Banoffee pie: pastel de plátano y toffee

Un, dos, tres, contando los días para vacaciones. Aún no terminamos marzo y necesito vacaciones como agua de Abril. Y yo que quería ahorrar días por si hacían falta más adelante y ahora ando contando la cuenta atrás como un cohete a punto de despegar.  7, 6, 5...2015 se está haciendo especialmente cansino. La parte positiva es que en una semanita estaré bajo el techo de una vieja casa, ruinosa y encantadora en el Sudeste francés. Una casa en la que no me importaría exiliarme por un tiempo y desde la que no podré escribir ningún post pero espero fotografiar mucho. Eso sí la operación bikini se convertirá en operación croque Madame. ¿Por qué no pues empezar a dar elasticidad a los músculos internos con un banoffee pie?

Banoffiee pie

Reconozco que la pastelería anglo-americana con sus pies y cakes me vuelve particularmente loca. La francesa me encanta por su elaboración pero ante un banoffee pie como este me rindo.  La palabra food porn se debió inspirar en algo parecido.

Banoffee pie

Por eso me dejo caer de vez en cuando en algún monográfico de pastelería americana o pregunto inquisidora a compañeros ingleses o americanos como Debbie, compañera en Hofmann, que me inspiró en esta receta aunque yo la he modificado un poco.


Me gusta todo, desde el aspecto rústico y casero, al sabor y a la elaboración, más fácil que muchas de las tartas que hago habitualmente. Lo único que hay evitar es contar calorías, mejor disfrutarlo y cerrar los ojos al contador.

Banoffee pie


Banoffee pie

¿Qué tal si os digo que esta bomba tan deliciosa es tan fácil que ni tan siquiera necesita horno?

Ingredientes para la base (20 cm):

150 g de galletas tipo Digestive en polvo
115 g de nueces pecanas en polvo
75 g de mantequilla fundida

Fundimos la mantequilla. Trituramos las galletas por un lado y las nueces por otro. Lo mezclamos todo junto en un bol y con la ayuda de las manos vamos amasando. Forramos las paredes y el fondo del molde bien, a poder ser desmontable, con esta masa con la ayuda de las manos. Que no queden agujeros y procurando que el grueso tanto de paredes como del fondo sea homogéneo. Reservamos en la nevera.

Ingredientes para el relleno:

3 plátanos
100 g de mantequilla
100 g de azúcar blanco
400 g de leche condensada

Este paso os lo podéis casi saltar sustituyendo este toffee por 400 g de dulce de leche y mezclando los plátanos chafados tipo puré. Pero si queréis preparar vosotros el toffee como hice yo, no es complicado. En un cazo ponemos el azúcar junto a la mantequilla a fuego bajo. Hasta que la mantequilla se funda y el azúcar se disuelva. Añadimos la leche condensada y lo llevamos suavemente a hervir sin dejar de mezclar hasta que tenga una consistencia enganchosa y coja color de caramelo. Esto tarda un ratito, no os engañaré. Dejamos enfriar un poco.

Chafamos bien los plátanos y mezclamos con el toffee. Rellenamos el molde y lo dejamos en la nevera mínimo 30 minutos.

Para decorar:

1 plátano
250 g de nata para montar

Para decorar queda a nuestro gusto en realidad. Lo típico es cortar trocitos de plátano. Montar la nata bien (sin azúcar) y presentar la tarta cubierta de la nata y trocitos de plátano. También se puede salpicar cacao o virutas de chocolate, e incluso nueces pecanas. Si se tiene que guardar, es mejor cubrir todos los trozos de plátano con nata porque enseguida se oscurece y se ve feo. Guardamos en nevera. Si es mucho tiempo merece la pena desmoldar y pintar la base con chocolate blanco para que la masa aguante más la humedad. Pero en mi casa ya os digo que no duró mucho la espera.

Salsa de caramelo:

125 g de mantequilla
125 g de azúcar moreno
125 ml de leche de coco

Se suele presentar el pie con una salsa de caramelo que yo decidí no hacer ya por decencia. Para ello, ponemos todo junto en un cazo a fuego medio y vamos mezclando durante unos 5 minutos o hasta que esté enganchoso y coja un color dorado. Se sirve caliente, si dejamos enfriar la salsa se endurece y no hay quien la salve.


Una auténtica delicia ideal para pecar y repetir el pecado para volver a probar.

Durante la próxima semana no me será posible publicar ya que estaré fuera y lo de programar post con antelaciones para mí es pura utopia. Pero seguiré en contacto con vosotros a través de Facebook y sobre todo Instagram. Espero veros por allí.

Un beso!

10 comentarios

  1. Desde luego que para la operación bikini no es , pero bueno que tampoco nos vamos a obsesionar, nos comemos un trocito y el resto lo compartimos. Tiene una pìnta increible.Besos de Bea y Mara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay que compartir culpas ;-) Está riquísimo, mejor disfrutar y no obsesionarse. La vida hay que comerla a cucharadas. Un beso guapas

      Eliminar
  2. Estamos buenas...yo me las hacía felices desde el 1 de Enero, y solo dos kilos me he quitado......SIN PERDÓN, como la peli......¿Americana?.....no hay nada mas British que el te de las 5, el shepperd´s pie y el Banofee pie maidarlin......vamos eso creo yo.....lo digo porque mi contador de Banofees se rompió allí por el año 83 cuando viví en Surrey 2 años creo...ME CHIFLAAAAA y esta sin horno...buf.....ideal.
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pero tu ya has perdido! Aún más? Algún caprichito nos tenemos que dar no? El banoffee es inglés por eso puse pastelería anglo-americana, me gustan las dos y son igual de "ligeritas". Está super rico y encima fácil de hacer. Esperate que este sábado hago un monográfico de pastelería americana, el segundo que haré ;-) Un besazo enorme

      Eliminar
  3. Irresitible! Y más aún por no necesitar horneado.
    La presentación y las fotos son preciosas, me encanta sobre todo la última.

    Saludos,
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario Raquel! Que ilusión que te haya gustado! La verdad es que esta tarta es un pecado y además bien fácil, demasiado, una repite ;-) Un beso

      Eliminar
  4. Tots anem una mic cansats quan arriba la primavera. Pero després recuperarem energies :)
    petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que ho té la primavera això, però apart aquest any no sé, m'ho noto més. Demà t'envio la recepta, no ho he oblidat bonica :-)

      Eliminar
  5. Esta receta es perfecta para darse un homenaje en uno de esos momentos de bajón.
    Sin complejos y sin remordimientos ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, completamente de acuerdo ;-) Un beso Lucía

      Eliminar