Panellets caseros

Pensar en panellets es pensar en la cocina de mi madre. La vieja, pequeña y destartalada cocina que acompañó toda mi infancia y que no escatimó sin embargo en albergar platos deliciosos.

Mi madre trabajaba muchas horas. Era carnicera. Había dejado el mercado cuando se casó y acabó en una pequeña carnicería de barrio. Trabajaba en horario partido desde muy temprano y terminaba tarde, pasadas las ocho. Tenía una tarde libre entre semana y los sábados. Aunque no aparecía hasta pasadas las tres.

Esto nunca le impedía preparar la comida para cuatro a base de ensalada, primero y segundo. Platos deliciosos que dejaba medio hechos por la noche mientra hacía, sí, también la cena. Lo mejor es que además la casa estaba inmaculada. Lo que permitía esa casa claro, de alquiler antiguo y que heredó un incompetente que vivía de las rentas.

El caso es que ese piso nunca faltó los olores de la cocina y en otoño era tiempo de panellets.


Yo pronto aprendí a acabar los platos que dejaba medio listos. Pero con los panellets nunca me atreví. Ni con los panellets ni con platos en general tradicionales envueltos por un aura casi sagrada en la que nunca me sentí invitada a participar. Esos platos eran y son aún el territorio de mi madre. Y en los que sólo ahora poco a poco me empieza a dejar asomar. 


Territorio prohibido. Pero también territorio familiar. En mi casa siempre se celebró cada una de las fiestas tradicionales. Un hábito que yo no he sabido conservar.

Por esto cuando vi la propuesta de este mes en Memòries d'una cuinera mi vista volvió a esa pequeña y destartalada cocina del barrio de Sants y al olor a almendra y piñones saliendo del horno.

A tardes de sábado cortando castañas y bebiendo moscatell.

A hogar.

Panellets



Los panellets son un dulce tradicional catalán a base de mazapán que se elabora para la fiesta de todos los santos y se suele comer con castañas y boniatos asados.

En la mayoría de las recetas, incluida la de mi madre, se le añade patata a la masa. Pero a mi me gustan muchísimo más sin. Ya que son mucho menos pesados.

Esta es mi versión de panellets,espero que os guste.

Ingredientes para un quilo de panellets:

250 g de azúcar
500 g de almendra en polvo
2 huevos

Para decorar:

100 g de almendra en grano
100 g piñones
membrillo
extracto de café

Lo primero que tenemos que hacer es el mazapán. Un mazapán crudo a base de mezclar la almendra con el azúcar en un bol grande y con las manos y añadiendo uno a uno los huevos hasta que queda una masa bien homogénea.

Dividiremos la masa en cuatro partes en este caso, pues los haremos con almendra, piñón, café y membrillo. Con cada una de estas partes haremos dos churros que cortaremos en unos 10 trozos de unos 15 g cada uno. Serán nuestros panellets!

Precalentamos el horno a 230º.

Para los de membrillo (mis preferidos), bolearemos cada uno de los trozos y haremos un agujero en medio presionando con el dedo. Dentro pondremos un trocito de membrillo. Rebozaremos con azúcar y dispondremos encima de una bandeja con papel de hornear.

Los de almendra y piñones son los más entretenidos. A los de piñones les daremos forma redonda. En un bol pondremos yema de huevo que será lo que nos servirá de pegamento para los piñones. Nos mojaremos las manos con la yema y a enganchar los piñones que dispondremos en otro bol. Paciencia!

Para los de almendra procedemos igual pero a estos les daremos forma más ovalada.

Para los de café necesitaremos extracto de café que podemos comprar hecho o elaborarlo nosotros mismos 24 horas antes haciendo un caramelo fuerte con 100 g de azúcar en un cazo (tiene que salir humo) y añadiendo 100 g de café molido y 300 g de agua hirviendo. Lo dejamos hervir todo un minuto y lo dejamos reposar 24 horas. Colamos y obtenemos un jarabe denso.

Añadiremos un poco de este extracto o del comprado a una de las cuatro partes iniciales de la masa, amasaremos bien y luego haremos dos churros como para el resto de panellets, y los cortaremos en varios trozos cada uno de ellos. Les daremos forma ovalada  y con la ayuda de un cuchillo los marcaremos en medio para simular un grano de café. Rebosamos con azúcar.

Bueno, ya tenemos nuestros panellets listos para hornear. Los dejamos unos 4 minutos en el horno y a disfrutar.


Queréis una más?

Otros muy ricos son a base de coco rallado (100 g) y azúcar (100 g). A los que mezclaremos con 40 g de clara de huevo en un cazo al fuego hasta que tenga una consistencia pastosa que permita moldear. Les daremos forma de pirámide y hornearemos a 230º unos 2 minutos.

18 comentarios

  1. T'han quedar fabulosos Sònia! I m'ha agradat especialment aquesta entrada, perquè ens has mostrat una part de la teva infantesa molt bonica. Ai aquestes mares! Com en saben... :)

    Una abraçada ben forta reina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encara tinc massa per fer-ne un quilo més! Em sembla que a la feina gaudiran de les tradiciones catalanes aquest any ;-) Merci pel teu comentari, ja saps que em fa molta il.lusió.Un petonàs bonica

      Eliminar
  2. Este año, justamente, quiero hacer. Nunca los he hecho antes, y no soy especialmente aficionada a ellos porque en mi tierra (por el norte) no hay tradición. Pero alguien decidió traerme en verano una caja enorme llena de piñones, que abrí pacientemente a ratitos durante días, y que conservo en el congelador para que no se estropeen mucho... y claro, es obvio que habrá que usarlos en algo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si has tenido la paciencia de ir abriendo piñones seguro que la tienes para ir enganchándolos a la mazapan ;-) También los puedes dejar preparados, congelarlos y hornearlos al momento. Hay algún dulce típico en tu tierra para estas fechas? me encantaría conocerlo! Un abrazo

      Eliminar
  3. A mi em tornen boja els de coco!;D no m'he atrevit mai a fer-los. Els teus semblen fàcils! Una abraçada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Els de coco són boníssims! Només vigila que enseguida es torren al forn, són 2 minuts i prou. I també els pots banyar de xocolata. Quin vici! Un petó Imma!

      Eliminar
  4. Quina anyorança de temps pasats que entra amb aquest post. La meva mare mai va preparar panellets, pero a mi em recorden a tardes a casa de la Tieta... la veritat que l'anyoro moltíssim.
    Els panellets t'han quedat fantàstics!!
    petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era un temps de castanyes on no sabíem ni que era Halloween. Feia fred per la tardor i els panellets entraven molt bé. M'alegro que t'hagi recordat bons temps, bonica. Un petonàs molt gran

      Eliminar
  5. Jo també faig els panellets amb ma mare, de fet ja tinc reservada la tarda del 30 i el matí del 31 per a fer-los. És com tornar a l'infància, no? Unes fotos precioses plenes de calidesa. Petons.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonic tenir fins i tot un dia per fer-los juntes. Segur que a més després teniu un bon sopar preparat en família. Sí, a mi aquestes festes em fan tornar molt a l'infància. Un petonàs Chus i moltes gràcies pel teu comentari

      Eliminar
  6. ¡Qué buenos!. En Vioria había una confitería que se llamaba Hueto e Hijos...ya desapareció...estaba desde 1800 y pico...y mi madre siempre compraba las mermeladas y las pastas alli..y mira por donde que eran super parecidas a las tuyas...la de piñones igual....¡qué buenas eran!, todo el mundo se acuerda de aquellas pastas.
    Qué bonitas fotos guapa. Un beso reina
    Marialuisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y también eran con mazapan?A ver se inspiraron ;-) Ya quedan muy pocos comercios así. Aquí en enero encima empieza una nueva normativa que actualiza las rentas antiguas y muchos comercios históricos van a tener que cerrar porque les aumentan hasta 20 veces el alquiler. Una lástima. Los panellets son muy fáciles de hacer y aguantan un montón. Tienes que probarlos, aunque claro el regimen ya no sé...

      Eliminar
  7. quina entrada més maca! T'han quedat genials Sònia, la teva mare estarà contenta. Gràcies per participar al Memòries. Petonets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies Judith. He disfrutat molt amb aquest post i fent els panellets. Merci a vosaltres per permetre'm tornar enrere. Un petonàs

      Eliminar
  8. La teva mare és una superwoman, mare meva! Quin homenatge més maco que li has fet.
    Moltíssimes gràcies per participar a Memòries.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doncs sí, tot i que jo no trobo normal que assumim tan. Però encara flipo com ho feia :-) Merci a vosaltres com sempre, m'ha agradat molt. Petons

      Eliminar