Coca de San Juan, la coca

San Juan era sinónimo de tortilla de patatas y embutido en casa. De copas de capa que se llenaban. De petardos que se encendían en el tejado del edificio cuando aún era comunitario. Cómo recuerdo esas mesas, cómo las añoro. Después de las bengalas y los petardos bajábamos al piso y nos comíamos la coca de San Juan.
Coca de San Juan


A mi no me gustaba la fruta escarchada y siempre se la sacaba. Las conversaciones se alargaban. Hacía calor en el minúsculo comedor, el aire no corría, lo que ayudaba aún más a entrar el cava. 

La verdad es que no sé de qué hablábamos pero en mi casa siempre se hablaba, el sonido de la televisión de fondo. Hablábamos del Barça, de política, de historias de la post-guerra. Siempre hablábamos pero nunca de nosotros. 

Coca de San Juan
Es curioso. A pesar de que siempre hablábamos no puedo decir que hubiera una gran comunicación entre nosotros. Sin embargo echo mucho de menos ese ambiente familiar alrededor de la mesa que se creaba, ya fuera San Juan o un fin de semana.
Coca de San Juan
A mis padres les debo esto. Esto y la capacidad de pensar, argumentar y tener un sentido social. Por ellos brindo hoy con esta coca que espero que os guste porque es simplemente espectacular. San Juan siempre será para mí sinónimo de familia.


Coca de San Juan con crema y cerezas

La receta de esta coca no es mía. Si es que hay alguna que no haya heredado por alguna razón. La receta es de Hofmann lo que ya os asegura una calidad única. Además no exige mucho tiempo de fermentado con lo que es genial. Pero es que aemás este brioche es lo más. Os aseguro que después de probarla no vais a comprar más. Y sino ya me diréis.

Ingredientes para dos cocas:

500 g de harina de fuerza
220 g de leche
100 g de azúcar
1 huevo
60 g de mantequilla a trocitos
80 g de levadura fresca
7 g de sal
La ralladura de un limón
La ralladura de una naranja
10 g de ron
10 g de Grand-Marnier
1 g de agua de azahar
Cerezas y azúcar perlado para decorar
1 huevo para pintar

Precalentamos el horno a 190º.

En el bol de la amasadora mezclamos la harina, el azúcar, la sal, el agua de azahar, el ron, el Grand-Marnier, el huevo, la levadura desmigada y las ralladuras de limón y de naranja junto a la mitad de la leche.

Con el gancho, amasamos hasta que la masa esté ligada y fuerte a velocidad baja. Entonces añadimos el resto de leche y seguimos amasando hasta que coja bastante elasticidad.

Por supuesto también se puede amasar a mano, sólo que tendréis más paciencia. Y sí, la cantidad de levadura es grande pero se compensa con la cantidad de azúcar.

Cuando la masa ha cogido elasticidad añadimos la mantequilla poco a poco hasta que se desprende del bol. Paramos la amasadora y boleamos en alto sin tocar la mesa. Dejamos reposar en nuestra superficie de trabajo cubierta de un film durante unos 15 minutos.

Aprovechamos para hacer la crema pastelera.

Ingredientes para la crema pastelera:

500 g de leche
100 g de azúcar
4 yemas
1 vaina de vainilla
40 g de maizena

En un bol blanqueamos las yemas con el azúcar. Añadimos la maizena y mezclamos bien para que no queden grumos.

Aparte en un cazo hervimos la leche con la vainilla que habremos cortado longitudinalmente y raspado las semillas con la leche. Cuando hierve la leche, volcamos la mitad sobre la mezcla de huevos. Batimos con unas varillas de mano y enseguida vertemos en el cazo con el resto de leche. Seguimos cociendo sin dejar de mezclar, sobre todo en las paredes para que no se enganche. Está lista muy rápidamente ya veréis.

Preparamos una bandeja plana envuelta con film y vertemos la crema. Necesitamos que se enfríe rápidamente. Dejamos entibiar un momento,cubrimos con más film y a la nevera. Tenemos que bajar a unos 15º.

¿Seguimos con nuestras cocsa?

Una vez pasados los 15 minutos, y sobre una superficie con harina, dividimos nuestra mansa en dos y extendemos con un rodillo dándoles forma de cocas. Las ponemos sobre bandejas de horno con papel de hornear y cubrimos con papel de film o un trapo limpio. Dejamos fermentar una hora y media más o menos o hasta que doble de volumen. En mi cocina tardó una hora sólo.

Una vez ha levado limpiamos las cerazas. Si le dejáis el hueso potencia el sabor, pero yo tengo una niña pequeña y prefiero quitárselo. Pintamos la coca con huevo batido. La cubrimos con azúcar volado y decoramos con las cerezas o lo que más nos apetezca. Ponemos la crema pastelera en una manga y dibujamos con crema la coca.

Horneamos unos 10 minutos aproximadamente y voilà la mejor coca de San Juan lista para degustar.


22 comentarios

  1. Quines fotos Sònia! M'agraden moltíssim! Enhorabona! I la coca... ostres que bona! Sens dubte, si proves aquesta, ja no en compres mai més! M'imagino l'aroma i gust, i mmmm... seria un esmorzar perfecte ara mateix! :P

    Un petonet reina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci bonica! Sens dubte la millor coca! :-) Ara em passo pel teu blog a veure la mini selva negra :-)

      Eliminar
  2. Este año, probaré con tu receta, se ve deliciosa!! Pregunta, se puede dejar la masa preparada en la nevera por la noche??? y sacarla solo para hornear??? Tengo mis dudas... Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi! Imagino que lo dices para hornearla justo antes y tenerla recién hecha. La verdad es que no lo he probado y el problema es que si la dejas en la nevera la masa sigue levando aunque aún ritmo más lento. Podrías probar de saltarte la hora y media de levado, sólo formarla y dejarla en la nevera cubierta con un film. Pero como te digo, no lo he probado y no sé qué resultado tendrá. Yo lo que hago con el roscón es hacerlo y congelarlo y luego el misma día dejarlo descongelar y darle un golpe de horno. En este caso con la coca, la crema y la decoración, también el azúcar lo tendrías que añadir también en ese momento. No sé si te resuelvo la duda o te genero más :-) En todo caso mañana pregunto en clase también. Un beso!

      Eliminar
  3. Hola Sonia! quiero probar tu receta. Una pregunta, en la masa pone "mitad de leche", y cuanto es? Gracias! Mariana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ooops! Menudo fallo me olvidé de indicar la leche! Suerte que me lo dijiste! Mil gracias! Lo he corregido, son 220 g de leche. Ya me dirás cómo quedó. Un beso!

      Eliminar
  4. Buenos días Sonia! Me han encantado las fotos, qué luz tan suave y tan rosada, transmiten muy bien ese ambiente cálido de familia del que no vas hablando. La receta me viene que ni pintada. Me gusta mucho esa coca, y también esa celebración, así que este año que la tengo a mano seguro que la hago. Es curioso eso que dices de que añoras la conversación de fondo de tu casa, aunque no hubiera una comunicación estrecha entre vosotros. A mí me pasa igual. Ronron de hogar. Feliz día y un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Fernanda, me alegro de que te gusten las fotos. Esta coca realmente es muy muy buena. Ya me contarás. Curioso que tu también tengas esta impresión. Lo has definido muy bien. Echo de menos el ronron de hogar. No hubiera podido expresarlo mejor. Un besazo bonita

      Eliminar
  5. Hola!! Tiene una pinta estupenda. ¿Se hornea solo 10 minutos? Me parece poquísimo O_O Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rebeca! Gracias :-) Sí,en principio son 10 minutos pero ya sabes que cada horno es un mundo yo lo dejé 15. Un abrazo

      Eliminar
  6. En este momento estoy comiendo una coca de Hofmann. El martes probaré con tu receta. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  7. En este momento estoy comiendo una coca de Hofmann. El martes probaré con tu receta. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué buena tu coca!.
    Ando retrasada....tanto ir y venir...de aqui para allá.....ahora estoy en el Sur...pero FIEL....fiel a los blogs que me gustan y sigo.
    Me encantan todos los bollos que llevan crema pastelera....son mis favoritos.
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. guapa, yo acabo de aterrizar en Barcelona. Y me encanta tu fidelidad :-) Yo también tengo predilección por los bollos con crema. Esta coca además la puedes hacer en cualquier momento está de miedo. Ya de vacaciones? Un beso!

      Eliminar
  9. Hola Sònia, bon dia! Una pregunta... Quan comentes que la congeles i després li dónes un cop de forn (entenc que després de què s'hagi descongelat bé), a quant poses el forn?

    Merci!
    Sílvia.
    silvia@centromayor.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, la pots posar també congelada si vols, però jo prefereixo descongelar-la deixant-la la nit abans a la nevera i després la poso el forn 5 minutets a uns 100º o inclus menys si pots. Si la descongeles igual a forn baix però en aquest cas fins descongelar-la. Una abraçada

      Eliminar
    2. Hola Sònia! Avui a la tarda la faig! Merci per la idea de la congelació, com que en surten dues, una la congelaré per a quan tinguem convidats, i seguiré els teus consells de deixar-la ldescongelar a la nevera la nit abans i donar-li aquest copet de forn a 100ºC uns 5 minutets. Molt bona revetlla!!! Ull amb el cotxe i amb els petards!

      Eliminar
    3. Ja em diràs com t'ha quedat bonica! La meva està just llevant ara :-)

      Eliminar
  10. Buenos días, me encantan tus recetas y me gustaría probar esta de la coca de sant joan, he visto que tambien tienes otra receta de coca La mejor coca de San Juan casera de crema, es la misma? y si no es así cual de las dos me recomiendas? muchas gracias, espero tu respuesta. pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario. Sí, es muy parecida pero te recomendaría seguir esta última aunque puedes cambiar las cerezas por fruta confitada o lo que más te apetezca. Un beso

      Eliminar