Bavaresa de fresa

Rodeada de colores: rojo, amarillo, naranja. La visión de las frutas alineadas en la parada exponen la primavera en el espacio de un cajón. Dejo que mi mirada se recree con un espectáculo invisible para la gente que me rodea, que se mueve con prisa a mi alrededor, como un ejercito de hormigas. El tiempo se para unos segundos y mis manos, mi mente, se centran en el rojo de las fresas, en el brillo de su piel que esconde carnosa su pulpa interior. Me las imagino en todas las formas posibles y me doy cuenta que alguien me mira. Despierto de mi mundo interior y, como cogida en falta, me apresuro a coger una bolsa, a mi condición de hormiga. Una hormiga que hoy comerá bavaresa de fresas.

Fresas

Rodeada de colores, invisibles a una muchedumbre que encierra sus sueños en una primavera de colores. Que disfraza sus sueños en una imagen de bienestar para el que se convierten en hormigas con prisas, en fila, cumpliendo los sueños abstractos de los demás. Sueños que les son ajenos. Sueños que no les pertenecen. Y los miedos también.

Bavaresa de fresas


Durante esta semana me he vuelto a encontrar rodeada de fresas, de margaritas, de albaricoques crujientes. Personas bonitas, con sueños, creativas, que golpean con fuerza, a veces sólo con los nudillos, por salir de la caja donde están.

Un brote de primavera se instaló en mi día a día con Memorable y Mayi Carles en la Escuela de Jackie Rueda. Esta vez, para dar forma a mi proyecto personal, a ponerlo sobre un papel, a ordenar esas ideas de pájarito con alas que mira con aprensión la puerta abierta de su jaula.

Bavaresa de fresas

Y en ese viaje interior de una semana, personas que no conocía vieron en mí un brillo interior que me hizo llorar. Y en ese viaje transformador, me di cuenta de que mi voz es vuestra voz. Que cada vez que escribo y hago una foto soy vosotros. Personas con sueños, llenos de pasión, de intereses, de creatividad. Personas que no renuncian,  a pesar de que su día a día a veces les sume en la desesperación, que disfrutan de las cosas pequeñas de cada día con una mirada distinta y valoran la proximidad, la sonrisa de sus hijos, la dulzura del dedo que rebana el fondo de un cazo, que ven en otro un brillo que ellos no saben, no quieren ver.

Bavaresa de fresas

Ingredientes para 4 personas:

200 g de fresas, más algunas pequeñas para decorar
300 g de azúcar blanco
4 yemas de huevo
50 g de maizena
750 ml de leche
6 hojas (12 g) de gelatina
250 ml de nata para montar bien fría
1 vaina de vainilla

Lavamos los fresones, los secamos y les quitamos el rabito. Los troceamos. Los ponemos en un cazo con 50 g de azúcar y los cocemos a fuego suave hasta que se conviertan en un puré. Dejamos enfriar.

Ponemos las hojas de gelatina con agua muy fría.

En otro cazo, llevamos a ebullición la leche con la vainilla abierta por la mitad, a lo largo. A parte en un bol batimos las yemas de huevo con el azúcar y la maizena. Vamos a hacer una crema. Volcamos la mitad de la leche hirviendo sobre las yemas y volcamos todo otra vez al fuego, mejor medio. Con unas varillas vamos removiendo (no batiendo) para que no se enganche en el fondo. Una vez espese, echamos la gelatina, mezclamos y dejamos enfriar un poco sobre una bandeja plana, la cubrimos con film y la dejamos en la nevera para que se acabe de enfriar del todo. La crema es mejor no dejarla enfriar fuera por razones de seguridad alimentaria.

Montamos la nata. Mezclamos la crema fría con el puré de fresas y añadimos poco a poco con una espátula la nata, mezclando de forma suave pero envolvente.

Vertemos la mezcla en recipientes individuales con los bordes forrados con papel de hornear dejando que sobresalga un par de centímetros. Dejamos enfriar en la nevera al menos 3 horas.

Retiramos el papel sin miedo y servimos las bavaresas decoradas con fresas.

Las fotos no son una maravilla, Barcelona no deja ver totalmente su luz últimamente. Pero las bavaresas están muy ricas.

Bavaresas de fresas

8 comentarios

  1. Umm esto tiene que estar super bueno!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te voy a mentir, lo está. O mejor dicho lo estaba ;-) Un beso guapa!

      Eliminar
  2. Mmmm, qué rica, con lo que me gustan las fresas. Gracias por la receta. Las fotos son preciosas. Un besico y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tatiana. Las fresas son una maravilla porque además tienen miles de recetas con ellas. Un beso muy grande!

      Eliminar
  3. Mira, no se cómo estaba la bavarois que has hecho, pero las fotos son de profesional, no me vengas con cuentos tártaros...¡INCREÍBLES!....déjate de la luz de Barcelona, jajaja.....¡será posible!.....yo no he mejorado nada.....tengo que volver a hacerme todos los cursos, no tengo ni un minuto libre.....estoy desbordada!!!!!, el año que viene no cojo tantos alumnos ni de palo.
    Un beso guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De profesional dice :-) Bueno, gracias por el cumplido pero yo creo que hay mucho camino aún por recórrer. También con la pastelería. Pero sería muy aburrido sino no? El problema es ese MariaLuisa, que no tenemos tiempo. Yo quisiera salir con la cámara fuera pero cuando? Es complicado... Un beso bonita y buen fin de semana

      Eliminar