Charlota individual de crema y nectarinas

Mi necesidad de responder responder mails y actualizar las redes sociales se iba apagando a medida que nos adentrábamos en la isla. A medida que el paisaje se convertía cada vez más en algo nuevo, diferente, desconocido. A medida que me olvidaba de en qué día estábamos y nuestros ánimos se relajaban dejando el stress atrás. Una de las pocas cosas que echaba de menos era la variedad de fruta que tenemos aquí y el hecho de no tener que estar mirando precios con lupa. Así que lo primero que hice al llegar a Barcelona fue comprar nectarinas y fruta.

Nectarinas

Su nombre me evoca el néctar de los dioses y me recuerda su fantástica mitología que se asemeja a las sagas islandesas. Un país que se destaca por el número de libros publicados por habitantes y un índice de alfabetización del 100%.

Os debía una receta. Han sido casi tres semanas sin actualizar el blog. Una receta que no fuera muy complicada de hacer porque lo que menos nos apetece es abrir un horno. Así que me decidí por una charlota de nectarinas.
Charlota de nectarinas

Los que me sigáis en Instagram habéis podido acompañar mi viaje y mis impresiones por este maravilloso país que es Islandia. Un viaje soñado desde que tengo uso de razón. Un viaje que ha llenado mis retinas y mi alma de una sensación de paz y belleza infinita que me gustaría recopilar para vosotros en un post.

Charlota de nectarinas

Del verde intenso de sus laderas de las que el agua brota en forma de cascadas sin fin, al negro de sus desiertos de lava, al amarillo del azufre de una tierra que lejos de parecer inerte despierta vida en cada uno de sus poros, al azul del mar y sus ríos, al blanco de los icebergs al romperse en el mar. La naturaleza nos envolvía y el viaje fluía a través de ella instaurando una sensación de paz, de recogimiento en nosotros. Nunca me he sentido tan conectada a un espacio como en Islandia. Allí me he dado cuenta de hasta que punto nuestro entorno nos condiciona. De hasta que punto influye en nuestra forma de ver la vida y reaccionar ante ella.

Charlota de nectarinas

Ahora más que nunca me reafirmo en la necesidad de dejar como herencia a mis hijos estas experiencias compartidas, el tiempo juntos, los momentos. Que algún día al mirar atrás y pensar en mí vean el verde de estas laderas.

Charlota de crema y nectarinas

Ingredientes para cuatro personas:

4 nectarinas
1/2 l de nata para montar
4 g de gelatina (2 hojas)
Bizcochos de soletilla (mejor blandas)
200 ml de leche
2 yemas de huevo
60 g de azúcar
25 g de maicena
1 vaina de vainilla

Lo más complicado aquí es la crema y montarlo y ya veréis que ni esto es difícil.

En un cazo ponemos a hervir la leche con la vaina de vainilla que habremos abierto horizontalmente y rascado las semillas. En un bol batimos las yemas con el azúcar y la maicena. Volcamos encima de esta mezcla la mitad de la leche hirviendo mezclamos rápido y volcamos en el cazo con el resto de leche. Con las varillas mezclamos sobre todo en el fondo y en las paredes. La tendréis hecha en un momento.

Vertemos la crema en una bandeja envuelta con papel de film, dejamos enfriar un poco y cubrimos con film. La metemos en la nevera. Con estos calores la crema es especialmente delicada.

Una vez tenemos la crema fría, ponemos en remojo en agua muy fría la gelatina hasta que se reblandezca. Escurrimos y secamos con papel de cocina. En un cazo calentamos 100 ml de nata y le añadimos la gelatina hasta que se desahagan. Dejamos entibiar.

Montamos el resto de la nata, le añadimos la crema fría con una espátula y la nata con la gelatina. Le añadimos dos nectarinas cortadas a trocitos.

Sólo tenemos que montar las charlotas. Si las soletillas son blandas sólo tendréis que cortarles un poco de un extremo y ponerlas en forma de pared dentro de aros de cocina de unos 10 cm de diámetro (o el tamaño que queráis), encima de una bandeja que os quepa en la nevera.

Rellenamos hasta la mitad con crema y cubrimos con un capa de bizcochos y acabamos de rellenar. Dejamos al menos 6 horas en la nevera y decoramos con el resto de nectarinas cortadas en láminas muy finas.

Si las soletillas son duras, tendréis que empaparlas en un almíbar que habremos hecho previamente con 300 de azúcar y 300 de agua. Tenemos que dejarlo enfriar antes de empaparlos. También podéis optar por hacer vosotros los bizcochos.

Espero que os guste.

Charlota de nectarinas

10 comentarios

  1. Yo he visto alguna de tus fotos de Islandia en Instagram y me encantaria leer un post sobre esa isla tan maravillosa!!! Estoy de acuerdo que una de las experiencias mas maravillosas para hacer con los hijos es viajar.
    La charlota, deliciosa!!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pili por seguirme a través de mi viaje :-) Pues a ver si me pongo ya a editar fotos y hago un post bien pronto. Yo si algo recuerdo de mi infancia son las salidas que hacíamos los fines de semana y eso que íbamos al lado! Un beso bonita

      Eliminar
  2. As versôes mini são simples tão lindas.
    Adoro nectarinas e achei a charlotte maravilhosa
    bjs

    ResponderEliminar
  3. M'encanta la recepta, les fotos... i m'imagino aquest gran viatge! Quines ganes que tinc d'anar-hi algun dia :) aquest dissabte ja ens ho explicaràs tot ;)

    M'alegro de que en gaudíssiu tant i és que realment per les fotos es veia espectacular!

    Un petonàs bonica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci bonica, ets un solete. No sabeu com us noto a faltar. Como noto a faltar les tardes dels dijous! Per sort ens seguim veient :-) Un petonàs preciosa!

      Eliminar
  4. Tienes unas fotos de instagram flipantes.....desde luego te ha cundido el cursillo hija....yo todavía no he tenido tiempo de ponerme a hacer fotos como dios manda.....o has hecho algún otro....son impresionantes....
    Islandia...bueno.....mi sobrino estuvo allí con Erasmus y le tocó lo del volcan justo cuando tenían que volver.......para visitarlo fantástico...pero para estar allí mucho tiempo, no me lo imagino....mi padre era tan maniatico del monte y de las rutas por montaña, que nos obligaba todos los sabados y domingos...y le tengo un paquete que no veas.......así que un paseíto pero un viaje así entero...no me seduce aunque reconozco que es precioso para la vista, pero a mí con tus fotos ME HA VALIDO...
    Un beso guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay pero que bonita eres :-) Yo aún veo mucho mucho por mejorar, pero ya sabes que me encanta la fotografía, casi tanto como la pastelería. No he hecho mucho más, quizá alguno más que tu online. Ojalá tuviera más tiempo! Y también dinero! Ya sé que una cosa es ir de viaje y otra vivir allí. Como en todos los países nórdicos el invierno es una prueba de fuego. Oscuridad y frío. Meses de oscuridad. A parte Islandia tiene la dureza de una tierra que aún está construyéndose, con erupciones, etc. Aún así encontré que la gente era más cálida que en otros países nórdicos y es precioso como país. Es una lástima que de pequeños nos obliguen a hacer cosas porque luego lo arrastras el resto de tu vida. A mí me pasó con el atletismo en la escuela y mira que me gusta el deporte, pero no volví a correr en años tras salir de la escuela. De todas maneras me vale que te valgan mis fotos ;-) Un beso guapísima. A ver si te llamo pronto

      Eliminar
  5. Te ha quedado espectacular! Besos y feliz verano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias preciosa! Que tengas un feliz verano tu también

      Eliminar