árandanos, buf, es complicado. Un beso preciosa

      Eliminar
  4. Pero qué rico.
    Mi arándano es joven todavía, y apenas he conseguido un par de frascos de confitura, pero ya se su destino ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je,je siempre habrá un destino para un arándano no te preocupes ;-) Un beso Lucía!

      Eliminar