Kouign amann caseros

Esta semana me contaban que entorno a la fecha de nuestro cumpleaños las personas solemos experimentar cambios. No me explicaron exactamente a qué cambios se referían. Yo lo interpreté cómo una fase en la que inexorablemente te preguntas hacia dónde vas, qué quieres en la vida. Yo como siempre ando en estas divagaciones ya no sé qué pensar. Si es la edad o es que soy rebuscada como un tornillo. Algo de las dos cosas habrá. Fue una semana tranquila y sin embargo seguí con mis divagaciones. Mucho más banales cabe decir. Rollo: tipo, me compro un pijama nuevo y una bata? Me compro una bata cómoda o algo más sexy?

También me costó horrores decidirme con la receta. Dulce, salado? Fácil, complicada? Y al final me decanté por un postre típico bretón. Apenas conocido aquí. El Kouign amann que literalmente significa torta de mantequilla.

Knouign amann, Entre Harinas

Me incliné a hacer los kouign amann porque me apetecía cambiar de tanto chocolate y tarta. También por el placer que me produce ver levar una masa. El resultado es una tarta parecida en sabor a las palmeras de hojaldre y está simplemente muy rico.

Knouign amann, Entre Harinas

Volvamos a mis divagaciones porque empiezan a preocuparme. Por un lado me relaja el hecho de ser capaz de perderme en el color de un pijama para variar de los problemas escolares, del stress de intentar conciliar vida laboral y familiar sin renunciar a lo que quieres. A veces os lo juro parezco literalmente un personaje de Maitena. Con los gestos, caras y pelos incluidos.

¿Pero es normal que cuando miras un pijama empieces a pensar en qué el dinero que te vas a potencialmente gastarte podría ser la cesta de la compra y te sientas como el ser más insensible del mundo? Ahora que lo pienso esto también podría salir en una historia de Maitena. Dios me he convertido en la caricatura de una cuarentona!

¿Sabes qué? Mejor volvamos a los Kouig amann.

Knouign amann, Entre Harinas

Se trata de un dulce de origen betrón donde el azúcar y la mantequilla son los ingredientes estrella. El proceso de elaboración es parecido a los croissants. Básicamente es un hojaldre. Aunque las proporciones no son las mismas. Para los croissants se utiliza mucha más levadura y la masa lleva más azúcar. Aunque como veréis los Kouign luego lo compensan con un montón de azúcar extra para hacer este efecto cristal. También es un poco menos exigente con los pliegues. Pero no os engañaré pide cariño.

Son ideales para los desayunos en soledad que tanto me gustan o para merendar.

Knouign amann, entre harinas

Knouign amann

Ingredientes para la masa:

10 g de mantequilla
275 g de harina de media fuerza
1 cucharadita de sal
5 g de levadura fresca
165 ml de agua fría

Para el hojaldrado:
225 g de mantequilla en placa
225 g de azúcar blanco
+50 g de azúcar

Primero fundimos los 10 g de mantequilla. Tamizamos la harina en la amasadora y juntamos la levadura y la sal (sin que se toquen porque la sal estropea la levadura). Añadimos el agua fría y la mantequilla fundida y mezclamos con el gancho a velocidad baja hasta que obtengamos una masa homogénea y ligeramente elástica. Acabamos de amasar a mano y filmamos la masa. Dejamos levar en la nevera una hora.

Mientras trabajamos la mantequilla (los 225 g en una sola pieza) entre dos papeles de hornear o un silpad a base golpes para que quede plana y en forma rectangular. Tiene que ser rápido porque no queremos que se sobrecaliente. Guardamos la mantequilla en la nevera.

Una vez tenemos la masa la extendemos con el rodillo sobre la mesa de trabajo de forma que obtengamos un rectángulo (siempre podéis recortar para acabar de darle la forma). La idea es poner la placa de mantequilla en el centro.Tiene que sobrar un poco de masa sólo de los laterales cuando pongáis la mantequilla en el centro. Tenedlo en cuenta a la hora de extender la masa. Fijaros en el tamaño de la mantequilla como referencia. Aunque como os digo siempre podéis acabar de darle forma cortando la masa. Pues eso ponemos la mantequilla en el centro y la "tapamos" plegando encima un extremo de la masa hasta el centro de la mantequilla y luego el otro extremo de masa de manera que la cubra del todo. Como si fuera un monedero o una manta. A esto se le llama hacer un pliegue simple. Le damos un vuelta de un cuarto a la masa de manera que el pliegue nos quede a la derecha y volvemos a extenderla unos 60 cm  de largo (siempre de forma rectangular). Y repetimos la operación una vez más.

Entre harinas, Knouign amann

Dejamos reposar la masa en la nevera con un film durante una hora.

Pesamos los 225 g de azúcar y tiramos un poco sobre la superficie de trabajo. Vamos a volver a extender la masa pero esta vez sobre el azúcar (unos 60 cm de largo). Cuando la hayamos extendimos ponemos azúcar por toda la superficie y le damos un golpe de rodillo para asegurarnos de que penetre el azúcar en la masa.

Volvemos a plegar la masa como antes (pliegue simple), le damos una vuelta de un cuarto (como antes), extendemos otra vez y ponemos encima azúcar otra vez. Volvemos a plegar una vez más, asegurándonos de haber puesto todo el azúcar, damos otro cuarto de vuelta y extendemos esta vez (la última!). Ahora cortaremos la masa en cuadrados de unos 10 cm. Ponemos sobre la superficie de trabajo los 50 g de azúcar de más. Y ponemos encima del azúcar un cuadrado. Plegamos las puntas hacia al centro. Volvemos a plegar los cuatro ángulos para conseguir una forma redonda. Y así con cada cuadrado de masa. Cuando los tenemos formados,  los ponemos en aros de 8 cm previamente untados con mantequilla y dejamos levar entre 30-40 minutos.

Precalentamos el horno a 180º y horneamos unos 25 minutos.

Knouign amann, entre harinas

Deliciosos. Imagino que me preguntaréis si esto no se puede hacer comprando hojaldre ya hecho. Bueno, haré ver que no os he escuchado ;-)

6 comentarios

  1. Uoooo!!! Et van quedar fantàstics Sònia!! Enhorabona!! :D I amb aquest cruixent de sucre... irresistibles!! A mi, per l'hora d'esmorzar, que també és de les meves estones preferides, m'anirien genial i ja puc sentir i tot l'oloreta que ha de quedar per tota la cuina, quina delícia!

    Una forta abraçada guapa i bon cap de setmana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies bonica! Estan de por de veritat! El meu fill diu que és del millor que he fet. Prova'ls! Un petonàs preciosa i bon cap de setmana!

      Eliminar
  2. Uau. NO conocía estos dulcecitos, y me parecen además de preciosos, muy interesantes, para hacerlos con una buena-buena mantequilla y disfrutar sin límites...

    PD: Algo sexy, no lo dudes... las batas están bien. pero... hazme caso a mí que me meto donde no me llaman: algo sexy nunca está de más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo los conocí no hace tanto, en la pastelería de Hofmann y flipé. O sea que me dije esto lo tengo que hacer yo. Claro sin el umbral tan alto, pero deliciosos de veras. Y sí, una buena mantequilla, sin límites. Con la masa de hojaldre hay que ir por todas ;-) Sexy? Ok, vale tomo nota ;-) uno muy mono en azul que había, volveré a ver :-) Ana, de verás que me encanta cada comentario tuyo. Un beso preciosa! Muac!

      Eliminar
  3. Estas tortas también tienen una pinta buenísima....que bien se te da amasar......me deberías de animar mas a hacer un pan.....ya me apetece...
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, imaginate, con la de mantequilla y azúcar que llevan, ¿cómo no van a estar buenas? Tienes que animarte con el pan. Es super terapéutico . Empieza con uno sencillo sin masa madre a ver. Qué tal unos panecillos rellenos cómo los que publiqué? Es una masa bastante facil. Y sí quieres un libro te recomendaría el libro de Iban Yarza. Un beso enorme, te echaba de menos bonita

      Eliminar