Pastel de manzana con masa de cheddar

Con el crujir de la manzana, mis sentidos evocan oscuros cuentos de madrastas y enanos, de príncipes y princesas, de bosques encantados. Con el crujir de la manzana el rojo de unos labios. Siento mi cuerpo crujir, mis músculos crujir, al son que le dicta mi alma.
Manzanas. Fruta que induce al pecado y que sin embargo miro indiferente hasta que el crujir de su carne despierta en mí recuerdos de tartas y fines de semana, de jaleas y películas americanas. Apple pie.

Manzanas

A veces me gustaría parar mi cerebro. Simplemente desconectar. Pero aún no inventaron interruptor para ello. Y tras una semana de curso con Mayi Carles y tantos maravillosos proyectos de mujeres con superpoderes mi cabeza va a mil. Mi cuerpo ha empezado a crujir, como hacía tiempo no hacía, como los gajos de una manzana. Lado derecho, toma de decisiones, el dónde quiere uno ir.

Apple pie

Y cuando busco caminos a menudo me vuelvo al inicio para encontrar respuestas. Reset. Qué es lo que me hacía bribar? Qué es lo que me hace sonreír al recordar? Dónde se va mi mirada?

Apple pie

Muchas de estas imágenes se remiten a mi infancia. A la tarta de manzana que hacía con mi madre, a los mega desayunos que hacía mi padre los sábados después de trabajar, a la tortilla de patatas de los viernes por la noche. Tradiciones. Aunque ahora me sorprenda levantándome de la cama para capturar esas sombra que se proyecta en el armario.

Por esto hoy he querido recordar una tarta tradicional y rústica como las hay. Un apple pie con cheddar. El pie por excelencia en Inglaterra. Porque a veces menos es más.

Espero que os guste mi propuesta.


Pastel de manzana con masa de cheddar

(Ingredientes para una tarta de 20 cm)

Para la masa:

300 g de harina floja
Una pizca de sal
150 g de queso cheddar rallado
150 g de mantequilla fría
50 ml de agua fría

Mezclamos bien en un bol la harina con la sal y el queso cheddar rallado previamente. Cortamos la mantequilla a dados y la añadimos a la mezcla. Ponemos la amasadora con la pala y a velocidad medio-alta hasta que consigamos como una arenilla fina (crumble). Añadimos el agua y seguimos amasando hasta que coja la textura de una masa firme. Envolvemos con film y la dejamos en la nevera unos 30 minutos.

Mientras precalentamos el horno a 200º

Para el relleno:

1 kg de manzanas golden y reineta si encontráis (Cox's, Jame Grieve en la original)
3 cucharadas de azúcar
La ralladura de un limón
25 g de mantequilla fundida
Azúcar para espolvorear encima

Pelamos las manzanas y las cortamos en cuatro gajos. Y luego cortamos cada gajo en tres. Las ponemos en un bol y mezclamos bien con las tres cucharadas de azúcar y la mantequilla fundida.

Una vez la masa está fría. La dividimos en tres. Extendemos una parte. Será nuestra base. Cubrimos el molde (que no sea muy alto) con la masa de manera que no quedan espacios de aire. Cubrimos la base y las paredes. No cortamos el sobrante de los bordes de momento.

Rellenamos el molde con las manzanas. Y extendemos una segunda porción de masa. Será nuestra tapa. Cubrimos el molde y juntamos los bordes bien. Cortamos los sobrantes y hacemos con cuidado dos cortes para que salga el vapor (yo hice cuatro). Ahora extendemos el resto de masa que nos queda y cortamos como hojas para decorar la parte de encima de la tarta. Esta parte obviamente es optativa, pero queda muy bonita y es tradicional hacerlo así.

Y a vosotros, ¿qué es lo que os hace vibar? ¿Qué es lo que os hace sonreír? ¿Dónde se va vuestra mirada?

Apple pie


10 comentarios

  1. Me encanta este pastel, nunca me he atrevido a hacerla, pero creo que esta receta no me voy a resistir. Sobretodo cuando es blancanieves quién te la ofrece... Me parece precioso el alma con que rodeas tus recetas.... Creo que deberías lanzarte con un libro, seguro que sería un éxito, lo tienes todo, deliciosas recetas, preciosas fotografías y don de la narración. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía Lasa, otra que me hace llorar de emoción en plena mañana. Que grupo tan magnífico de verdad! He pensado alguna vez de hacer un libro digital pero fue un pensamiento fugaz porque pensé que quién era yo para hacer esto? de veras piensas que gustaría? Y en cuanto a la receta me la pasó un chica inglesa que hace pastelería conmigo y que me dijo que con cheddar era realmente la tradicional. Me gusta porque le da un toque no tan dulzón a la masa. Es un contraste interestante. Un beso enorme!

      Eliminar
    2. Te lo digo sinceramente, un libro de recetas de recetas tan especiales como esta, con tus fotografías que son , como decir... Es cómo si de tus fotografías saliera el aroma de los ingredientes y el pastel, junto con el olor a madera, no se, creo que son muy especiales. Y tus palabras son los polvos mágicos, juntos crean una atmósfera muy especial, mágica y a la vez cercana. Creo el libro o los libros, ya que veo una colección, serían grandes tesoros que tod@s querríamos tener. De verdad que te animo a ello y por supuesto ponme la primera de la lista para adquirirlo :)

      Eliminar
    3. De verdad Lasa que me dejas sin palabras. No sabes lo que es leer el mail por la mañana y leer algo así. Imaginar que alguien puede sentir esto al leerme o al ver mis fotografías me hace flotar. Es mucho más de lo que hubiera podido pedir nunca. Vaya que me muero de ganas de abrir el correo ahora! Creo que lo voy a poner en la lista de hitos :-) Y si algún día lo hago ya sé a quién dedicarle el primer ejemplar. Un enorme beso! Nunca cambies!

      Eliminar
  2. Me gusta la idea del chedar en la masa. No la he hecho nunca pero tiene muy buena pinta!! Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mi me sorprendió ver una masa con Cheddar. Pero parece ser que es tradicional en Inglaterra y la verdad es que el sabor final del cheddar es muy suave. Me gustó mucho

      Eliminar
  3. Quines ganes de fer-li una mossegada Sònia! Mmm... i ja m'imagino l'aroma que et debia quedar per tota la cuina, nyam!

    Un petonet i fins demà!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je,je doncs ja no en queda gens ;-) Aquests pastissos deixen una olor...nyam! Ens veiem àviat bonica!

      Eliminar