Pan tigre

De pie en la cocina con la taza entre las manos y las uñas aún llenas de harina. María tiene la mirada perdida y la sonrisa de quién está en paz en su interior. Su ritmo se ha ralentizado al ritmo del amasado. Viendo girar el gancho de la amasadora e introduciendo sus dedos al amasar, bolear, formar, levar. Ahora de pie en la cocina su cuerpo se hincha de aire como el pan tigre que hornea a su ritmo y cuya piel se escarcha dejando entrever el interior de su alma.

Pan tigre, Pan girafa

María ya ha pasado la cuarentena. Su vida pasa día día a un ritmo difícil de controlar. Pero aún disfruta de las pequeñas cosas. Entre su ajustada agenda se hace espacios para ver levar el pan. Estas pausas pequeñas y escasas le confieren sentido a su vida. En ellas enraíza sus pies como un árbol cuya copa quiere alcanzar el cielo. Una sensación volátil pero a la que se aferra con fuerza.

Fue su abuela Camila quien le enseñó a pararse en el tiempo, quien le enseñó el placer de hacer las cosas por su misma y del crujir del pan. Su abuela le descubrió la magia del aleteo de las mariposas, del despertar del sol entre las cortinas y del contacto de sus pies descalzos sobre el suelo frío. Su abuela le enseñó que a veces hay que apearse del tren, tomarse una pausa e incluso dar un giro y seguir delante.

Hoy compartirían el placer del pan.


Pan tigre, Pan girafa

Este pan tigre, o jirafa, es originario de Holanda pero se encuentra también en Estados Unidos y Canadá. Su corteza escarchada por la masa de harina de arroz con que se pinta justo antes de hornear le confiere este aspecto tan atractivo.

Pero lo mejor es sin duda su sabor. Me ha sorprendido muy positivamente. En casa no duró ni un día.

Además es bastante fácil. Cuando vi la masa bastante compacta no las tenía conmigo pero realmente es uno de los mejores panes que he horneado.

Formaba parte del reto de Bake the World de enero pero me fue imposible alcanzar la fecha. Hubiera podido, pero a costa de mis nervios, algo a lo que ya os he contado que de momento prefiero cuidar aunque esto implique no publicar tanto.

Y ahora, mientras me preparo para asistir a un evento, os dejo con esta receta para cerrar la semana. Porque como María a veces me gusta volver a moverme al ritmo del pan.

Espero que os guste.

Pan tigre

Ingredientes para un pan de medio quilo

Tiempo de preparación: amasado, 1 hora de levado y 25 minutos de horneado

300 g de harina panificable
180 g de agua
6 g de levadura fresca
6 g de sal
También se puede utilizar 60/80 g de masa madre hidratada al 100%

Ingredientes para la corteza:

40 g de harina de arroz
40 g de agua
5 g de semolina (opcional)
5 g de aceite de sésamo o girasol
2 g de levadura fresca
1 g de sal
3 g de azúcar

Mezclamos todos los ingredientes del pan en la amasadora con el gancho hasta obtener una masa homogénea y elástica. Acabamos boleando a mano. Dejamos reposar 10 minutos encima de la mesa de trabajo cubierta con un film. Formamos como queramos. Yo le di forma de batton y lo puse en un banetton para levar. Pero podéis simplemente dejarlo en la mesa cubierto después de darle la forma que queráis. Dejamos levar hasta que doble de volumen (1 hora más o menos)

Mientras precalentamos el horno a 220º y ponemos una bandeja con agua y un trapo en el interior para generar vapor.

Pintamos con los ingredientes de la corteza. Es simplemente mezclarlo todo y pintar por encima.

Colocamos en una bandeja con papel de hornear o en mi caso encima de una piedra de hornear. Horneamos 10 minutos y quitamos la bandeja con agua del interior. Seguimos horneando 15/20 minutos más hasta que el interior del pan esté a unos 95º o al apretarlo la corteza cruja y la base suene.

Un manjar de veras.

Pan tigre, Pan girafa


9 comentarios

  1. Ostres doncs sí que pinta genial Sònia! M'agrada molt l'aspecte que té, sembla que en pugui sentir l'aroma i tot! :P Realment fer pa requereix de paciència, però el resultat, si és bo, és molt gratificant, potser més que fent qualsevol altra cosa, és més màgic, veritat?

    I amb aquestes fotos, les ganes d'agafar-ne un tros i cruspir-me'l són gegants! Que boniques que t'han quedat!!

    Gaudeix molt de l'esdeveniment i ja ens explicaràs què tal a la propera entrada, no? ;)

    Un petonàs bonica i bon finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Està molt i molt bó Cris, té un toc salat deliciòs. I de veritat que aquest el faig molt fàcilment. La massa és molt agraïda. És ideal per menjar amb patés. I sí, realment és un procès màgic. A mi m'encanta, ja ho saps. Je,je la del ganivet fa ser un moment de no sé què ;-) Un petonàs i sí ja us explicaré l'event. Un super petonàs bonica!

      Eliminar
  2. T'ha quedat un pa impresionant!!! I el relat m'ha encantat :)
    Bonica, ho sento que últimament vaig de bòlid i no dono per tot, pero quan pugui posar-me al dia vindré més sovint.
    petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci bonica i no cal que et disculpis de res. Que totes anem igual i ja m'agradaria poder més blogs però és que no donem per tot i no passa res. Un petonàs

      Eliminar
  3. Con ese mimo y esos ingredientes has conseguido un Pan Tigre estupendo... veremos que nos espera en el próximo reto. Besos, y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendísimo estaba Joaquina! A ver que nos proponen este mes las chicas de Bake the world :-) Un besazo!

      Eliminar
  4. Kukaaa!!, que genial aquest pa, t'ha quedat impresionant, i m'encanta com expliques els relats, em fan imaginarme l'escena.
    Les fotos son molt boniques, si esq ets toga una artista!!.
    Un petonet y ens veiem dijous (siiii!!!), muaks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci bonica. Ets un sol. Muac! Aquest pa si el comences no pots parar, està per morir-se. Aquesta vegada no has trobat res pujat de to al relat? ;-) Un petonàs bonica

      Eliminar
  5. Engraçado fiz hoje pela primeira vez mas com farinha integral.
    Foi pena que ao cozer baixaram , mas de sabor estão saborosos
    Esse ficou tão lindo

    ResponderEliminar