Quiche de manzana

Dualidad. Cuando ando apresurada por el Born con mi tartera sorteando nerviosa los turistas y no puedo evitar que mis ojos ignoren tanta belleza. Arcos de estilo árabe medio ocultos en una callejuela y la catedral que asoma tras un hotel. Dualidad cuando adoras el verano pero aborreces el bochorno. Dualidad cuando te encuentras en una edad donde algunos te llaman señora y otros te piropean por la calle. Cuando te miras al espejo y un día te sientes guapa y otra desearías que se empañara con el vaho. Dualidad entre lo nuevo y lo viejo, entre sentimientos contrapuestos de felicidad y de nostalgia, de sueños y de sombras.


A veces desearía simplemente apagar la mente.

Cuando veo la sonrisa de la pequeña me doy cuenta de que todo es más simple cuando te dejas llevar sin pensar. Para los niños el concepto dualidad simplemente no existe.


Pero si no pensáramos no imaginaríamos ni crearíamos y toda esa belleza que miro mientras esquivo guiris no sería posible. Tampoco existiría la creatividad en la cocina y seguiríamos comiendo la carne cruda.


En Alsacia la tradicional flammekueche, o tarta flameada de manzanas, planta cara orgullosa a la nueva cocina. Pero yo ante la dificultad de encontrar Calvados y dos menores en casa me he acabado decantando por esta versión que no deja de ser una quiche dulce.

¿Dualidad de quiche? En realidad esta receta es una fusión de quiche y tatin.

Quiche de manzana
Ingredientes para la masa brisa: 250 g de harina floja, 125 g de mantequilla fría, 5 g de sal, 80 g de agua Ingredientes para las manzanas: 1 kg de manzana (mejor reineta o golden), 100 g de azúcar, 40 g de mantequilla. Ingredientes para la salsa: 125 g de nata, 125 g de leche, 2 huevos, 50 g de azúcar. Optativo: Calvados para flambear

Empezamos elaborando la masa brisa que ya os expliqué hace poco para la quiche de tomate y queso de cabra. Es mejor hacerla con amasadora. Amasamos la harina con la mantequilla y la sal con ayuda de la pala y subiendo poco a poco la velocidad. Tiene que quedar como si fuera parmesano. Luego cambiamos la pala por el gancho y vamos añadiendo en tres veces el agua. No la trabajamos mucho y siempre a velocidad baja porque no nos interesa que se cree mucho gluten. Una vez la tenemos la filmamos y la guardamos en la nevera una horita más o menos. Una vez tenemos la masa, la extendemos con unos 2 mm de grosor y forramos el molde bien de manera que no queden espacios vacíos entre la base del molde y la base de las paredes. Las paredes tienen que sobresalir un poco por arriba pero cuidado que no cubran los bordes o una vez cocida no la podréis sacar. Yo he utilizado un aro de 20 cm, en este caso he puesto la masa por encima del aro. Si la tarta es grande es mejor dejarla un par de horas fuera y luego precocerla a 100º durante 30 minutos sin poner nada dentro. Mientras esté caliente le podréis volver a dar forma si se levanta la base o se bajan las paredes.

Seguimos con las manzanas que pelaremos y cortaremos en gajos. Luego en cazo alto pondremos la mitad del azúcar y la mitad de la mantequilla. Sin remover, dejaremos que empiece a caramelizar y verteremos la mitad de las manzanas. Y vamos mezclando. Es importante que la manzana quede entera, si vemos que empieza a comportar la sacamos. Repetimos lo mismo con el resto de azúcar y mantequilla, vertiendo el resto de manzanas. Lo dejamos enfriar en bandejas para que no compoten.

Y vamos a por la salsa que es tan simple como batir todos los ingredientes juntos. Ahora montamos la tarta, colocando los gajos de manzana sobre la base y echando encima la salsa. Horneamos a 180ª durante media hora aproximadamente. Cuando falten 10 minutos podéis calentar en un cazo un poco de calvados, echarle encima de la tarta, flamearla y seguir cociendo en el horno. Espero que os guste.

6 comentarios

  1. Quina meravella de tarta!! La probaré segur. Potser, si trobo el temps, aquest cap de setmana.
    A mi el Born m'agrada, pero el que més m'ha agradat sempre ha estat passejar per Les Rambles mentres plou.
    Pots disfrutar d'aquest carrer i no hi ha ningú. Tot un plaer!!!!
    petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recònec que passejar-se per aquella zona quan plou té el seu encantant. A més d'estar buit li dóna un toc nostàlgic. Si proves la tarta em dius què tal. I si tens cap dubte m'escrius. Un petonet

      Eliminar
  2. En esas conjeturas andaba yo esta mañana...."bajar tripa sin hacer bici", (las carnes que se han "aposentado" en mi cuerpo cuando el humo del tabajo ha dejado de existir están super agusto).....imposible.....pero tranquila, tengamos la edad que tengamos seguiremos siendo mujeres DE BANDERA....¡pero cómo va a ser lo contrario con esta tarta, quiché.....o lo que sea!, con calvados o sin el......¡así toman el postre los angeles los domingos en el cielo reina!.....BESAZOS
    Marialuisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja, ja, yo la conjetura la llevo todo el año. Y mis carnes, hay esos dichosos 3 kilos que se han anclado cuál ánfora. Ya están creando hasta sedimentos. Pero sí, mira supongo que no nos podemos tampoco quejar tanto. Al menos estamos activas. Yo es que a las tartas de manzana les tengo mucho cariño, me encantan. Deja que mire si hay restos de plumas por la cocina ;-) Un besazo enorme!

      Eliminar
  3. Sigui quiche o sigui tatin, els postres amb poma estan boníssims!! i l'aspecte d'aquesta tarta ho diu tot, ha d'estar deliciosa!! un petó i feliç cap de setmana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pastís de poma va ser el primer postre que vaig aprendre de la mà de ma mare i per mi té quelcom d'especial malgrat la seva senzillesa. Un petonàs guapa

      Eliminar