Rollo relleno de caramelo y nata

Este rollo relleno de caramelo y nata de hoy lo dedico a una persona muy especial. Y la historia que acompaña la receta es una historia real. Aunque todas mis historias tienen algo de real, ya sea porque son parte de mí o porque son trocitos del caleidoscopio de cualquier mujer.

Aunque ella no habría podido probarla por su diabetes estoy segura de que le habría gustado ver este rollo de caramelo.


La mujer de mi historia de hoy nació en Francia aunque su origen era catalán. Lo hizo en los años veinte después que sus padres se conocieran y se casaran en un país extraño al que fueron con la esperanza de vivir mejor. Se casaron por lo civil y tuvieron tres hijos.



Cuando ya llevaban años allí, bastantes, un buen día sus padres decidieron volver. Lo hicieron en uno de los peores momentos de España. En la guerra. Aterrizaron en una España dividida y hambrienta, hablando sólo francés y catalán, y con un tufillo bastante tirando a rojo. Tuvieron que adaptar los nombres republicanos de sus hijos y pasar por la vicaria embarazada del cuarto hijo. Así ella dejó de llamarse Germinal y pasó a llamarse Germina. Aunque para nosotros siempre fue Germinal.

Como todas las mujeres de esa época, fue una mujer fuerte. Eran supervivientes natas. Siempre se habla de los combatientes pero quiénes tiraron del país fueron mujeres, en sus casas, en las fábricas e incluso en el frente.


Era la segunda mayor de seis hermanos y una auténtica generala, puro carácter y genio. No fue fácil para ellos, su nostalgia tenía un precio. Mis recuerdos pero van ligados a las mañanas de sábados donde me iba a buscar un croissant para desayunar mientras me calentaba las zapatillas delante de la estufa, cuando me preparaba la leche y me la batía mucho para que tuviera burbujas y me daba un boli Bic como cañita. Mis recuerdos van ligados a tardes de pan con fuet en el pequeño comedor mientras mirábamos Aplausos, a tardes jugando a la calle, a noches de atún camuflado de carne porque sino me negaba a comerlo y a tortilla de patata y a  los canelones del día de Reyes. Con la mente bien puesta hasta el final, y una memoria extraordinaria, me ganaba las partidas de Trivial y siempre me dedicó una sonrisa franca, amable y llena de amor.

Esta receta, se la dedico a ella, a Germinal. Mi tía, la tieta, la que me hizo de abuela aún sin serlo y que se ha llevado con ella parte de la historia de este país, de mi historia y de mi familia.

Rollo de caramelo y nata

Ingredientes para la base:

5 huevos
1 yema de huevo
75 g de azúcar blanco
1 cucharadita de azúcar avainillado
90 g de harina floja
1/2 cucharadita de levadura en polvo
150 g de crema de crema de caramelo
200 g de nata
almendra en grano

Precalentamos el horno a 200º.

En un bol batimos los huevos junto a la yema y los azúcares y batimos con varillas eléctricas hasta que doble el volumen. Incorporamos la harina y la levadura tamizadas y removemos con una espátula de arriba a abajo hasta que se incorpore bien. Vertemos la mezcla en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear y la extendemos bien. Horneamos durante unos 12 minutos o hasta que empiece a estar dorado.

Retiramos del horno, extendemos otra hoja de papel sobre la mesa y dejamos caer la plancha de bizcocho encima. Retiramos el papel de encima y dejamos enfriar

Ingredientes para la crema de caramelo:

300 g de azúcar blanco
80 ml de agua
125 ml de nata para montar
4 cucharadas de mantequilla

Vertemos el azúcar en un cazo y añadimos el agua. Hervimos a fuego medio sin remover hasta que el azúcar se disuelva y dejamos cocer hasta obtener un color caramelo rubio. En este momento podemos mezclar para que se dore de forma homogénea.

Retiramos del fuego y añadimos la nata poco a poco. Removemos hasta que se incorpore y añadimos la mantequilla. Removemos hasta obtener una salsa lisa. La dejamos enfriar un poco.

Esta salsa la podéis utilizar para un montón de cosas, como unos buenos gofres, caramelos, crepes...

Volvemos al bizcocho. Montamos la nata bien montada. Una vez la tenemos mezclamos en un bol aparte 3/4 de la salsa de caramelo con la mitad de la nata con la ayuda de una espátula con cariño. Luego añadimos el resto de nata.

Extendemos la mezcla de nata sobre la plancha de bizcocho y enrollamos sobre sí mismo. Cortamos las puntas para que quede bonito y cubrimos con el caramelo restante y las almendras.


9 comentarios

  1. Quina entrada més bonica per dedicar-li a la teva tieta Sònia :) i segur que si veiés aquesta recepta li encantaria, t'ha quedat genial i segur que està boníssim! Nata i caramel... mmmm... i amb les ametlles per sobre, genial! :P

    Per cert, les fotos cada dia et queden més i més bé, aquestes d'avui són espectaculars! ;)

    Una abraçada i bon cap de setmana reina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies bonica. Ha estat una setmana molt emotiva. Tot i que sàpigues que ha de passar un dia, és com si una part de tu se n'anés amb ell. Tot i que seria més precís dir que sóc així en part per ella. I sí, ben fàcil i ben bona aquesta recepta. Millor que només amb nata i el caramel cubrint-lo amb les ametlles li dóna un toc genial. De veritat que t'agraden les fotos? Encara em barallo amb la càmara ;-) Un petonàs, ens veiem abans de gener?

      Eliminar
    2. N'estaria molt orgullosa, segur! :)

      I tant que sí guapa, posem data i tornem a fer trobadeta abans del gener, m'agradaria molt!! ^^ I sí, les fotos m'agraden molt, es nota que cada vegada la domines més :D

      Una abraçada!!

      Eliminar
  2. No sé que me gusta más si tus recetas, tus fotos o tus historias. Tu tía Germinal estaría muy contenta si pudiera leer esta entrada.
    ¡Felicidades, Sonia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Teresa :-) Me gusta saber que hay personas que me puedan seguir ya sea por mis historias o por mis recetas. Al final ambas cosas son parte de mi como persona. Y sí, estoy segura de que le hubiera gustado. Era una persona muy fuerte mi tía. Un beso enorme.

      Eliminar
  3. Qué bueno Sonia!!!!, qué maravilla de brazo gitano (así les llamamos en mi casa), tendría que hacerlo....me has dado envidia.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en la mía también le llamamos así guapa, lo que pasa es que no queda políticamente correcto ;-) Pruebalo porque es muy fácil de hacer. Tengo otra receta más complicada si quieres, je,je. Un beso enorme

      Eliminar
  4. Que preciosidad!!! Los brazos de gitano me encantan!!Y esta combinacion de sabores me encanta!! Seguro que estaba riquisimo!!Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maite! A mi también me gustan mucho, ya sean rellenos de nata, trufa o lo que sea :-) El caramelo con la nata queda espectacular. Un beso enorme bonita

      Eliminar