Bûche Mont d'Or

Adiós a los pasos descalzos de la pequeña a horas inusuales, a su ilusión auténtica ante el árbol y las luces, a los días llenos de magia, de hornos que no paran, a instantes detrás la cámara intentando captar esa sonrisa, ese detalle. Todo empieza a volver poco a la normalidad. Aunque el concepto de normalidad se me antoja un poco subjetivo. Nada más me gustaría poder meter en una bola de nieve todos estos momentos y congelarlos en el tiempo. Momentos donde todo cobra un poco de sentido. Sentido humano.

Por eso he querido cerrar este ciclo con una bûche muy especial: una bûche Mont d'Or. Porque tampoco nos engañemos también me apetece hacer otros platos que no sean los típicos de estas fechas.



Con esta bûche, o tronco o brazo de gitano como lo conocemos aquí, pretendo volver a publicar regularmente. Tenemos 365 días adelante para volver a escribir nuestra historia como queramos. Y a mi me gustaría llenarla con vosotros. Aumentando mi interacción con vosotros e intentando seguir mejorar las recetas que os propongo, las fotos, mis relatos y mi conocimiento que se alimenta del vuestro.


Queso, mermelada, maracuyá: bûche Mont d'Or. La receta es de Christophe Felder y no probarla sería un pecado. Imaginaros el mejor cheesecake envuelto en capas de bizcocho esponjoso. Puede parecer complicada pero sólo pide un poco de organización. Y el resultado es increíble.


Bûche Mont d'or
Ingredientes para el bizcocho:

4 huevos
100 g de harina floja
100 g de azúcar blanco
La piel de un limón

Ingredientes para la mousse de queso:

4 hojas de gelatina
300 g de nata espesa
250 g de queso tipo Philadelphia o queso blanco
2 yemas de huevo
75 g de azúcar blanco
20 g de zumo de maracuyá

Para el acabado:

150 g de zumo de maracuyá
150 g de mermelada de albaricoque
200 g de chocolate blanco (os sobrará)

Empezamos por el bizcocho.

Precalentamos el horno a 180º. Separamos las yemas de las claras y montamos las claras en un bol a punto de nieve. Añadimos la piel del limón. Batimos un poco más. Incorporamos las yemas ligeramente batidas y la harina tamizada. Con una espátula mezclamos bien para que se incorpore bien todo. Ponemos un papel de hornear o un silpan encima de la bandeja de hornear y, con la ayuda de una espátula, extendemos la masa por toda la superficie. Tiene que repartirse de manera homogénea. Horneamos unos 10 minutos. Ponemos otro papel encima y le damos la vuelta a la bandeja sobre la superficie de trabajo. Dejamos enfriar sin la bandeja.

Vamos a por la mousse de queso. Ponemos la gelatina en un recipiente con agua muy fría. Mezclamos las yemas con el azúcar con varillas. Tenemos que conseguir una textura cremosa. Calentamos esta mezcla unos 10 segundos al microndas para ayudar a montar. Seguimos batiendo hasta conseguir una crema espesa.

Aparte montamos la nata hasta que doble su volumen.

En un cazo, calentamos los 20 g de zumo de maracuyá. Añadimos la gelatina bien escurrida hasta que se disuelva. Mezclamos. Añadimos la mezcla de yemas y azúcar cuando aún esté el zumo tibio sin dejar de mezclar. Volcamos esta mezcla en un bol grande y añadimos la nata montada y el queso que habremos batido un poco antes.  Mezclamos con una espátula o una cuchara de madera.

Vamos a montar el tronco. Quitamos con cuidado el papel que cubre el bizcocho (dejamos el de abajo, nos servirá para cubrirlo). Con la ayuda de un pincel, empapamos toda la superficie con zumo de maracuyá. En un extremo del bizcocho, ponemos una buena cantidad de mousse de queso en forma de banda. Dejamos un poquito de mousse para cubrirlo el tronco después. Cubrimos la mousse con el bizcocho, enrollando. Ponemos en forma de banda la mermelada de albaricoque. Y seguimos enrollando el bizcocho hasta el final aprentando para que quede bien bonito. Cuando ya esté totalmente enrollado, acabamos de apretar bien. Cubrimos con el papel de hornear y lo dejamos 15 minutos en la nevera (también lo podéis congelar y acabarlo otro día).

Para decorar, quitamos el papel de hornear y cubrimos con el resto de mousse intentando que quede liso. Rallamos el chocolate blanco rascando el culo de la tableta con un cuchillo y cubrimos el tronco con el chocolate. Guardamos en la nevera.

Decir que es bueno es poco.

Por cierto, me olvidaba: Feliz año!


8 comentarios

  1. Doncs sí, ja donem per acabades les festes... han sigut dies fantàstics, m'encanta aquesta època! I m'encanta aquesta recepta que ens portes per tancar el cicle nadalenc Sònia, t'ha quedat brutal, pinta deliciós i les fotos són precioses! La última m'agrada moltíssim!! :)

    Un petonet guapa i ens veiem després!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ara és quan comença la penitència ;-) Tot i que jo aquest dissabte encara tinc una festa d'aniversari. I qui porta els pastissos? Servidora! Aquest braç és impressionant, cada cop m'agraden més les receptes de Felder, de veritat. Ens veiem en un no res bonica! Aquest cop amb delantal.

      Eliminar
  2. Me encanta volver a verte por aquí. Yo me he tomado un descanso necesario, y vuelvo poco a poco a retomar los blogs, y a publicar de a poquitos... todos necesitamos un rato para vivir momentos que después desear haber congelado.

    Me encanta tu brazo, es precioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me alegro de recontrarte por aquí Ana. Es justo por lo que decidí bajar el ritmo de publicación estos días. 2 veces por semana es mucho y me hubiera impedido disfrutar de estos momentos que pasan tan rápido. Es necesario descansar. El blog tiene que ser algo de lo que disfrutemos sino deja de tener sentido. Al menos para mí. El brazo, a tí que no te gusta el chocolate, es ideal. Y no es excesivamente dulce, está delicioso. Un beso enorme guapa

      Eliminar
  3. Ohhh pero que pintaza!! vamos que estamos babeando con solo ver las fotos, tiene que estar de escándalo!! Besos de Bea y Mara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está de escandalo! Babead, babead ;-) Gracias por pasaros por aquí Bea, Mara. La verdad es que realmente es un postre de 10. Lo disfrutamos un montón después de tanto chocolate. Y viste mucho una mesa. Un besazo guapas!

      Eliminar
  4. ¡FELIZ AÑO SONIA!, que me fuí a casa de mi madre, y por unas u otras se me ha pasado felicitarte el año!.
    Vaya pedazo de postre....no lo he probado, pero ganas ¡DAN!.
    Un besazo y SALUD para todos
    Marialuisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año MariaLuisa! Yo tampoco te dije nada :-( En estas fechas vamos todos un poco así, pero bueno ya es lo que toca, estar con la familia. Está muy rico guapa, nada empalagoso. Vaya es como un cheesecake delicioso en forma de rollo ;-)

      Un beso enorme y salud para tí y tu familia

      Eliminar