Pide (pizza truca)

Ya no recordaba qué le había llevado allí. Cuando miraba a su alrededor y giraba la mirada todo le resultaba extraño. Y sin embargo ya habían pasado 15 años. Recordaba la ilusión invadiéndole el cuerpo cuando empacaban. Un cosquilleo que le subía desde el estomago al corazón. Tenía miedo, estaba asustada pero el contacto de sus manos la tranquilizaba. Cuando le miraba a los ojos los miedos se diluían. Mientras empacaban, por la ventana el olor a especies, a pan y las voces de los vendedores les sumían en su sueño.


Ahora mientras andaba sólo por la calle, el corazón le pesaba, como si fuera un órgano externo a ella. Ahora 15 años lejos de la ventana de las calles de Istambul se dió cuenta cuánto echaba de menos ese caos aparente que era su vida.

Se habían conocido en un aula de la universidad. Y desde entonces su vida había balanceado. Citas a escondidas, el miedo constante a ser sorprendido y la adrenalina del encuentro. 


Mario. El cándido e inocente Mario. El tímido Mario que descubrió casi las manos temblando su cuerpo de estudiante. De estudiante que soñaba en otros mundos, que soñaba en paseos por pueblos de adoquines medievales cogida de su brazo. 

Se abandonó a su pasión. Se entregó. Su madre lloraba sentada en la cama, el cuerpo recogido, la cara en una mueca y el pañuelo en la mano, descubriendo su bella melena. Sus hermanas en un rincón la cogían por la mano, el alma dividida entre el miedo y la envidia por su hermana. Su padre había dejado de hablarle hacía días. Sus labios se sellaron con un bofetón  y su corazón se secó.

" La gente aspira a encontrar su otra mitad en su ciudad, en su barrio, y hasta en su calle; no sé cómo no la buscan en su cama. Y no es así: cerca nos tropezamos con los humildes premios de consolación. Las medias naranjas verdaderas están lejos casi siempre y son costosas. Lo que hemos de pedir, además de encontrarlas, es que el hallazgo no se produzca demasiado tarde (La pasión turca, Antonio Gala). "

El pide, es un plato plano originario de Turquía. Se prepara en base a una masa plana elaborada con levadura, agregándole ciertos ingredientes encima y horneando todos juntos, tradicionalmente en un horno negro convencional de piedra y a fuego de leña. Se elabora normalmente con carne y especies, también con huevos.Pero yo he preferido la opción vegetariana para la propuesta de este mes de Bake the World. Aunque estuve muy muy tendada de hacerlo de carne.

Espero que os guste.

Pide
(Pizza turca)

Para elaborar este pan he seguido (en parte) la receta del blog Handsindough.

Ingredientes para la masa:
10 g de levadura fresca
1 pellizco de azúcar
100 ml de agua
200-225 g de harina panificable
1 cucharada pequeña de sal
Media cucharada sopera de aceite de oliva
1 cucharada de yogur natural

Para el relleno:

Tomates secos en aceite
2 rulos de queso de cabra

Precalentamos el horno a 200º, con una olla con agua dentro. Desleemos la levadura y el azúcar con el agua. Tamizamos la harina (reservamos un par de cucharadas) y la mezclamos con la sal. Añadimos el aceite y el yogur. Hacemos un hueco en medio del bol y añadimos la mezcla de agua. Amasamos con la amasadora o a mano hasta que quede una masa homogénea. Es una masa un poco pegajosa. Le podéis añadir un poco de la harina reservada. Yo la hice con la amasadora, últimamente me resulta más práctico aunque empiezo a echar de menos tener la tranquilidad necesaria para hacerlo a  mano.

Cubrimos con un papel de film y dejamos levar una hora a temperatura ambiente. Una vez la tenemos lista, la cortamos en cuatro porciones de unos 80 g, espolvoreamos con harina la mesa de trabajo y con el rodillo extendemos cada una de las porciones dándole forma ovalada. Nos tiene que quedar muy fina.

Ponemos un papel de hornear sobre una bandeja y disponemos nuestros futuros pides. Ahora solo nos falta desmigar el queso y rellenar la parte central de la masa. Cubrimos con el tomate cortado a tiras. Y cerramos el pan de manera que quede como una barquita. Mi hija ayer se lo comió pensando que era un barco.

Horneamos durante unos 20 minutos (dependiendo del horno), hasta que la masa se dore. A los cinco minutos de hornear sacamos la olla de agua que habremos puesto para generar la corteza.


16 comentarios

  1. La pasión turca és un llibre que he llegir molts cops, pero mira, aquest passatge no el recordaba, encara que m'ha resultat familiar.
    Els pides t'han quedat preciosos!!! Totalment boníssims :)
    petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostres, no t'havia respost? Doncs La pasión turca l'haig de tornar a rellegir, quan acabi el que estic llegint m'hi poso. Gala no em tira però aquest és un dels meus llibres preferits. El pide, un descobriment, ja he vist el teu amb espinacs. Jo vaig estar a punt però al final formatge amb tomàquet, un clàssic que mai no falla a casa. Un petonàs preciosa

      Eliminar
  2. Quin relat més bonic... m'ha encantat :) Al igual que el pide que ens portes, que té una pinta fabulosa, segur que a casa el devoraríem! hehehe

    Una abraçada reina! Ja tinc ganes de veure't!! ;) Bona Castanyada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Avui m'he transportat una mica més lluny. Que bé que t'hagi agradat, m'encanta tenir lectores com tu :-) El pide, una opció ben fàcil i per devorar, je,je. Un petonàs, ens veiem en un no res!

      Eliminar
  3. Tengo que hacer tu versión porque tiene una pinta estupenda. En casa nos ha encantado este pan. Lo repetiremos más veces. Me voy a quedar como seguidora porque me ha gustado mucho tu blog. Te invito a pasar por el mío. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la tuya de carne con pimientos también tiene que estar delicioso! Muchas gracias por pasarte por aquí y también por tu comentario! Un besazo bonita!

      Eliminar
  4. Interesante pasaje de "la pasión turca" libro que tengo que releer de nuevo.
    Me ha encantado el relleno que le has puesto a tu versión de Pide turco. Lo probaré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tu versión no se queda atrás para nada. Me encantó. Sí, realmente es un libro de esos de cabecera. De esos pocos que no te importa releer. Un beso enorme

      Eliminar
  5. Me ha parecido precioso ese pasaje, qué gran verdad eso que cuenta Gala de los amores cercanos.
    Aunque ahora yo soy muy feliz con alguien que se cruzó en mi vida en una asamblea de barrio, ya ves que no andabamos muy lejos, es cierto que a veces nos quedamos con los premios de consolación y eso no debería ser así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que los amores surgen de dónde menos te los esperas, pero lo que dices es cierto, tendemos a conformarnos con los premios de consolación por miedo a salir de nuestra zona de comfort o por miedo al fracaso. Me alegro de oír que estás requetebien con un amor asambleario, mola :-)

      Eliminar
  6. Que bonita introducción para la receta que por cierto en versión vegetariana me ha encantado.
    Saludos panarras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose y bienvenido por mi humilde blog. Un saludo

      Eliminar
  7. Me ha encantado como has empezado la entrada, muy bonita!!! El relleno para mí delicioso me chifla el tomate seco y el queso de cabra ni te digo, así que todo un manjar, además las fotos estupenda!!! Tengo que probar este relleno.

    Nos vemos en el siguiente... un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vanessa. Me encanta este reto, no sólo conozco panes distintos sino que me cruzo con gente muy interesante como tu. Tu pide pinta espectacular también. Un beso enorme y hasta el siguiente reto

      Eliminar
  8. Hola Sonia, me ha gustado mucho tu versión del Pide, seguro que estaba buenísimo con ese relleno tan tentador. Me encantan tanto los tomates secos como el queso de cabra y combinan a la perfección.
    Me gustan estos retos porque nos dan a conocer panes de muchos países y también la oportunidad de conocer y ampliar el círculo de blogs amigos.

    Un besito cariñoso,

    ResponderEliminar
  9. Hola Suny! Es curioso ver cómo de una receta común todos hemos dado rienda suelta a nuestras ideas. Curioso y maravilloso. Yo no soy muy de retos, aunque debería, porque me tengo que sentir identificada con ellos ya que te marcan una fecha de publicación y también el contenido del blog. Entonces para mí es importante que las propuestas me gusten. Bake the world las cumple y me permiten encontrar como tu dices un bonito círculo de blogs amigos. Gracias por tu comentario y tu besito cariñoso. Un besazo lluvioso desde Barcelona

    ResponderEliminar